Walgreens

Black History Month Member Benefits

Celebra la historia afroamericana

Ahorra en tu membresía

'Alex Cross', para fanáticos de la acción

Tyler Perry interpreta al famoso detective de las novelas de James Patterson.

Aunque la discusión alrededor de Alex Cross se va a centrar en si Tyler Perry era la mejor opción para interpretar al detective/psicólogo más popular de la literatura estadounidense de la última década, el problema con la película trasciende al creador de Madea. La visión de Perry vestido como la abuela afronorteamericana más simpática o vulgar (dependiendo del punto de vista) de la pantalla, se puede superar después de las primeras secuencias; lo que nunca se supera es la calidad del guión (escrito por Marc Moss y Kerry Williamson) que le hace un flaco favor a su fuente literaria. La cinta es híper violenta y las sesudas conjeturas del detective, se pierden entre balazos, explosiones y puñetazos.

Vea también: Estrenos de otoño 2012

La muy esperada tercera adaptación cinematográfica centrada en el Dr. Alex Cross (protagonista de alrededor de veinte libros de James Patterson)  retiene poco de las características del personaje. Las de Patterson son las novelas policiacas más vendidas de Estados Unidos  en los últimos diez años. De hecho, el autor tiene el record Guinness mundial del mayor número de títulos de ficción de un mismo autor (63 en total) en la lista de The New York Times. Una de cada 17 novelas de pasta dura que se vende en EE. UU. es de Patterson, un total de aproximadamente 230 millones.

El filme Alex Cross, dirigido por Rob Cohen (The Fast and the Furious), está basado en “Cross”,  la doceava novela de la serie. Trabajando para la policía de Detroit, Alex Cross (Tyler Perry) tiene que capturar a un psicópata asesino serial apodado “Picasso” (un irreconocible Mathew Fox de Lost), que anda haciendo de las suyas en la ciudad. Por un error de cálculo del casi siempre infalible y sesudo detective (una velada sugerencia sobre los riesgos de la vanidad), Picasso acaba amenazando a la familia de Cross. Los pocos respiros entre las escenas de acción que muestran la vida privada de Cross son los mejor logrados. En especial la aparición de la Nana Mama (Cisely Tyson), la matriarca que se ha hecho cargo de Cross desde que murieran sus padres a la edad de nueve años. La fuerza y sabiduría de la anciana, quien previene a Cross sobre la futilidad de la venganza y el odio, le dan la única verdadera dimensión humana a la historia. Ni siquiera la conclusión, que es tan confusa que resulta anti climática, nos da la satisfacción de un castigo bien merecido.

Reseña de la película Alex Cross que protagonista Tyler Perry

Tyler Perry protagoniza la película Alex Cross. — Foto: Sidney Baldwin/Cortesía Summit Entertainment

Tal vez el de Nana Mama hubiera sido un mejor papel para Perry y más a tono con su personaje de Madea, pero ni con eso se hubiera salvado la película. Perry interpreta a Cross lo suficientemente bien, sobre todo dado que el guión no exigía un gran despliegue de actuación, sino de musculatura. De hecho, el papel, cuando se habló por primera vez de llevar la novela al cine hace un par de años, se le había ofrecido al extraordinario actor británico Idris Elba (The Wire). Elba hubiera sido efectivamente una mucha mejor opción si el guion se hubiera apegado más al personaje de las novelas. Aunque la versión con Elba no se llevó a cabo por falta de presupuesto, podemos imaginar a Cross encarnado por Elba en la serie Luther de la BBC. Si quiere ver una representación de lo que ha hecho de Cross un fenómeno literario, vea la serie británica. El inteligente y apasionado John Luther es más parecido al Cross de las novelas de Patterson y resuelve los casos más complicados como los mejores detectives tanto de la literatura como del cine. Es decir, no a puñetazos, sino con deducciones lógicas. Elemental, ¿no le parece?