Conoce más

Abrir
Teatros Regal

Regal Cinemas

Los socios ahorran en taquillas.

¿Buscas empleo?

Recursos para encontrar trabajo.

Annas Linens

Anna's Linens

Ahorros en las compras.

Driver Safety

AARP Driver Safety

Toma el curso en línea hoy.

sorteo

Gana las vacaciones de tus sueños. ¡Participa hoy!

vencer el
hambre

Apoya la campaña de AARP para vencer el hambre en América.

Juegos

Juegos de AARP

Prueba tu destreza e ingenio. Juegue

AARP Español

Visita el nuevo canal de AARP en español en YouTube y ¡subscríbete!

Trivias

¡Pon a prueba tus conocimientos sobre entretenimiento, finanzas y más! Contesta las trivias.

encuesta

Lee más sobre el deceso de uno de los más importantes escritores de Latinoamérica.

Esculturas masivas

Richard Serra – Hombre de Acero

El escultor Richard Serra recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010.

 



In English | Cuando se anunció al ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, el periódico El País expresó que, en ese momento, “la historia de amor entre Richard Serra (San Francisco, 1939) y España culminó”.

Serra, un escultor de renombre mundial nacido en Estados Unidos, ya había desarrollado una fuerte relación con el país natal de su padre. “Siento una conexión… con la tradición española; de Picasso a Oteiza, de Velázquez a Zubarán”, dice el artista de 70 años, quien tiene programado recibir el galardón el 22 de octubre de 2010, en una ceremonia en Oviedo, España.

Y España le tiene un afecto particular, habiendo conferido al escultor otros tres premios importantes desde 2005. Sus enormes esculturas de acero COR-TEN laminado son altísimas en comparación a otras obras de arte en los principales museos españoles y conforman el núcleo del Museo Guggenheim de Bilbao. Hasta ahora, sin embargo, el Premio Príncipe de Asturias había eludido a Serra, quien fue candidato a recibirlo cuatro veces.

Los paneles metálicos retorcidos, ondulados y verticales de Serra están hechos para ser observados de adentro y de afuera, y no para ser vistos desde un único punto de vista.

En años recientes, las exhibiciones de Serra han atraído a multitudes hacia museos de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el Grand Palais de Paris. El premio no sorprende a Carmen Giménez, conservadora de objetos de arte del siglo XX para los museos Guggenheim de todo el mundo. “Para mí, es el mejor escultor del mundo”, dice. “Es el número uno”.

Los paneles metálicos retorcidos, ondulados y verticales de Serra están hechos para ser observados de adentro y de afuera, y no para ser vistos desde un único punto de vista. A diferencia de otro tipo de arte moderno, los que observan el trabajo de Serra son forzados a considerar su propio espacio y papel en las esculturas, dice Giménez.

El escultor reflexiona acerca de la manera en que su trabajo fue influenciado por su niñez en California, cuando podía hablar español —un idioma que dice haber perdido después—. “Fui criado en un área extensa de dunas de arena próxima al mar”, dice, “que determinó la forma en que interpreté mi definición personal del espacio”.

También relata su primer vistazo a Las Meninas, de Diego Velázquez (siglo XVII), en el Museo Nacional del Prado de Madrid en los años 60. “Observé la pintura durante mucho tiempo antes de sentir que yo era una extensión de la misma”, dijo Serra al periódico The Guardian de Londres, en 2008. “En mi trabajo posterior… la experiencia [del observador] se convierte en el contenido… A eso me he dedicado desde ese momento”.

Serra visitó España en 1965-66, a raíz de la beca Fulbright que obtuvo luego de un postgrado en la Yale School of Art and Architecture y de sus estudios universitarios en la University of California, Berkeley y la University of California, Santa Bárbara. A fines de los 60, llegó a la ciudad de Nueva York, junto con algunos compañeros de clase de Yale, como el artista Chuck Close. Serra fue influido por los minimalistas que crearon áridas instalaciones de ladrillo y otros objetos industriales.

El artista cuenta que escribió “una lista de verbos transitivos para ser representados con varios materiales en relación con el espacio: levantar, enrollar, doblar, cortar, torcer, etc.” Por ejemplo, trozos de goma se mantuvieron en posición militar en su obra titulada To Lift. Usó otros materiales industriales, como plomo líquido, plomo desgarrado, tubos de neón y placas de acero, para crear otras piezas. Éstas, dice Serra, “fueron las precursoras de lo que se conocería como ‘arte procesal’”.

Alertas de tema

Usted puede recibir alertas semanales por correo electrónico sobre los siguientes temas. Solo haga clic en “Seguir”

Administrar alertas

Procesamiento

Por favor espere...

progress bar, please wait

¿Qué opina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

¿Tus hijos necesitan un empujoncito para inscribirse en un seguro de salud?

Trivias y
Horóscopo

Horóscopo de AARP

Qué te depara el destino

Todo sobre tu signo: Amor, Dinero, Pareja. Ir

¿Qué tanto sabe? Conteste la trivia

Trivias

Pon a prueba lo que sabes y diviértete. Ir

Ofertas y Beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Payless

Los socios disfrutan de ahorros especiales en alquiler de autos de PaylessCar.com.

Dunkin Donuts

Los socios pueden recibir una dona GRATIS con la compra de una bebida grande o extragrande en Dunkin' Donuts.

Repair Pal

Los socios ahorran un 10% (hasta $50) en reparaciones de autos en los talleres certificados RepairPal.