The Dilemma

La última película de Ron Howard no alcanza todo su potencial.

Película: The Dilemma

Winona Ryder y Kevin James en el The Dilemma. — Charles S. Hodes/Universal Pictures/ Everett Collection

Duración: 118 minutos

In English | Es frustrante cuando uno ve lo que un cineasta está tratando de hacer y lo admira por haber tratado, pero al final, uno tiene que conformarse diciendo que “hizo lo mejor que pudo”.

Esto es lo que sucede con The Dilemma (¡Qué dilema!), una película curiosa del gran Ron Howard quien seleccionó a dos de los hombres más cómicos del cine para actuar en un triste drama doméstico. En un sentido estricto, The Dilemma podría ser un estresante estudio de sospecha y paranoia. Si su finalidad es hacer reír, podría ser un ejercicio divertido en motivos equivocados y modales extraños. Pero en lo que sólo puede describirse como un intento fallido en materia de alquimia, Howard vertió todos esos elementos en una vasta mezcladora cinemática tratando, hasta donde yo sepa, de que riéramos y lloráramos al mismo tiempo.

Parece que sus protagonistas estuvieron a la altura: tanto Vince Vaughn como Kevin James son los mejores cuando se trata de lograr grandes carcajadas al tiempo que dejan entrever destellos de melancolía acechando justo debajo de sus amplias superficies. Interpretan a dos amigos de edad madura en Chicago que han vivido en torno a la industria automotriz desde que estaban en la universidad, desarrollando innovaciones para los motores que no han servido para hacerlos ricos. Ahora, sin embargo, han logrado idear algo muy interesante: un mecanismo de sonido que hace que un auto eléctrico resuene y retumbe con todos los decibeles de ese auto potente que solía conducir el chico malo de la calle.

Ronny (Vaughn) es el vendedor que se expresa con suavidad, mientras que Nick (James) es el cerebro de la operación. A medida que se acerca la fecha límite para entregar el proyecto, Nick exige estar absolutamente aislado de todas las distracciones lo que se convierte en una complicación para Ronny después de haber visto a la esposa de Nick, Geneva (Winona Ryder), besándose con su novio entre los arbustos del invernadero del Garfield Park. Por eso, el título de la película: ¿debería Ronny decirle a Nick en seguida lo que vio, arruinar su vida y en ese proceso, arruinar también el proyecto del que dependen los dos? ¿O debería dejar que las cosas sigan así por un poco más de tiempo? Por supuesto, los secretos se siguen acumulando, ya que parece que todos tienen alguno, hasta la novia perfecta de Ronny (Beth, protagonizada por Jennifer Connelly). Muy pronto, al igual que ese ruido artificial que sale del capó del auto eléctrico, la verdad clama por ser revelada.

Algunos momentos de The Dilemma son realmente adorables: la amistad de los dos hombres es expuesta en algunas escenas bien escritas y a menudo divertidas, y Vaughn, en una escena solitaria debajo de un farol, se revela como un actor cuidadoso y de muchos recursos. El director Howard merece todo el reconocimiento del mundo por tratar algo diferente, sobre un tema que es sumamente importante para él. El problema es que, ante el dilema de mezclar los ingredientes de la comedia y el drama, no logró obtener un buen sorbete, sino algo más parecido a un helado rocky road.