Cine chileno

'A cambio de que ganara el NO, Chile negoció con Pinochet'

El director Pablo Larraín habla de su película nominada al Oscar 'NO' y su trasfondo histórico.

Lo primero que sorprende del director chileno Pablo Larraín  cuando se le conoce en persona, es su juventud. Si algo se podría inferir de su cine es que quien lo ha hecho es una persona mucho mayor, no solo porque en películas como NO (2012, largometraje nominado al Oscar como Mejor película extranjera), trata sobre eventos que ocurrieron a partir de 1973 (año del golpe militar por el que ascendió al poder Augusto Pinochet). También porque sus temas denotan el desencanto que llega con los años.

Vea también: No, una película nominada al Oscar.

Director de la pelicula No, Pablo Larraín

El director chileno Pablo Larraín fue nominado al Oscar en Mejor película extranjera por 'NO'. — Foto: Getty Images

Nacido en 1976, el chileno confiesa que a pesar de que podría recordar algo de los 17 años que duró la dictadura de Pinochet, su infancia transcurrió protegida, ajena a los acontecimientos que después denunciaría tan implacablemente en su cine. Con tan sólo cuatro largometrajes—Fuga (2006), Tony Manero (2008), Post Mortem (2010) y NO— Larraín se ha ganado un lugar en la cinematografía mundial, llevando a Chile a ser nominado por primera vez  para los Oscar.

El joven director conversó con AARP acerca de su último largometraje

A tu juicio, ¿cuál es la importancia de NO?

El filme narra la campaña de publicidad que se montó a favor del NO en un plebiscito al que convocó el mismo general Augusto Pinochet para que se decidiera su permanencia en el poder. Esto fue en el 1988 y Pinochet ya llevaba 15 años en el poder. Su convocatoria obedeció, por un lado, a las presiones del extranjero (principalmente de Estados Unidos), y a la confianza que tenía en que el pueblo votaría a favor de que siguiera en el poder. Por otra parte, NO intenta dar cuenta de la paradoja que significa haber derrotado a Pinochet con las mismas herramientas que él mismo creó, que son el marketing y la publicidad.

En la película, la campaña es orquestada por René Saavedra, un publicista ficticio interpretado por el mexicano Gael García Bernal. ¿Por qué lo escogió a él para interpretar a un personaje, que si bien no es real, es chileno en la historia?

Bueno, porque el peso central de la historia es Saavedra y quería un actor con la fuerza para interpretar un personaje que al principio no está realmente involucrado políticamente con las implicaciones de la campaña y que poco a poco se va transformando y concientizándose sobre el peso de lo que está haciendo. Necesitaba un actor que me diera todo un arco de emociones con su simple presencia, más allá del dialogo.

La maravilla del cine es que puede detener el tiempo y arbitrariamente concluir una historia eligiendo el final feliz, pero en la vida real, la historia de Chile después del triunfo del NO, siguió corriendo. ¿Diría usted qué también en la realidad el plebiscito aseguró un final feliz para su país?

No, por supuesto que no y de ninguna manera quiero que quede esa impresión, al contrario. Creo que la película insinúa, por lo menos al final, que la realidad no iba a ser como la campaña cuyo jingle decía: “Vamos a decir que no, por la vida y por la paz”. Al utilizar las herramientas “falsas” de la publicidad para decirle “no” a la dictadura, Chile selló un pacto con una forma de ver y entender el mundo (…) Yo creo que a cambio de que ganara el NO, Chile negoció con Pinochet. No sólo el modelo económico, sino la permanencia de Pinochet en el poder.

¿Sería en esto donde se puede ver la continuidad del tono tan oscuro y pesimista de las otras dos cintas de su trilogía sobre la dictadura militar en Chile (Tony Manero y Post Mortem)?

Pues, si de alguna manera. A pesar del tono optimista y directo, luminoso de NO, sigue habiendo algo que intrínsecamente está mal y es que la sociedad chilena permitió que Pinochet quedara a cargo de las fuerzas armadas y también como senador vitalicio. De tal manera que nunca fue posible investigarlo, saber exactamente todo lo que hizo y, mucho menos, juzgarlo. Y no solamente el NO fue juzgado, sino que todas las personas que cometieron muchos crímenes a nombre del Ejercito, personas que trabajaban para él, tampoco pudieron ser juzgadas.

adelanto de
'no'

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