Protagonizada por Jude Law, Rooney Mara, Channing Tatum

'Side Effects' entre sexo, mentiras y dinero

La última película de Soderbergh es una mezcla de cine comercial y artístico.

  

DIRECTOR: Steven Soderbergh
GUIÓN:   Scott Z. Burns     
ELENCO: Jude Law, Rooney Mara, Channing Tatum, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, Ann Dowd, Mamie Gummer, David Costabile, Greg Paul, Laila Robins, Polly Draper  
DURACION: 110 minutos

 

Si no por otra cosa, Side Effects jamás podrá ser vista como una cinta más, sino como el último filme de uno de los directores estadounidenses más difíciles de definir: Steven Soderbergh. El cineasta de 50 años anunció su retiro del cine. Side Effects es entonces su “canto de cisne”. Una lástima, por un lado, porque la película definitivamente no muestra los mejores elementos del cine de Soderbergh, pero por el otro, muy pertinente dado que Side Effects es el ejemplo perfecto de un realizador que siempre se “distinguió” por quedarse a medio camino entre lo comercial y lo artístico.

Vea también: 10 películas que no se puede perder.

Soderbergh siempre será medido en función de si se considera que cumplió con la promesa que despertó con su primer filme,  Sexo, Mentiras y Video (1989). La respuesta (según quien esto escribe) sería sí y no. Soderbergh prácticamente puso al cine independiente en el mapa con su ópera prima, pero el cine que hizo a partir de entonces tiene características más propias del cine comercial que del marginal. Un excelente cine comercial, sin duda, pero no distintivo como muchos esperaban.  En la totalidad de su obra se ve sobre todo la mano de un muy competente artesano y en algunos casos como Traffic (que le valió el Oscar en el 2001), se avizoran incluso algunos elementos que ponen a Soderbergh en una liga aparte y como un creador políticamente comprometido.  Por otro lado, una cosa es ser un gran artesano y otra es ser un artista. Se podría decir que el cine de Soderbergh se eleva por encima del típico producto “Hollywoodense”.  

Side Effects nos da la oportunidad de ver con ánimo aglutinante—dado que sabemos, será su última película—los mejores y peores aspectos de Soderbergh. De hecho, se podría decir que Side Effects son dos películas en una, como la carrera misma del cineasta, una comercial y otra de arte. En su primera—y  mejor—parte, la cinta se perfila como un inquietante thriller sicológico centrado en una mujer atormentada. Emily Taylor (Rooney Mara) ha sufrido de depresión buena parte de su vida. Su dolencia se ha agudizado desde que su esposo (Channing Tatum) fue encarcelado por lucrar con información privilegiada en la bolsa de valores. Después de un intento de suicidio, Emily es tratada por el doctor Jonathan Banks (Jude Law), quien le receta una nueva droga cuyos efectos secundarios no han sido todavía bien valorados. En el caso de Emily, estos incluyen sonambulismo. Emily no tiene la menor conciencia de lo que hace cuando (bajo los efectos de la medicina, supuestamente), se levanta en sus sueños.

Entre los atributos innegables de Soderbergh está su tratamiento de los personajes femeninos. Este es uno de los rasgos distintivos de Sexo, Mentiras y Video, donde veíamos al personaje de Ann (Andie MacDowell) consultando a un terapeuta por insatisfacción sexual. En Side Effects, la problemática de Emily es aun más perturbadora y Soderbergh hace un excelente trabajo al crear un sentido de desorientación en el público muy similar al que debe sentir la protagonista. En esa primera parte de la historia, Side Effects comparte más el tono con Roman Polanski. Tal como Polanski hizo con Catherine Deneuve en Repulsión (1965), Soderbergh usa la “persona” de Mara como el principal recurso dramático para transmitir la fragilidad y el precario estado mental del personaje. Aunque no se puede comparar la belleza exquisita y casi trascendental de Deneuve con la de Mara, los primeros planos de la actriz estadounidense logran transmitir mucho más que un simple rostro atractivo, son la esencia misma del drama.  

Cuando el foco de la historia se traslada de Emily al siquiatra (poco después de la mitad de la película), se pierde esa tensión dramática que apuntaba hacia algo mucho más oscuro—e interesante. Tal vez como la misma carrera de Soderbergh, que en sus inicios prometía mucho más, Side Effects termina siendo un thriller comercial, pero eso sí excelentemente bien realizado. 

Alertas de tema

Usted puede recibir alertas semanales por correo electrónico sobre los siguientes temas. Solo haga clic en “Seguir”

Administrar alertas

Procesamiento

Por favor espere...

progress bar, please wait

¿Quéopina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

¿Tus hijos necesitan un empujoncito para inscribirse en un seguro de salud?

Trivias y
Horóscopo

Horóscopo de AARP

Qué te depara el destino

Todo sobre tu signo: Amor, Dinero, Pareja. Ir

¿Qué tanto sabe? Conteste la trivia

Trivias

Pon a prueba lo que sabes y diviértete. Ir

Ofertas y Beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Anna's Linens

Los socios ahorran un 10% todos los días en Anna's Linens y AnnasLinens.com.

Faanui Bay, as seen from beach on Bora Bora, French Polynesia

Los socios ahorran hasta $525 en sus vacaciones con AARP® Travel Center powered by Expedia®.  

Pepperoni Pizza, Papa Johns Superbowl promotion for AARP members

Los socios ahorran un 25% del precio regular de los platos del menú en Papa John’s

Hispanic Heritage Month

Celebra el mes de la Herencia Hispana y recibe hasta un 25% de descuento en tu membresía de AARP