Cupones de ahorro.

Michaels

Los socios ahorran todos los días.

Encuentra recursos aquí.

Neeson vuelve como exagente de la CIA en 'Taken 2'

Una secuela que no promete tanto como la primera.

Mientras que la mayoría de los actores conocidos como héroes de acción emprenden la retirada a medida que envejecen, o se auto parodian como Bruce Willis y Sylvester Stallone en The Expendables 2 (Los mercenarios 2)(2012), la trayectoria de Liam Neeson ha ido a la inversa. Neeson era conocido en sus años mozos como actor de carácter más que como un galán. El director Sam Raimi fue el primero en avizorar su potencial para algo más en la poco conocida cinta de culto Darkman de 1990. Paulatinamente, Neeson pasó a los roles dramáticos con los que alcanzó la fama en Hollywood, a través de cintas como  Husbands and Wives (Maridos y mujeres) de Woody Allen (1992)  y Schindler's List (La lista de Schindler) de Steven Spielberg (1993). Los héroes que después representó Neeson y que continuaron su ascendente carrera, eran más bien personajes históricos como Rob Roy (Rob Roy (La pasión de un rebelde)) (1995) y Michael Collins (1996), donde su fuerza provenía de su fibra moral, no muscular.

Vea también: No se pierda los estrenos cinematográficos de otoño.

Reseña de la película Taken 2 que protagoniza Liam Neeson

Liam Neeson protagoniza 'Taken 2' — Foto: Magali Bragard/20th Century Fox/Cortesía Everett Collection

Sin embargo, algo sorprendente le ocurrió a Neeson en Taken (Venganza) (2008). En la cinta dirigida por Pierre Morel y co-escrita por Luc Besson y Robert Mark Kamen, el actor interpretó a un exagente de la CIA que debe rescatar a su hija adolescente tras caer en manos de una banda albanesa de trata de blancas. La película se convirtió en un extraordinario éxito de taquilla y desde entonces, Neeson se encuentra cómodamente instalado en el género de acción. En Taken 2 (Venganza: Conexión Estambul), a sus  60 años, Neeson vuelve a encarnar a su personaje de Bryan Mills y sigue despachando a sus enemigos a diestra y siniestra, utilizando pistolas, granadas, cuchillos y artes marciales. Si esto suena implausible, es porque lo es.

Sus proezas llegan a tal grado de exageración que en lugar de admiración mueven a la risa. Mala señal cuando el único humor que ostenta una película es involuntario. Sobre Taken 2 podríamos caer en el lugar común de que las segundas partes nunca fueron buenas, pero además del consabido ejemplo de The Godfather Part II  (El Padrino. Parte II), en el que el alumno terminó superando al maestro, hay casos donde por lo menos valía la pena intentarlo. Taken es una de las películas que menos ameritaba el esfuerzo.

¿Por qué entonces hacer una secuela?  Y sobre todo, ¿una en la que no se plantea algo diferente u original? En Taken 2, encontramos a nuestro héroe todavía socializando con sus excolegas de la CIA. Su relación con su hija va muy bien, excepto que Kim (Maggie Grace) ya tiene novio, lo cual convierte a Mills en un padre no solo sobreprotector, sino celoso.

Mientras ellos viven su vida como si nada, en Albania el padre de uno de los hombres que mató para rescatar a su hija,  jura vengarse. La oportunidad se le presenta cuando Mills viaja a Estambul en una misión acompañado de Kim y de su exesposa, Lenore (Famke Janssen). Les toca ahora a Mills y Lenore el turno de ser secuestrados y a Kim ayudar a salvarlos. Ello, con un poco de orientación (principalmente vía telefónica) de su padre. Esto da lugar a algunas de las escenas más hilarantes de la película. Mientras Mills y Leonore están siendo capturados y amenazados a punta de pistola, él se da el lujo de seguir hablando por teléfono con Kim dándole instrucciones exactas y complicadísimas de lo que tiene que hacer. Mills descubre a distancia la locación exacta de donde está atrapado, conduce un auto a toda velocidad por en medio del Gran Bazaar de Estambul e irrumpe en la embajada estadounidense. Una situación que podría funcionar para un comercial de teléfonos inteligentes, pero no para una película que pretende que se le tome en serio. Aunque  Taken 2  comparte los mismos guionistas de la original (Luc Besson y Robert Mark Kamen), el director es diferente. Pierre Morel de la interesante District B13 (Distrito 13) (2004) estuvo al cargo de la primera, mientras que la dirección de Taken 2 estuvo a cargo de Olivier Megaton (el mismo de Colombiana (2011)). Tal vez esto explique algo.

Lo cierto es que mientras Bryan Mills rescata a su familia de las garras de malvados villanos, a Liam Neeson ni su fuerza actoral podrá salvarlo de las garras del público y la crítica en Taken 2.

También le interesaría:

Pablo Escobar, el patrón del rating. Véalo en imágenes