Reseña literaria

Dan Brown regresa con 'Infierno'

El autor del 'Código Da Vinci' vuelve con una nueva aventura del intrépido Robert Langdon.

JUEGOS GRATIS de AARP: Juega cuanto quieras. Es fácil, rápido y gratis. ¡Regístrate ya!

Escritor Dan Brown y su nuevo libro Infierno

El escritor Dan Brown lanza su última novela, 'Infierno'. — Jennifer Taylor/Corbis

La nueva novela de Dan Brown regresa al ambiente de su fenómeno mundial de ventas El Código Da Vinci. Tras situar la acción en Washington en su más reciente El último símbolo, el autor vuelve a Europa y a las conspiraciones medievales de su novela más famosa. En esta ocasión, su protagonista, el elegante experto en simbología Robert Langdon, despierta herido en un hospital de Florencia, con amnesia. Mientras intenta recordar cómo llegó allí, una mujer de pelo en punta, Vayentha, intenta matarle, y una enfermera con un coeficiente intelectual desorbitado, Sienna Brooks, lo salva. En su chaqueta encuentran un misterioso tubo con un láser que proyecta un cuadro que representa el infierno descrito por el poeta renacentista Dante Alighieri en La Divina Comedia.

Vea también: La prueba del cielo, una vida más allá de la muerte.

Una serie de mensajes cifrados en la imagen señalan al bioquímico y filántropo Bertrand Zobrist, quien vaticinó que, debido a la sobrepoblación, la raza humana no sobrevivirá otro siglo a no ser que ocurra algún tipo de extinción masiva. Para “salvar” a la humanidad, poco antes de suicidarse Zobrist creó “Inferno”, un virus destructor inspirado en Dante que se dispersará por el globo en una fecha concreta, y que Langdon deberá descubrir y desactivar si consigue desvelar a tiempo una serie de enigmas y acertijos. Zobrist también contrató a un oscuro grupo que brinda servicios a millonarios para dar a conocer sus planes, mientras su némesis, la Organización Mundial de la Salud, despliega un pequeño ejército por el mundo para evitar que se cumplan.

Hasta aquí, se trata de un planteamiento idéntico a El Código Da Vinci: Sienna Brooks hace el papel de Sophie Neveu, la mujer hermosa e inteligente que acompaña a Langdon en sus pesquisas, mientras un todopoderoso villano le manda un sicario para acabar con él. Vayentha sería el equivalente de Silas, el malvado albino del Opus Dei. Pero no es todo lo que parece. Sin ánimo de desvelar la trama, que la editorial se cuidó de mantener en secreto concentrando a sus traductores en un búnker por dos meses, solo digamos que a lo largo de la narración Langdon deberá replantearse quiénes son sus adversarios y sus aliados.

Perseguido por drones teledirigidos, Langdon recorre museos, palacios, iglesias, mezquitas y otros lugares pintorescos de Florencia, Venecia y Estambul, descritos con sensibilidad de guía turístico. Las escenas se suceden a ritmo de vértigo en un centenar de capítulos breves, algunos de una sola página. También hay momentos de humor, como un par de referencias a la novela erótica de moda 50 sombras de Grey. Cuando Langdon llama a su editor, éste le dice que los autores de libros sobre historia religiosa no venden, y que debería pensar en escribir “Cincuenta sombras de la iconografía”.

El ritmo de thriller y las interpretaciones de obras de arte en clave conspirativa probablemente satisfarán a los muchos seguidores del autor. Sin embargo, es dudoso que se repita la fascinación que provocó El Código Da Vinci. Por un lado, la historia de Leonardo Da Vinci estaba perfectamente integrada en la trama de esa novela, que buscaba hacer creer al lector que el genio italiano dejó claves ocultas sobre el Cristianismo. En este caso, Dante no es más que un pretexto rebuscado por un villano contemporáneo, y el autor no intenta hacer una relectura de su obra. Por lo demás, es posible que al Vaticano no le hagan mucha gracia algunas teorías sobre el control de población planteadas aquí, pero es impensable que condene la novela, lo cual fue una de las claves del fenómeno de “El Código”: Hizo creer a algunos lectores que Dan Brown desvelaba una realidad que el Vaticano se empeñaba en ocultar.

A falta de una intriga que anime al lector a replantearse las bases de nuestra civilización, lo que nos queda es otra historia más sobre el apocalipsis inminente. Así, los defectos habituales de Dan Brown quedan más expuestos todavía. Además de una narrativa plana y repleta de tópicos, no hay forma de ocultar lo vacío y aburrido que resulta el personaje de Langdon. Al no conocérsele más relaciones personales que las de su profesión, no sabemos de él más que su anodina apariencia: Chaquetas de tweed y un reloj de Mickey Mouse. Al ponerle repetidamente en situaciones al borde de la muerte, o ante la perspectiva de una hecatombe mundial, el autor no logra extraerle un pensamiento de empatía hacia ningún ser querido. Su interés romántico por las brillantes mujeres que le acompañan es solo levemente sugerido, además de platónico.

Más sorprendente resulta que, después de la algo cansina sucesión de enigmas y obstáculos, la novela acaba no con una catarsis de acción y heroísmo, sino situando en primer plano la necesidad de actuar ante la sobrepoblación del planeta. Tras una serie de giros argumentales inverosímiles, los personajes se acaban preguntando si Zobrist estaba realmente loco, y proponiendo al lector una encrucijada moral perfectamente relevante por sí misma, pero que no encaja con la explosión de entretenimiento que la precede. En definitiva, los fanáticos de Dan Brown que ya reservaron copias antes de su publicación convertirán este libro en un éxito de ventas, pero difícilmente será otro fenómeno propagado de boca a boca.

en
imágenes

hablan los