Entrevista

'Temporada de caza'

Mirta Ojito vuelve con una mirada a uno de los más desgarradores temas de nuestro tiempo: la inmigración.

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Es la labor del periodista presentar los hechos tal como sucedieron, de forma objetiva y equilibrada, y sin juzgar, para que el propio lector razone, decida y actúe. Eso es lo que ha logrado Mirta Ojito — escritora, periodista, profesora de posgrado en la facultad de periodismo de Columbia University en Nueva York, y merecedora del Premio Pulitzer por sus reportajes en The New York Times— en su segundo libro, Hunting Season: Immigration and Murder in an All-American Town (Beacon Press, 2013). Excepto que ha logrado mucho más.  

Mira también: La prueba del cielo, una vida más allá de la muerte.

Libro Hunting Season de la escritora Mirta Ojito

La escritora, docente y periodista cubana Mirta Ojito presenta su nuevo libro, "Hunting Season: Immigration and Murder in an All-American Town".

En Hunting Season  (Temporada de caza: inmigración y homicidio en un típico pueblo de Estados Unidos), la escritora no solo relata la secuencia de hechos que culminan en la temprana muerte de Marcelo Lucero, un inmigrante ecuatoriano radicado en Patchogue, Nueva York; sino que ofrece un excelente análisis de las vertientes históricas que impulsan la migración hacia Estados Unidos, y las que nutren la desconfianza, los prejuicios, el repudio, el miedo y la ignorancia. Todo mientras hilvana a todo color las vidas de la víctima y sus victimarios, tanto en EE. UU. como en Ecuador. En manos de Ojito, Lucero y el grupo de siete adolescentes que lo agredieron e hirieron de muerte no son un par de cifras más en las estadísticas de delincuencia de un suburbio de Nueva York. En las páginas de este libro los conocemos de cerca: sus sueños, dudas, aspiraciones, virtudes y flaquezas. Lo que les da fuerza y lo que los engaña. Sus familias, vecinos, amigos y conciudadanos. Y el entorno de odio y racismo que dio pie a que estos jóvenes se sintieran libres de ir a la caza de latinos —sin importar quien— como una forma de entretenimiento. 

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El caso, que acaparó titulares luego de la muerte de Lucero el 8 de noviembre del 2008, sigue siendo noticia. En diciembre del 2013, el condado de Suffolk, donde ocurrió el crimen, unánimemente autorizó al departamento federal de Justicia de Estados Unidos para que supervise al departamento de policía del condado. La decisión surge a raíz de una investigación federal de supuestas prácticas discriminatorias por parte de la policía de Patchogue que pudo haber contribuido a la muerte de Lucero.

Conversamos con Mirta Ojito sobre Hunting Season, el tema de la inmigración, y sus próximos proyectos.

¿Por qué este libro, este tema? ¿Por qué ahora?

El tema me atrajo por varias razones: por lo horroroso del crimen, porque era asignatura pendiente (desde hace más de una década sabía que los inmigrantes se están mudando directamente a los suburbios sin pasar por las ciudades y esta historia me daba la oportunidad de explorar el impacto de tal situación), y por mi propia condición de inmigrante que me hace sentir una atracción especial, creo yo, hacia historias similares.

¿Cómo afecta tu propia experiencia la forma en que escribiste este libro?

Creo que mi condición de inmigrante fue una de las razones que me interesé por el tema pero no creo que impactó la forma en que lo escribí. Eso tuvo más que ver con mis más de 25 años de entrenamiento de periodismo en Estados Unidos.

Un estudio del Pew Hispanic Center indica que obtener la ciudadanía no parece ser un factor determinante en la decisión de emigrar a EE.UU., al menos entre los mexicanos. ¿Crees que esta falta de interés en adoptar la ciudadanía o la identidad norteamericana cambia —posiblemente de forma inconsciente— la actitud del inmigrante, o la forma en que se percibe al inmigrante? 

No creo que la única manera de identificarse como estadounidense es adquiriendo la ciudadanía de este país. Hay personas que por razones diferentes no adquieren nunca la ciudadanía y, sin embargo, aman mucho a este país y no se imaginan viviendo en otro lugar. Para muchos inmigrantes, la ciudadanía estadounidense no es una prioridad. La prioridad es ir y venir, conseguir trabajo y, sobre todo, evitar la deportación.

En Hunting Season, escribes: “Sería fácil y conveniente tener un villano en este libro. Por ejemplo, Jeffrey Conroy, el adolescente hallado culpable de la muerte de Lucero. … Pero muchos en el condado de Suffolk también ven a Jeffrey como una víctima —un joven que, aunque amigable con los latinos dentro de su círculo de amigos, absorbió la retórica de odio de las personas en posiciones de autoridad que lo rodeaban”.

¿Cómo no existir un villano, si un grupo de jóvenes sale con el intento específico de encontrar a otro ser humano para agredir, y ese ser humano termina muriendo?

Yo creo que Jeffrey Conroy y los demás fueron víctimas de las circunstancias. Eso no significa que no deban pagar por lo que hicieron. Lo están haciendo, pero no fueron los únicos, ni fueron los primeros. Fueron los que llevaron el odio acumulado de una comunidad entera a extremos violentos y peligrosos, pero el odio estaba ahí. No lo inventaron ellos.

El padre de Jeffrey reclama que su hijo fue un chivo expiatorio y que la condena de 25 años de prisión a su hijo fue injusta, y más cuando Jeffrey contaba con solo 17 años en el momento de los hechos y la muerte no fue premeditada. ¿Cómo se pone en una balanza una vida perdida, la de Lucero, con una vida que apenas comienza, como la de Jeffrey, en vista de lo sucedido?

Es casi imposible. Me alegro mucho de no ser juez. No podría.

A raíz de la pérdida de Marcelo, la familia Lucero crea una beca para alumnos, no en Gualaceo, sino en Patchogue. ¿Puedes comentar?

Me parece genial pues ahí es donde sí se puede lograr algo. Lo que sucedió en Patchogue tiene más que ver con falta de conocimiento que con odio. O, dicho de otra manera, el racismo hace nido en las ramas de la ignorancia.

¿Cómo desearías que tus lectores entendieran este libro?

Como una advertencia. Cuidado con lo que dicen. Los niños están escuchando y absorbiendo nuestras actitudes y nuestras palabras.

En el 2005, publicaste tu primer libro, El Mañana: Memorias de un Éxodo Cubano, donde cuentas tu salida de Cuba por el puerto de Mariel en 1980. ¿Cómo comparas las experiencias de escribir El Mañana y Hunting Season?

Completamente diferentes. En el primer libro la gente quería hablar conmigo y me ayudaron y cooperaron muchísimo. Con este tuve que hilar muy fino. La gente estaba herida, preocupada, con miedo, y con razón.

¿Cuándo sale la versión en español de Hunting Season? ¿Revisas tú misma el texto?

En el 2014. Lo traduce otra persona, pero yo lo reviso todo, palabra por palabra, para que “suene” como yo.

Tanto El Mañana como Hunting Season se centran en el tema de la inmigración, aunque de formas muy distintas. ¿Cuáles temas te gustaría explorar en un tercer, cuarto o quinto libro? ¿Te ves experimentando con la ficción?

No me puedo imaginar escribir ficción. Creo que los que escriben ficción son seres privilegiados, tocados por ángeles. Mientras que los que escribimos non-fiction, como yo, nos ajustamos a la verdad. Hacemos periodismo, que es lo que sabemos hacer. Es muy diferente. No hay que esperar la musa.

Me interesa mucho el tema de inmigración y creo que seguiré en él. Hay mucha tela por donde cortar.

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