Conozca más

Abrir

Dunkin' Donuts

Los socios reciben una dona con la compra de una bebida grande o extra grande.

Savings Icon

Tanger Outlets

Libro de cupones gratis.

Guía de la Ley de Salud

Cómo la Ley de Salud funciona.

¿Cuidando de un ser querido?

Encuentre los recursos que necesita.

Encuesta

más
videos

AARP Español

Visite el nuevo canal de AARP en español en YouTube y ¡subscríbase!

Reforma de Salud
Información de AARP

Todo lo que necesita saber sobre la reforma como hispano y mayor de 50 años.

Entre e imprima el contenido.

Juegos

Rompeladrillos

Pruebe su destreza e ingenio. Juegue

Nuevos descubrimientos

Prefiera el lado oscuro del chocolate

Su consumo moderado semanalmente es bueno para el corazón.

  • Texto
  • Imprimir
  • Comentarios
  • Recomendar
Amantes del chocolate

— Fernando Bueno/Getty Images

In English | Si un poco es bueno, entonces mucho es... ¿malo?

Esta conclusión de que menos es mejor, proviene de un estudio reciente de mujeres mayores suecas, que mostró que comer chocolate de muy buena calidad una o dos veces por semana es bueno para el corazón, pero comer demasiado no lo es. El estudio es muy importante ya que casi 6 millones de estadounidenses sufren de insuficiencias cardíaca y una de cada cuatro mujeres morirá de cardiopatía, según datos de los NIH (Institutos Nacionales de Salud).

El estudio, que se prolongó durante nueve años, de mujeres de 48 a 83 años encontró que las que habían comido una cantidad pequeña de chocolate sueco una o dos veces por semana mostraban una tercera parte del riesgo de sufrir de insuficiencia cardíaca.

En las que comieron el chocolate a diario no se observaron beneficios. Por otro lado, en las mujeres que comieron chocolate dos veces por mes se observó cierto beneficio, pero no tanto como en el grupo que lo consumió semanalmente.

También fue importante la calidad del chocolate consumido, que tenía un mayor contenido de sólidos de cacao, en comparación con el chocolate estadounidense promedio. El chocolate de leche sueco contiene 30% de sólidos de cacao, mientras que el chocolate oscuro contiene 35%.

En comparación, las normas estadounidenses para el chocolate oscuro exigen solamente 15% de sólidos de cacao, la mitad de lo que contiene el chocolate de leche sueco.

Eso no quiere decir que las mujeres estadounidenses tienen que comer el doble del chocolate oscuro para protegerse el corazón, advierte Linda Van Horn, profesora de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg, de Northwestern University.

''El chocolate no es mágico y no funciona aisladamente'', dice. Una alimentación que sea abundante en fibra, frutas y verduras, pescado ''y un poco de chocolate'', agrega, es lo mejor para evitar el aumento de peso y prevenir la cardiopatía.

El estudio, publicado en línea este mes en la revista Circulation: Heart Failure, fue realizado por investigadores de Harvard University y del Instituto Sueco de Medicina Ambiental.

Se analizaron las tasas de insuficiencia cardíaca de casi 32.000 mujeres que habían contestado cuestionarios como parte de un estudio sueco sobre las mamografías.

El estudio encontró que las mujeres que comían una porción pequeña, alrededor de 18,6 a 28 gramos, de chocolate de muy buena calidad una o dos veces por semana, tenían un riesgo 32% menor de sufrir de insuficiencia cardíaca.

Las que habían consumido de una a tres porciones por mes tenían un riesgo 26% menor.

Aparentemente, las que comieron una o más porciones diarias no obtuvieron ninguna protección.

¿Por qué no es beneficioso comer chocolate todos los días? El principal investigador, doctor Murray Mittleman, de la Escuela de Medicina de Harvard, cree que esto puede deberse a que las calorías adicionales ocasionan el aumento de peso o a que la alimentación es menos nutritiva, lo cual anula las ventajas del chocolate.

Sin embargo, el estudió reveló que la inclusión de cantidades pequeñas de chocolate oscuro en la dieta puede bajar la presión arterial; mientras que otros estudios indican que los flavonoides presentes en el chocolate ayudan a mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Parece que el conocido proverbio sueco “lo mejor es la cantidad adecuada”, se aplica también en el caso del chocolate.

Candy Sagon escribe acerca de salud y alimentación para el AARP Bulletin.

¿Qué opina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.

Ingrese | Inscríbase

More comments »

en fotos
superalimentos

10 alimentos que mejoran la circulación sanguínea — ¡Conózcalos e inclúyalos en su dieta!

 

Tu Voz es Tu Derecho Cuestionario poselectoral

Ofertas y Beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Walgreens Pharmacy

Socios obtienen puntos exclusivos en el programa BalanceTM Rewards de Walgreens.

 

Denny's Ranchero Tilapia

Los socios ahorran todos los días en las tiendas Denny’s participantes. Sujeto a ciertas condiciones.

Mature woman lounging on armchair using a laptop

Los socios ahorran en restaurantes, entretenimiento, compras y más. Vea los descuentos en español.

Member Benefits

Los socios obtienen beneficios exclusivos y ayudan a lograr un cambio social. ¡Únase hoy!