Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Cómo planificar un viaje inolvidable con toda la familia

Están de moda los viajes en grupos grandes y las vacaciones multigeneracionales.

spinner image Varias familias tomando vacaciones juntas
Seis familias comparten sus consejos para planificar grandes vacaciones multigeneracionales.
Cortesía: Debbi Breeling / Cathy Harney / Maria Kandalova / Jenny Gillett / Monique Walters / Patti Acheson / Getty

Los viajes con toda la familia o viajes multigeneracionales son una prioridad para los viajeros mayores de 50 años en 2023, según un estudio de AARP (en inglés). El estudio anual Travel Trends de AARP encontró que el 14% de los viajeros esperaba realizar viajes multigeneracionales. Como en estos viajes se tiene que tomar en cuenta las edades y las distintas necesidades de los miembros de la familia, te preguntarás cómo deberías planear unas vacaciones para que estas sean inolvidables y sin preocupaciones. Además, que todos puedan disfrutar y mantener la cordura. Estas seis familias nos muestran cómo hacerlo.

La clásica reunión en una casa gigante frente a la playa

spinner image La familia Oransky de paseo en una casa de playa
La familia Oransky alquila una casa frente al mar en Corolla, Carolina del Norte, en Outer Banks.
John Greim/Arcangel / Maria Kandalova

Destino: Corolla, Carolina del Norte

Cantidad de viajeros: 18 a 20

Organizador del viaje: Charles Oransky, 72 años

Vamos a Outer Banks (OBX) desde mediados de la década de los 80. Por aquel entonces, íbamos solo mi esposa, nuestros cuatro hijos y yo. Ahora todos nuestros hijos están casados y tenemos ocho nietos. A veces también nos acompañan uno o dos amigos.

Siempre fuimos a una casa frente al mar, y como fuimos ampliando la familia, también buscamos una casa más grande. La que conseguimos la última vez parecía tener todo doble, dos refrigeradores, dos congeladores y dos cocinas, además de una cocina independiente en otra planta. Utilizamos todo.

Lo maravilloso de estar en una casa y no en un hotel es que, si tienes niños pequeños, pueden corretear y sentirse libres. Desde luego que hay dificultades. Cada persona tiene un horario diferente y disfruta de las vacaciones de distinta manera.

Los niños más pequeños hacen mucho ruido. Pero siempre puedes encontrar tu propio espacio. Puedes sentarte en la playa. Puedes sentarte junto a la piscina.

Tengo varios momentos favoritos durante el día. Me levanto temprano y llevamos a algunos de los niños pequeños a la playa alrededor de las 6:30 o 7, cuando sale el sol. Luego vamos a comprar bagels. Y la cena es fantástica, porque todos se sientan a la mesa. Cuesta bastante trabajo organizarla, pero es una experiencia increíble para todos. Casi todos nuestros amigos dejan de ir de vacaciones con sus hijos cuando estos pasan de los 40 años. Pero para nosotros, este viaje es una tradición. A todos nos encanta. Hablamos de eso todo el año. Cuando viajamos juntos, vivimos momentos maravillosos que no se pueden planificar.

Consejos para las casas de playa

Alquila un año antes. “Cuando nos vamos, reservamos la casa para el año siguiente”, nos dice Oransky. Efectivamente, la demanda es muy alta.

Procura quedarte más de una semana. “Con esta cantidad de personas, se necesitan unos días para entrar en ritmo”, explica Oransky.

Planifica las comidas con ingenio. Programa una gran compra de alimentos el primer día, trae provisiones de casa, y alterna las tareas de cocina y limpieza. Programa preparar las cenas en grupo todos los días y no ir a los restaurantes, sugiere Oransky.

See more Health & Wellness offers >

Encuentro con carpas y casas rodantes

spinner image La familia Acheson en un viaje de campamento
Patti Acheson y su familia acampan en el condado de Gunnison, Colorado, donde dice que las fogatas nocturnas son los mejores momentos.
Cortesía de Patti Acheson

Destino: condado de Gunnison, Colorado

Cantidad de familiares: más de 40

Organizadora del viaje: Patti Acheson, 72 años

Mis nueve hermanos y yo nos criamos en una granja de Luisiana, así que nos encanta la vida al aire libre. Con los años, todos quisimos que nuestros hijos conocieran esta tradición familiar, por lo que empezamos a reunirnos todos los años. Mi hermana Debbie y yo nos encargamos de la planificación. Tenemos un grupo de Facebook para la familia, y lo usamos para intercambiar opiniones. Cuando elegimos un campamento, Deb y yo preparamos un menú para cada comida. Lo publicamos en el grupo y todos se apuntan para encargarse de los alimentos, la preparación de la comida y la limpieza.

Los mejores momentos son las fogatas nocturnas. Cantamos y contamos historias. Ahora conozco a familiares con los que nunca habría tenido la oportunidad de mantener una relación afectiva. Y nos divertimos muchísimo.

Consejos para acampar

No descuides el presupuesto. Un plan para imprimir camisetas fracasó cuando resultó que una familia necesitaba comprar ocho. “Intentamos hacer cosas que no cuesten demasiado”, comenta Acheson.

Alquila un lugar de campamento para grupos. Es económico y mejor para los campistas que no forman parte de tu grupo. También conviene reservar un recinto cubierto para usar como cocina y lugar de reunión.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

El crucero familiar ideal

spinner image Foto de la familia Guillet y de un crucero
El crucero de la familia Gillett a Alaska se retrasó dos veces debido a la COVID. Cada vez que volvieron a reservar, mejoraron sus alojamientos.
Cortesía de Holland American / Jenny Gillett

Destino: Alaska

Cantidad de viajeros: 22

Organizadora del viaje: Jenny Gillett, 45 años

Mi abuela siempre quiso llevar a toda la familia a un viaje en crucero, pero mi abuelo no quería. Cuando fallecieron, mi padre dijo: “Bueno, vamos a cumplir el deseo de la abuela”. Así que hicimos un viaje en crucero.

El grupo de 22 personas estaba formado por mis padres, mis cinco hermanos y yo, nuestros cónyuges (excepto uno que no pudo ir) y nuestros hijos. El crucero se atrasó dos veces a causa de la COVID-19, y cada vez que volvíamos a reservar, subíamos de categoría.

Mi padre dijo: “Ya hemos esperado tanto, paguemos la diferencia y reservemos habitaciones con balcón para todos. Y veamos si podemos estar todos juntos”.

Nos dieron ocho habitaciones con balcón interconectadas para que los niños pudieran correr y jugar entre ellas.

Si nunca has planeado un viaje en crucero, el primer paso es consultar con un asesor de líneas de cruceros. Te ahorran mucho trabajo. La mayor dificultad fue asegurarme de que todos tuviéramos los documentos necesarios para subir y bajar del barco. Poder ver el glaciar Hubbard fue el punto culminante para casi todos nosotros.

Los dos años que estuvimos separados por la COVID-19 habían causado algunas grietas en nuestra relación. En la semana que pasamos en el barco, estar juntos y simplemente pasarlo bien nos permitió reparar esas grietas. Y pienso que mi abuela se habría alegrado mucho por eso.

Consejos para los cruceros familiares

Contrata un negociador. “Cuando consultes con el asesor, haz las preguntas que tengan todos”, sugiere Gillett.

Elige un representante para cada familia. Eso también evita la saturación de mensajes y simplifica la planificación.

Averigua sobre los servicios médicos. El personal médico del barco realizó una labor heroica cuando una persona tuvo un problema cardíaco.

Toma en cuenta un barco más pequeño. Algunos barcos que viajan a Alaska transportan 4,000 pasajeros. La familia Gillett optó por uno de la mitad de esa capacidad.

Un festejo en Disney para cuatro generaciones

spinner image La familia Breeling de paseo
Debbi Breeling utilizó un agente de viajes para su viaje familiar a Disney World en Orlando, Florida.
Cortesía de Debbi Breeling

Destino: Disney World, Orlando, Florida

Cantidad de viajeros: 9

Organizadora del viaje: Debbi Breeling, 62 años

Comenzamos a ahorrar para este viaje hace varios años, y mi esposo y yo pagamos los gastos de todos, mi madre, dos de nuestros tres hijos, sus cónyuges y dos nietos.

Walt Disney World es complicado. Hay distintos tipos de entradas; no puedes aparecerte sin más. Contratamos una agente de viajes, Lauren Cardinale, solo para que nos ayudara a orientarnos en el parque.

Todos bajamos e instalamos la aplicación de Disney World en el teléfono, y Lauren los interconectó para que una sola persona pudiera hacer las reservas para todos. También tenía un mapa con GPS para que pudiéramos orientarnos.

Nos ayudó en todo, como la planificación diaria y la coordinación de los problemas de movilidad (mi madre suele utilizar un escúter). También nos aconsejó comprar Genie+, que te permite usar el sistema Lightning Lane para evitar las filas en varias atracciones y reservar selecciones de Lightning Lane durante el día. O algo parecido. Como dije antes, es complicado.

Todo el viaje duró ocho días. A mis nietos les encantó una serie de actividades, como la comida en el Castillo de la Bestia, pero yo estaba contentísima de que pudieran pasar tiempo con mi madre. Es cierto lo que dicen, los parques de diversiones son divertidos para grandes y chicos.

Consejos para los parques de atracciones

Contrata un planificador autorizado para organizar vacaciones en Disney. Tienen acceso a información exclusiva, como el tamaño de las multitudes y los cambios de programas.

Busca alojamiento fuera del parque. En el parque hay pocos alojamientos para diez o más personas. Hay mucha demanda, así que reserva con un año de antelación.

Programa algunos días libres. Breeling organizó días libres entre las visitas al parque para que la familia pudiera recobrar fuerzas.

spinner image Image Alt Attribute

AARP Membership— $12 for your first year when you sign up for Automatic Renewal

Get instant access to members-only products and hundreds of discounts, a free second membership, and a subscription to AARP the Magazine.

Join Now

Renovación de votos en un complejo turístico en la playa con todo incluido

spinner image La familia Harney en la playa
Las vacaciones grupales se convirtieron en una renovación de votos para Cathy y Brian Harney en las Islas Turcas y Caicos.
Cortesía de Cathy Harney

Destino: Turcas y Caicos

Cantidad de viajeros: 14

Organizadora del viaje: Cathy Harney, 66 años

Cuando hablamos de hacer un viaje grupal de unos siete días, no pensé en nuestro 40.º aniversario de bodas. Sabíamos que queríamos ir al Caribe, pero nunca habíamos planeado viajar con un grupo tan grande, y algunos de nuestros amigos y familiares vendrían de distintas ciudades. Mis hijos son buenos para organizar vacaciones, pero mi hija dijo: “Esto es demasiado”.

Mi hija ya había trabajado con una agente de viajes, Sheila Cannon, de Carefree Romantic Vacations, y Sheila propuso un complejo turístico de la empresa Beaches en las Islas Turcas y Caicos (TCI). Su ayuda fue muy valiosa.

Mi esposo, Brian, no sabía nada del viaje. Los viajes le producen ansiedad, así que tengo que “secuestrarlo”, como nos gusta decir.

Lo primero que hice fue ponerle los calcetines de compresión que siempre llevamos en los vuelos. Esa es la señal. Luego le dije que volábamos a Turcas y Caicos, y salimos ese mismo día.

Le dije que nuestros hijos estarían allí, pero no que estarían nuestros mejores amigos ni otros familiares. Llegamos y tomamos la copa de bienvenida en el complejo, y luego nuestros amigos y familiares empezaron a aparecer sigilosamente. Estaba fascinado. Realmente fascinado.

Como habíamos tenido COVID-19 un poco antes del viaje, llegamos a Turcas y Caicos unos días después que los demás. Yo no estaba al tanto, pero Sheila le había dicho a mi hija que el complejo ofrecía ceremonias de boda gratuitas con reservas de tres noches o más. Un día estábamos afuera cuando una joven me regaló un precioso ramo de orquídeas y a mi esposo un ramillete, y al darnos vuelta vimos muchas sillas, una glorieta y a todos nuestros familiares y amigos, y pensé: “ajá, mis hijos me la jugaron”.

Luego renovamos nuestros votos por nuestro 40.º aniversario, y nos sentamos en la glorieta sobre una pequeña colina que miraba el océano con aperitivos y champán.

Consejos para los complejos turísticos

Averigua las normas con respecto a los niños. Una familia quería alojarse en un complejo turístico de Sandals, pero luego se enteró de que era solo para adultos. Si tu grupo incluye niños, procura reservar solo complejos orientados a las familias. Algunos complejos que ofrecen todo incluido permiten a los niños alojarse gratuitamente.

Pregunta si hay habitaciones gratuitas. Por ejemplo, los complejos turísticos de Sandals y Beaches ofrecen la sexta o duodécima habitación gratis a los grupos grandes que se alojan durante un mínimo de tres noches (fechas restringidas).

No pasen todo el tiempo juntos. Con tantas edades e intereses diferentes, deja tiempo para que cada uno explore a su propio ritmo. Por ejemplo, el grupo de Harney casi nunca desayunaba ni almorzaba junto, pero siempre se reunía para cenar.

No caigas en la claustrofobia. Muchos complejos turísticos solo ofrecen habitaciones individuales, pero algunos tienen suites o cabañas con varios dormitorios. Pregunta a los viajeros antes de hacer la reserva, ya que no todos quieren ese nivel de convivencia.

Una luna de miel multigeneracional que quedaba pendiente

spinner image Las familias Waters y Williams en una luna de miel grupal
Monique Waters y Norris Williams invitaron a padres, tías, tíos, sobrinos y amigos cercanos a su viaje de luna de miel a Senegal.
Cortesía de Monique Waters / Lamantin Beach Resort & Spa

Destino: Senegal

Cantidad de viajeros: 14

Organizadores del viaje: Monique Waters, 37 años, y Norris Williams, 36 años

Waters: Cuando averiguamos sobre este viaje, poco después de casarnos, no dejábamos de pensar: “¿qué tal si vamos a África? ¿Y si además vinieran nuestros amigos y familiares?”. De modo que invitamos a tíos, padres, sobrinos y amigos íntimos, y emprendimos un viaje de nueve días a Senegal. No teníamos la experiencia necesaria para organizarlo nosotros mismos, pero mi investigación nos llevó a Henderson Travel Service, la primera agencia de viajes de propietarios afroamericanos en EE.UU. Conversamos sobre lo que queríamos explorar, ya sea arte y danza o incluso afiliaciones tribales. Tuvieron en cuenta nuestros comentarios y nos prepararon un viaje personalizado.

Williams: Mi madre siempre había soñado con visitar África. Decía que allí sentía una profunda alegría, amor, gratitud y paz. A mí me importaban menos las actividades y más ver a la familia unida. Construimos un sistema de apoyo mutuo. Fue una experiencia transformadora para todos nosotros.

Consejos para una luna de miel multigeneracional

Pregunta primero. Waters y Williams enviaron una encuesta por internet para conocer los intereses, inquietudes y preguntas de todos.

Centraliza la información. La pareja creó un sitio web donde detallaban los costos, el itinerario, los hoteles, las vacunas necesarias y otros datos.

Divide los pagos. En lugar de pedir un pago único, ellos crearon un plan de cuatro cuotas con vencimientos.