Conozca más

Abrir

Dunkin' Donuts

Los socios reciben una dona con la compra de una bebida grande o extra grande.

Savings Icon

Tanger Outlets

Libro de cupones gratis.

Guía de la Ley de Salud

Cómo la Ley de Salud funciona.

¿Cuidando de un ser querido?

Encuentre los recursos que necesita.

Encuesta

más
videos

Visite el nuevo canal de AARP en español en YouTube para más videos.¡Entre!

Reforma de Salud
Información de AARP

Todo lo que necesita saber sobre la reforma como hispano y mayor de 50 años.

Entre e imprima el contenido.

Juegos

Rompeladrillos

Pruebe su destreza e ingenio. Juegue

Descubrimiento médico

La dieta pesa más que los genes en las cardiopatías

Zanahorias, apio y bayas combaten los antecedentes familiares.

bmi tool

Indice de Masa Corporal

Su IMC puede decirle si está sobrepeso. Más herramientas

  • Texto
  • Imprimir
  • Comentarios
  • Recomendar

In English | Usted no puede cambiar sus genes, pero si tiene algún rasgo genético que aumente el riesgo de padecer una cardiopatía, podrá eliminar ese riesgo adicional mediante una dieta con alto contenido de verduras, frutas y bayas crudas, según un estudio reciente.

Los investigadores sostienen que la relación entre los genes y la dieta brinda una importante pista sobre por qué el comer sano es clave para evitar las cardiopatías.

Vea también: 10 beneficios del aceite de oliva.

La mitad de un pimiento verde en un plato - estudio muestra dieta de verduras crudas ayuda a las enfermedades del corazón

Coma más verduras crudas para evitar contraer una cardiopatía. — Foto: Getty Images

“Los efectos de la dieta sobre las cardiopatías se conocen desde hace mucho tiempo, pero el mecanismo mediante el cual una buena dieta puede reducir las probabilidades de cardiopatías no se entiende muy bien”, dice James C. Engert, epidemiólogo genético de McGill University, en Montreal, quien ayudó a dirigir el estudio.

El estudio se centró en una variante genética vinculada con una tendencia a desarrollar cardiopatías. Las personas con dos copias de estas variaciones de ADN presentan el doble de riesgo de desarrollar cardiopatías que las que no las tienen, explica Engert.

Cuando los científicos analizaron los antecedentes de 3.820 personas que sufrieron ataques cardíacos no fatales entre 1999 y el 2003, y los compararon con los de 4.294 personas sanas, hallaron que los que dijeron llevar las dietas más saludables presentaban alrededor de la mitad de las probabilidades de sufrir de cardiopatías que los que llevaban la dieta “occidental”, de alto contenido graso y rica en carbohidratos, incluso cuando presentaban patrones de ADN peligrosos, señaló Engert.

Los investigadores también observaron un estudio de más de 19.000 pacientes finlandeses, de los que alrededor de 1.000 sufrieron ataques cardíacos, y hallaron resultados llamativamente similares, según Engert. “La correspondencia de los resultados es la verdadera moraleja”, asegura.

El estudio respalda el consejo de hacer dieta que los médicos les han dado a sus pacientes por años.

Muchos pacientes con antecedentes familiares de cardiopatías adoptan una actitud fatalista y asumen que no hay nada que puedan hacer al respecto, señala la Dra. Lori Mosca, directora de cardiología preventiva del New York-Presbyterian Hospital. Pero esos antecedentes familiares pueden modificarse con conductas y dietas saludables, sostiene.

Engert dice que los científicos todavía no saben exactamente cómo la dieta saludable afecta los genes, pero “el hecho de que hayamos podido colocar estas cosas en un mismo sitio debería ayudar a otros investigadores a unir los puntos”.

Una posible debilidad del estudio es que está basado en las descripciones de que hacen con sus dietas los propios pacientes, lo que podría ser impreciso, nota Engert.

“Lo que encuentro realmente importante sobre esta información es que refuerza la idea de que nuestro destino no está determinado por los genes”, indica Mosca. “Aun cuando nuestra genética nos enfrentara a un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, podríamos modificar ese panorama al eligir mejor nuestra dieta”.

video
relacionado

¿Qué opina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.

Ingrese | Inscríbase

More comments »

en fotos
superalimentos

10 alimentos que mejoran la circulación sanguínea — ¡Conózcalos e inclúyalos en su dieta!

 

Tu Voz es Tu Derecho Cuestionario poselectoral

Ofertas y Beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Walgreens Pharmacy

Socios obtienen puntos exclusivos en el programa BalanceTM Rewards de Walgreens.

 

Denny's Ranchero Tilapia

Los socios ahorran todos los días en las tiendas Denny’s participantes. Sujeto a ciertas condiciones.

Mature woman lounging on armchair using a laptop

Los socios ahorran en restaurantes, entretenimiento, compras y más. Vea los descuentos en español.

Member Benefits

Los socios obtienen beneficios exclusivos y ayudan a lograr un cambio social. ¡Únase hoy!