Michaels

Los socios ahorran todos los días.

Encuentra recursos aquí.

Listas las categorías

Aciertos y desaciertos de las nominaciones al Oscar 2013

Predecibles, inmerecidas, sorpresas y un filme latinoamericano.

Este año, el anuncio de las nominaciones al Oscar dejó a más de uno completamente perplejo. Aunque es imposible que la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood les dé gusto a todos, el misterio de cómo piensa ese “monstruo de mil cabezas” —6,000 es el número de miembros— es uno que normalmente podemos tolerar, por ejemplo, con la resignada aceptación con la que aceptamos el misterio de los calcetines desaparecidos después de cada lavada. Pero esta vez el comportamiento de la Academy dejó un enorme signo de interrogación, lo cual no es necesariamente malo. Considerando la muy afortunada inclusión de Beasts of the Southern Wild, una pequeña cinta independiente estadounidense, y la de Amour, un filme austriaco intimista — que aunque poco conocidas son las únicas obras maestras de las principales nominadas—  podría ser una excelente señal. Esto querría decir que la Academy puso en el 2012 al talento por encima de las grandes producciones épicas y los renombrados directores que generalmente favorece.

Vea también: 21 películas clásicas para ver.

Precisamente con Beasts of the Southern Wild, una prodigiosa cinta de bajo presupuesto (1.8 millones de dólares), el director Benh Zeitlin, un neoyorkino desconocido de 30 años de edad, logró desbancar en el renglón de Mejor Director a realizadores más renombrados. Y no es que le hayan hecho un favor, sino que los miembros de la Academy reconocieron que, cineastas correctos, adecuados e incluso buenos, como Ben Affleck, no tienen nada que hacer a su lado. Beasts of the Southern Wild  “subió la barra” tan alto que filmes que hubieran podido perfectamente ser sobrevalorados como ocurre cada año, o tuvieron que ser reducidos a su justa dimensión, como es el caso de Argo, o de plano, quedaron fuera de la competencia, como es el caso de The Master. En especial hay que reconocer que se necesitaba valor para excluir a esta última, una cinta fallida en su impacto emocional por muy poderosa que haya sido su expresión visual bajo la mano experta del director y escritor, Paul Thomas Anderson.

Actor mexicano Gael García en la película chilena NO de Pablo Larraín

El actor mexicano Gael García Bernal hace parte del elenco de 'No', film chileno nomnado en la categoría de Película en lengua extranjera. — Foto: Cortesía Sony Pictures Classics

Por otra parte, la Academy incluyó a la extraordinaria Amour tanto en la categoría de Mejor Película como en la de Mejor Director (Michael Haneke), contribuyendo a la controversia de haber excluido a por lo menos tres “favoritos” (el mismo Affleck, Quentin Tarantino y Kathryn Bigelow). Lo más sorprendente es que Amour también fue nominada en el renglón de Mejor Película Extranjera, donde seguramente se llevará el premio, derrotando a la chilena, No de Pablo Larraín (primera vez que Chile es considerado en esta categoría). Aún, de no ser por Amour, No tendría pocas posibilidades debido a la fuerte competencia en esa categoría, donde hay por lo menos otra obra maestra: A Royal Affair  (Dinamarca). No es finalmente un filme más importante que bueno, dado que retrata en forma nada excepcional la campaña de publicidad que ayudó a sacar del poder al dictador chileno Augusto Pinochet en 1988. Chile tendrá más suerte con su otro talento postulado, el director de fotografía Claudio Miranda por Life of Pi.