Conoce más

Abrir
expedia resort membership travel aarp benefit

Ofertas en viajes

AARP® Travel Center Powered by Expedia®

Tarjeta de Seguro Social, los posibles cambios del seguro social

Seguro Social

Aprende a maximizar tus beneficios

Tanger Outlets

Tanger Outlets

Libro de cupones gratis para socios

 

 

 

 

Ofertas exclusivas de puntos para socios

Red contra el fraude

Red contra el fraude

Ve alertas de estafas en tu estado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebra y ahorra en tu membresía de AARP

Trivias

¿Qué tanto sabe? Conteste la trivia

¡Pon a prueba tus conocimientos sobre entretenimiento, finanzas y más! Contesta las trivias.

Juegos

Juegos de AARP

Prueba tu destreza e ingenio. Juega

videos

AARP Español

Visita el nuevo canal de AARP en español en YouTube y ¡subscríbete!

las más
taquilleras

23 al 25 de junio:

 

1. (N) Transformers: The Last Night - $45.3 millones

 

2. (1) Cars 3 - $25.2 millones

 

3. (2) Wonder Woman - $25.1 millones

 

4. (5) 47 Meters Down - $7.4 millones

 

5. (3) All Eyez on Me - $5.85 millones

 

6. (4) The Mummy (2017) - $5.83 millones

 

7. (6) Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales - $5.2 millones

 

8. (7) Rough Night - $4.7 millones

 

9. (8) Captain Underpants: The First Epic Movie - $4.2 millones

 

10. (9) Guardians of the Galaxy Vol. 2 - $3 millones

Ángeles Mastreta en la cima literaria

Perfeccionista. Sencilla. Enamorada del amor y de la vida. Con un nutrido caudal de laureles literarios, un nuevo libro, Maridos, recién publicado, y su primera novela convertida en filme, Ángeles Mastretta reclama su lugar en la cima del mundo literario. Desde su casa en Ciudad de México, la autora conversa con AARP Segunda Juventud en linea y revela sus obsesiones.

Las mujeres en estos cuentos son fuertes, independientes, decisivas. Sin embargo, usted presenta sus vidas en torno al marido. ¿Por qué?

Bueno, esa es una de mis muy peculiares obsesiones, como cualquier otra. Yo creo que hay una parte importante de todo ser humano que se define en función de quién es su pareja, cómo la elige, y cómo se comporta frente a ella. Y esa parte me interesa a mí. La parte de cómo se forja esa parte de la personalidad me fascina, no sólo me interesa. Me da curiosidad, me intriga… y a veces me lastima y me alegra. De todas esas emociones está hecho el libro.

También el destino juega un papel importante en muchas de estas historias.

Sin lugar a dudas. Yo creo en eso así como otros en Dios. Yo sí creo en el azar. Mis personajes…están muy claros de que el destino allí los pone, sí, yo creo que sí. Por eso muchas veces están también dispuestos a aceptar la catástrofe.

 ¿Para quién escribe estos cuentos?

Hay mucha gente que dice, “yo escribo para mí”. Yo creo que quien escribe y publica, pues escribe para lectores, no nada más para sí. Muchos escritores dicen que escriben para que los quieran, yo estoy entre esos escritores. Yo sí escribo para que me quieran, hablo para que me quieran. Hago mi trabajo para que me quieran, convivo con los otros para que me quieran, y para quererlos. Para mí es muy importante, y muchas de mis relaciones, o todas, están cifradas en eso.

Entonces la relación con el lector adquiere una importancia…

Sí, para mí la relación con el lector adquiere una importancia grandísima. [Pero] uno no se puede imaginar a sus lectores. Mentira que uno escribe un libro y dice, “¡Ah, ya se, voy a escribir un bestseller! Seguramente tengo millones de lectores que van a acudir a él”. No es verdad. O sea, uno escribe un libro y siempre está pensando: a lo mejor este libro nadie lo recoge en la librería.

¿Adquiere otra personalidad un libro, lo ve con ojos diferentes una vez que está impreso?

No, ¡yo siento que él me ve a mí con ojos diferentes! Porque ya no tiene nada que ver conmigo. Entonces, quedo un poco horrorizada porque ya no le puedo hacer nada. Y lo abro y digo, “uuuy, y esta coma no iba aquí; uuuuy, me soplé un adjetivo”. ¡Y ya no puedo hacer nada!

Pero termina sin terminar en sí, porque ella le dice a su marido que esa historia la cuenta “en otro libro”.

Ella misma no sabe en qué va a acabar, si está empezando, ni nada. O lo que es más crucial, si merece una novela y no una serie de cuentos. Yo misma me quedé pensando, debería yo inventar la historia de esos dos.

¿Trabaja actualmente en eso?  

Pasa por mi cabeza, pasa por mi cabeza. Y luego al mismo tiempo tengo como dos historias  —Y esa hala, la de la mujer — Pero esa la tendría que inventar de punta a rabo. La otra es … un acercamiento a la historia de mi padre [el periodista Carlos Mastretta], que era mitad italiano y mitad mexicano, y cuya mitad italiana yo no entendí nunca. Entonces esa historia es un poco indagar en quien era, pero también sabiendo que es muy probable que no encuentre yo quien era, y entonces caminando hacia quien es para mí. … Tengo 58 años, fíjate, este año cumplo la edad que tenía mi papá cuando se murió.

¿Qué ventaja —en su desempeño profesional, en su vida personal—podría decir que tiene el haber alcanzado la edad de 58 años?

La fortaleza de las emociones que tengo ahora hubiera estado muy bien tenerlas antes, pero no se podía. Del mismo modo que no se puede que yo tuviera ahora los pechos en su lugar y la panza plana, ¡sería una maravilla! Y tampoco se puede.

Se gana serenidad. En mi caso, sí, he ganado serenidad. No creo que todo el que envejece la gane, ¿eh? Creo que eso sí es una cosa que se trabaja. Y yo me quiero mantener viva mucho tiempo porque gozo mucho el mundo. Me encanta; me encanta.

Usted recibió el Premio Mazatlán 1985 por su primera novela, Arráncame la vida. Ahora la hacen un filme.

Esta alegría que he tenido con la película es para mí una sorpresa. No me la esperaba. La están haciendo aquí en México, y en España.

¿Participó en la preparación del guión?

En mi contrato dice claramente que la escritora vende los derechos y no se va a estar metiendo en lo que no le importa y que el director puede elegir a los actores que quiera y las escenas que quiera, hacerlas como quiera, pero resulta que ha sido un director muy generoso y muy compartido – se llama Roberto Schneider, mexicano. Entonces el guión lo hizo él, pero lo hizo conmigo.

¡Pero qué emoción, vivir ese proceso!

Ha sido emocionantísimo. Se va a presentar a la prensa, yo voy y participo y claro, como es un libro que tiene muchos años… Arráncame la vida no era un libro, cuando salió, que respetaran los intelectuales, los periodistas. No, es un libro que hizo su camino. Solito. Entonces ahora vienen los periodistas y preguntan al director, ¿y usted va a respetar el contenido del libro? Yo digo, ¡qué chistoso! Nunca nadie había – no creí que tuviera gran respeto, creí que habría quien tuviera cariño por el libro, pero respetar el contenido… Y él dice que sí, y sí, en efecto.

¿Qué les recomienda a los jóvenes que quieren ser escritores?

Escribe todos los días tres renglones. Si escribes 10 ó 12 ó 24, pues qué bueno. Pero todos los días una cosita. Yo digo, ¿cómo no lo hice desde los 14? Ahorita me divertiría yo como loca.

¿Qué opina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

Publicidad

Ofertas y Beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Beneficios para miembros de AT&T

Los socios ahorran un 10% en la tarifa mensual de servicio de ciertos planes de wifi de AT&T

Member Benefit AARP Regal 2

Los socios pagan $9.50 por boletos ePremiere de Regal que se compren en línea.

Walgreens 1 discount membership aarp

Los socios ganan puntos en productos de salud y bienestar marca Walgreens

Member Benefits

Únete o renueva tu membresía hoy. Los socios de AARP obtienen beneficios exclusivos y ayudan a lograr un cambio social

Publicidad