Beatles

La moda de cuatro fabulosos

Un coleccionista de recuerdos de los Beatles elabora réplicas detalladas de los trajes que usó el grupo.

Moda inmortal

Russ Lease, quien hace replicas de ropa famosa usada por los Beatles, y cuatro de sus obras. De izquierda a derecha hay copias de la chaqueta negra de Ringo Starr del album Abbey Road, de 1969; del traje plateado de John Lennon de la película de 1964 A Hard Day's Night (¡Qué noche la de aquel día); de la chaqueta beige de Paul McCartney del concierto de 1965 en el estadio Shea; del traje negro que usó Lennon en la primera presentación en el show de Ed Sullivan, el 9 de febrero de 1964.

Melissa Golden

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Chaqueta y distintivo originales de McCartney, del concierto celebrado el 15 de agosto de 1965 en el estadio Shea, en Queens, Nueva York.

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Lease, con guantes protectores, sujeta las solapas de la chaqueta original que llevaba Starr en esa famosa cubierta del álbum Abbey Road.

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El traje ''Budokan'' toca guitarra de aire en el bajo Hofner para zurdos, de finales de los sesenta, propiedad de Lease. McCartney usó una guitarra similar.

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Figurinas de porcelana de Japón que recrean la famosa escena del cruce de peatones en Abbey Road.

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El parche del bombo con el logotipo de los Beatles que Starr usó en las tres presentaciones en el show de Ed Sullivan, en febrero de 1964. En un soporte de acrílico se encuentra el talón de un billete de entrada al espectáculo en el Washington Coliseum, del 11 de febrero de 1964.

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Un par de lentes circulares de Lennon, de 1967.

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Cuatro juegos de las firmas de los Beatles en los que cada uno de ellos falsificó la firma de los otros tres. Los autógrafos que aparecen en la parte superior de la página son los auténticos. De izquierda a derecha: Starr, Harrison, Lennon y McCartney.

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Uno de los cuatro discos de oro originales otorgados a los Beatles por la Asociación Americana de la Industria Disquera por el álbum de 1965 Rubber Soul.

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Extremo inferior: Cuatro figurinas Seltaeb de 1965. Seltaeb (Beatles, escrito al revés) fue la empresa creada para la comercialización de productos del grupo. Arriba: ornamentos navideños de Hallmark expuestos en un escenario en miniatura.

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Un palillo de tambor roto que Starr usó durante un ensayo en 1965 para el show de la televisión británica Thank Your Lucky Stars. La figurina de porcelana de Starr es de Gartlan USA, y el autógrafo del baterista está en la base.

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Una vista de las reproducciones de Lease pintadas a mano del parche del bombo de la Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, como se ve a través de un verdadero par de lentes circulares de Lennon.

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In English | ''En realidad no importa la ropa que lleve'', canta George Harrison en Only a Northern Song, la canción que escribió para el álbum de los Beatles de 1969 Yellow Submarine.

El coleccionista de recuerdos de los Beatles, Russ Lease, con todo respeto y gran aprecio, no está de acuerdo.

Vea también: Los Rolling Stones, '50 y contando'.

El residente de Maryland, de 54 años, es dueño de centenares de objetos relacionados con los Beatles, incluso del parche del bombo con el logotipo de los Beatles que usó Ringo Starr en sus presentaciones en el show de Ed Sullivan en febrero de 1964 y de trajes usados en los escenarios por los 4 fabulosos cuando conquistaron al mundo, entre 1962 y 1970. Sus inversiones se han multiplicado diez veces a lo largo de los años y los expertos en subastas calculan que el parche del bombo hoy en día debe valer cerca de medio millón de dólares. Además, Lease, que tiene más de 25 años de experiencia en el negocio de venta y fabricación de ropa para hombres, tuvo la inspiración de crear una empresa que hace réplicas de los famosos trajes en todas las tallas diferentes para los grupos musicales que rinden tributo a los Beatles y también para los aficionados.

Lease, quien pertence a una primera generación de aficionados a los Beatles, empezó su colección a mediados de los setenta. Uno de sus primeros hallazgo fue una partitura de Whatever Gets You Through the Night, autografiada por John Lennon. Después de comprar uno de los plectros de guitarra de John Lennon, se sorprendió mucho cuando otro coleccionista ofreció comprarlo unos meses más tarde por un precio cuatro veces superior al que había pagado. ''Me dí cuenta de que estaba metido en algo importante'', dice con una sonrisa.

Algunos de los singulares objetos que tiene Lease son un periódico de música, el Mersey Beat de enero de 1962, donde se afirmaba que los Beatles (con el que era entonces el baterista Pete Best) eran ''el mejor grupo musical de Liverpool''; un mechón de cabello de John Lennon y el autógrafo correspondiente (''Con cariño del 'calvo' John Lennon'') de 1963; algunas obras de arte de Stuart Sutcliffe, quien formó parte del grupo de 1959 a 1961; un par de los característicos lentes circulares de Lennon, que datan de 1967; cuatro juegos de firmas de los cuatro Beatles en las que cada miembro del grupo falsificaba los nombres de los otros tres; y un telegrama de junio de 1963, enviado por Lennon al anunciador del Cavern Club de Liverpool, Bob Wooler, pidiéndole perdón por haberlo golpeado en la cara durante una discusión el día en que McCartney cumplía 21 años.

'Te queda muy bien'

Los cuatro tipos de Liverpool no sólo pertenecían a la realeza del rock and roll en los años sesenta, sino que dictaban la moda masculina. Cuando empezaron eran jóvenes bien afeitados y nítidos que llevaban un corte de cabello con flequillo y trajes sin cuellos hechos a la medida, y para finales de la década, se convirtieron en hippies barbudos que usaban ropa inspirada en la India y camisas estampadas en colores brillantes, con rayas y flores y pantalones acampanados.

En su libro del 2001,  A&E Biography: The Beatles (Lerner Publications), el autor Jeremy Roberts escribe: ''Las discusiones sobre una variedad de temas, empezando por el cabello largo de los chicos, puso a los padres en contra los adolescentes. ... Los Beatles eran el centro de esta revolución de los jóvenes. Se dejaron crecer el cabello hasta más largo que antes y se dejaron bigotes y barbas. Empezaron a experimentar con drogas ilícitas y religiones orientales. John Lennon se convirtió en un activo defensor de la paz. Millones de jóvenes siguieron a los miembros del grupo, experimentando con nuevas ideas y nuevas modas''.

Combinando su pasión por coleccionar con su formación en el comercio al detal, el diseño y la fabricación, Lease fundó su empresa de ropa, R.W. Lease Ltd. (Beatlesuits.com) en el 2002. Antes de eso, su hermano mayor, Rick y él habían tenido una tienda de ropa para hombres en Maryland, desde 1977 hasta el 2001. ''A lo largo de los años, había conocido a muchos grupos que rendían tributo a los Beatles que me contaban sus problemas para encontrar ropa que diera la impresión de ser auténtica en las tiendas de ropa antigua. Por eso, me di cuenta de que allí había un mercado'', dice.

Entre la ropa original de los Beatles que tiene (o que tuvo alguna vez) y hace copias ''casi puntada por puntada'' se encuentran:

  • La chaqueta beige estilo militar de McCartney y el distintivo que es una estrella dorada del concierto celebrado el 15 de agosto de 1965, en el estadium Shea de Queens, Nueva York. Los miembros del equipo de seguridad de Wells Fargo, que llevó al grupo hasta el estadio les habían regalado a los Beatles estrellas de las que ellos usaban. Después de encontrar al fabricante original de los botones en Italia, Lease hizo que la empresa creara los botones para su empresa, utilizando un molde copiado de uno de los abrigos de McCartney.
  • La chaqueta larga de estilo eduardiano que luce Starr en la famosa portada del álbum Abbey Road en 1969. A Harrison le gustaba tanto la chaqueta de Starr que se hizo hacer una a la medida, cuenta Lease. Ambos hombres usaron las chaquetas en el estreno mundial de la película Yellow Submarine (El submarino amarillo), el 17 de julio de 1968, y puede verse a Harrison luciendo la suya en las fotos de la portada y la contraportada del álbum de 1970 Hey Jude.
  • El traje gris-plateado, sin cuello de Lennon de 1962 por D.A. Millings & Son, de Londres. Poco tiempo después de que los jóvenes lograron el triunfo en Inglaterra, su manager, Brian Epstein, los convenció de cambiar su aspecto de roqueros (chaquetas de cuero negro, bluyines, y peinados a la pompadour alisados hacia atrás con grasa) a un aspecto más refinado. Cuando la gente de Yoko Ono lo contactó, Lease le vendió el traje original a la segunda esposa de Lennon en el 2006. ''Sentí que era lo que había que hacer... por razones sentimentales''.


Cuando quiso ampliar su línea de productos y ofrecer ropa de los Beatles que él no tiene, Lease se dirigió a otros coleccionistas y fue autorizado a tomar medidas y a fotografiar los originales. Otras cuatro piezas más para las que ha creado los patrones son:

  • El traje Chesterfield negro de Lennon con cuello de terciopelo del histórico show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964. Más de 73 millones de personas, alrededor del 40% de la población del país en aquella época, vieron el debut en vivo de los Beatles en Estados Unidos en los estudios CBS, en Nueva York. ''No necesariamente lo reconocerá como el traje que llevaron los Beatles cuando vinieron a Estados Unidos por primera vez'', dice Lease. ''Los trajes de corte clásico nunca pasan de moda. Puedes llevarlo para un evento de gala''.
  • La chaqueta de gamuza marrón de Lennon de la cubierta del álbum Rubber Soul en 1965. Lennon fue fotografiado usándola en las giras, en conferencias de prensa y en las sesiones de grabación en el estudio Abbey Road, según Lease.
  • El traje gris-plateado de tela Shark Skin® de la película de 1964 A Hard Day's Night (¡Qué noche la de aquel día!). También lo usó en el show del Washington Coliseum el 11 de febrero, en el Carnegie Hall el 12 de febrero y en el show de Ed Sullivan, el 16 de febrero.
  • El traje negro con chaqueta cruzada y solapas con detalles de tafetán verde de 1966. Los Beatles usaron este traje para sus conciertos finales en el Candlestick Park de San Francisco y en el Nippon Budokan Hall, de Tokio. Lease creó el patrón para este traje a partir de fotos.

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