10. (5) Mother’s Day - $1.1 millones

Artista para rato

Óscar D'León irradia a los 67 años

El salsero venezolano se mantiene más activo que nunca en el escenario.

Cantante de salsa Oscar de León

Oscar D´León no para de trabajar y hacer vibrar a todos en sus conciertos. — Martial Trezzini/Keystone/AP Photo

Tiene 67 años, increíblemente.  En concierto, aparenta la energía de un hombre joven. Hoy por hoy, Oscar D'León es uno de los pocos representantes de la salsa que continúa disfrutando de un apogeo creativo. El talento de este cantante venezolano y su habilidad para generar el swing implacable que la buena música tropical debe poseer quedó en evidencia durante un concierto de dos horas y media de duración presentado el 13 de abril en el Conga Room, el conocido club nocturno ubicado en el centro de la ciudad de Los Ángeles. Es parte de una extensa gira que el salsero está realizando a través de los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Vea también: Diez clásicos de la salsa

D'León comenzó su carrera en la década del 70 con La Dimensión Latina, orquesta que favorecía un sonido cálido y rústico, apoyado en las texturas de los trombones y las voces típicamente nasales de sus coristas. Su repertorio combinaba versiones salsosas de clásicos cubanos con éxitos originales - como por ejemplo, el Llorarás de Oscar, cosecha 1975. En los años 80, desarrolló una carrera solista y se internacionalizó, presentándose con gran éxito en la Cuba que dio luz a sus dos cantantes favoritos y mayores influencias: Celia Cruz y Beny Moré.

D'León no ha parado de grabar discos durante las últimas dos décadas, pero su fuerte son los espectáculos en vivo, que se distinguen de la competencia por dos razones:  primero, la intención de presentar una variedad sorprendente de estilos musicales. Segundo, su afán por crear una maratón bailable. La orquesta no se detiene entre canciones, sino que el final de un tema desencadena el siguiente. El programa es improvisado, dependiendo de los pedidos del público y el ánimo del cantante. El resultado es eléctrico, creando la ilusión de un baile que no tiene fin.

Inquieto como director de orquesta, Oscar cambia la instrumentación de su grupo entre gira y gira.  Hace años, se apareció con una big band de unos 20 músicos. Otras veces, acompañado por el sonero Wladimir, antiguo amigo de la Dimensión Latina. En esta oportunidad, D'León eligió un combo de doce músicos, incluyendo tres trombones y dos trompetas, con el complemento de una batería reemplazando al acostumbrando timbal, generando una solidez rítmica que por momentos se emparentaba con una banda de rock. Fue la batería que le permitió presentar versiones sólidas del Oye Como Va de Tito Puente, y hasta un tema de blues en español.

El concierto empezó con Llorarás - su mayor éxito como aperitivo, primer indicio de que en esta contienda, el cantante busca ganar por knock out.  La mezcla entre raíces cubanas y el sonido agresivo de la salsa urbana de los 70 brilló en temas como Siéntate Ahí, El Manicero, Ven Morena, Detalles y un Mata Siguaraya solemne, casi épico.  D'León rindió homenaje a grandes del género con excelentes versiones de Toro Mata de Celia Cruz, Idilio y La Murga de Willie Colón, y hasta un pequeño fragmento del colombiano Joe Arroyo y Rebelión.  El cadencioso cha cha cha estuvo presente con la Calculadora de la Orquesta Aragón. Y también la cumbia colombiana (espléndida Cumbia Cienaguera), el merengue típicamente dominicano, la ranchera (un El Rey con trompetas afinadas y tintes de bolero) y hasta una canción que nos trasladó a los ritmos carnavalescos del compás y la soca del Caribe.

El público, enardecido, no paró de bailar. Como es ya tradición en los conciertos de Oscar, un harén de muchachas subieron a la tarima para bailar con él. Improvisando para su público al sonear, haciendo muecas y chistes diversos, y cantándole con emoción al espíritu de Beny Moré en Qué Bueno Baila Usted, Oscar demostró que el bullicio y la alegría de los escenarios son, para él, la vida misma.