Conozca más

Cerrar

Reebok

Los socios ahorran en compras en línea y en Reebok Outlet Stores.

Tickets Icon

Entradas de Live Nation

4 entradas por el precio de 3.

Jobs Icon

Herramienta de empleo

Encuentre el trabajo que desea.

Encuentre el plan de jubilación

Podría ganar $50,000.

más
videos

AARP Español

Visite el nuevo canal de AARP en español en YouTube y ¡subscríbase!

Reforma de Salud
Información de AARP

Encuesta

Juegos

Rompeladrillos

Pruebe su destreza e ingenio. Juegue

Descubrimiento científico

Los que toman gaseosas tienen mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral

Tomar café, en cambio, lo reduciría según estudio.

  • Texto
  • Imprimir
  • Comentarios
  • Recomendar

In English | Quizás quiera pensar dos veces antes de tomarse una gaseosa la próxima vez. O tal vez prefiera un café helado en su lugar.

La razón se debe —según un reciente estudio— a que las personas que por lo general beben gaseosas, regulares o dietéticas,enfrentan un mayor riesgo de sufrir derrames cerebrales. Por otro lado, parece que tomar café en vez de gaseosa reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Vea también: Optimistas tienen menor riesgo de sufrir derrames.

Vinculas el tomar gaseosas con el riego de sufrir un derrame cerebral - Burbujas de soda.

Los aditivos de las gaseosas podrían ser responsables de aumentar el riesgo de derrames cerebrales. — Fotografía por Jennifer Smith/Getty Images.

En general, los adultos que bebían un promedio de una o más gaseosas por día presentaron un 16 % de probabilidades de sufrir un derrame cerebral; en el caso de las mujeres, el riesgo era algo mayor que en los hombres. Cuando se reemplazó la gaseosa por café (descafeinado y con cafeína), el riesgo de derrames cerebrales pareció disminuir casi un 10 %.

Estos hallazgos surgen a raíz de un trabajo realizado por científicos del Wellness Institute de Cleveland Clinic y de Harvard University, quienes analizaron los hábitos alimenticios y el estado de salud de 84.085 mujeres y de 43.371 hombres. Las mujeres participaron del Nurses’ Health Study —un estudio de la salud de las enfermeras realizado a largo plazo—, y los hombres colaboraron en otro estudio titulado Health Professionals Follow-Up Study. El análisis tomó en cuenta varios factores de riesgo conocidos que sucintarían derrames cerebrales, como la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo y los antecedentes familiares de cardiopatías.

Otros estudios han vinculado las gaseosas dulces con las cardiopatías, lo que no debería sorprender, ya que esas bebidas pueden ocasionar diabetes y obesidad. Pero es curiosa la relación causal entre el derrame cerebral y las bebidas sin azúcar, dice Adam Bernstein, autor principal del estudio y M.D. director de investigaciones del Wellness Institute de Cleveland Clinic.

Bernstein sostiene que una posibilidad es que los aditivos de las gaseosas no sean tan seguros como se creía. Si bien hay que investigar más, dice que “han sugerido que el colorante caramelo podría provocar inflamación, lo que quizá podría ocasionar algún tipo de enfermedad”.

El estadounidense promedio consume enormes cantidades de bebidas con azúcar, dice Bernstein, y en la mayoría de los casos se trata de gaseosas azucaradas. “Las cifras son sorprendentes: más de 45 galones por persona al año”, indica. “Eso equivale a casi un galón semanal por persona”.

Bernstein explica que su equipo usó modelos estadísticos complejos para calcular qué pasaría si la gente reemplazara el consumo de gaseosas por café, y descubrió que beber café significaba un menor riesgo de derrames cerebrales, especialmente en comparación con las gaseosas dietéticas. El café contiene ácidos clorogénicos, lignanos y magnesio, que actúan como antioxidantes y ayudan a regular el azúcar en la sangre.

Hannah Gardner, epidemióloga de la Facultad de Medicina Miller de University of Miami que también descubrió un vínculo entre el consumo de gaseosas y los derrames cerebrales, dijo que el estudio de Bernstein era “muy sólido” por cómo se diseñó y por la gran cantidad de personas que se incluyó en la muestra.

Pero como hasta ahora los estudios realizados solamente han encontrado conexiones entre el consumo de gaseosas y el derrame cerebral, no se ha podido demostrar de manera concluyente que el consumo de gaseosas pueda provocar derrames cerebrales, advirtió.

“Creo que se deben realizar más estudios sobre este tema”, expresó. “Tenemos que descubrir qué podría estar pasando, tanto en seres humanos como en modelos científicos básicos”.

Subscríbase gratis al Boletín Informativo de AARP para más información de Salud. Vea muestra »

videos relacionados

¿Qué opina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.

Ingrese | Inscríbase

More comments »

en fotos
superalimentos

10 alimentos que mejoran la circulación sanguínea — ¡Conózcalos e inclúyalos en su dieta!

 

Tu Voz es Tu Derecho Cuestionario poselectoral

Ofertas y Beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Tenis de Reebok

Los socios pueden ahorrar un 20 % sobre el total de su compra en Reebok Outlet Stores

AngiesList

Los socios ahorran hasta un 45 % en sus membresías de Angie's List

Pepperoni pizza - Papa Johns

Los socios reciben un 25 % de descuento en los productos a precio regular en Papa John’s. 

Pareja mayor posando para foto - Beneficios para socios de AARP

Los socios obtienen beneficios exclusivos y ayudan a lograr un cambio social. ¡Únase hoy!