Vida Sana
Si bien fue, alguna vez, un tranquilo remanso fronterizo, desde hace mucho tiempo Seattle es una capital cultural y un centro innovador. ¿Cuál es su gran poder? Residentes que asumen riesgos creativos y apoyan a una población diversa. Descubre tres museos de esa ciudad, dos que exploran la influencia de los inmigrantes y otro que celebra la cultura popular del país.
1. Museo de Cultura Popular
La moderna Seattle tiene una larga historia de innovación e individualismo. Ningún otro lugar lo demuestra mejor a los turistas que el Museo de Cultura Popular (MoPOP -en inglés-) en Seattle Center, a una milla y media al noroeste del centro de la ciudad. La creación del cofundador de Microsoft Paul Allen celebra momentos emblemáticos de la animación, los juegos, la música, la ciencia ficción, la televisión y otros géneros que el canon suele pasar por alto. ¿Su misión? “Convertir la expresión creativa en una fuerza transformadora”. El distinguido arquitecto Frank O. Gehry, con sede en California, se propuso combinar aquí la energía de los automóviles hot rod y el rock 'n' roll en el primer diseño que realizó en el noroeste del Pacífico.
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La estructura resplandece con 3,000 paneles de tejas de aluminio y acero inoxidable de brillantes tonos psicodélicos. Contiene tantos elementos estructurales como un rascacielos de 70 pisos y requirió software creado para construir aviones de combate franceses. El audaz edificio causó un profundo impacto en el crítico del New York Times Herbert Muschamp, quien afirmó que “parece algo que se arrastró fuera del mar, se recostó y murió”.
“Es una obra de arte, sin más”, dice Jacob McMurray, director de curaduría, colecciones y exhibiciones. “Algunas galerías no tienen techos ni paredes rectas. Descubrir el edificio es una especie de viaje fantástico.“Ninguna otra obra arquitectónica de Seattle alcanza ese nivel de rareza y singularidad. Parece la estructura perfecta para las actividades que realizamos dentro de ella. Además, ¿no es maravilloso que el monorriel [de Seattle] circule por su interior?”.
La historia del origen del museo se remonta a 1967, cuando la Jimi Hendrix Experience y el líder de la banda (nacido en Seattle) entusiasmaron inicialmente a Allen. Sin embargo, el ambicioso proyecto no logró despegar hasta el año 2000. Fiel al espíritu de ejecución frecuente y anticipada que acata la industria de la tecnología, este museo fue objeto de cinco asombrosos relanzamientos que obedecieron a la evolución de su propósito. Hoy celebra todo, desde tatuajes hasta accesorios de terror, Minecraft, Nirvana, Pearl Jam y El mago de Oz, e incorpora clases, cabinas de grabación y sectores de actuación.
“No exhibimos objetos que tienen cientos de años”, señala McMurray. “Estamos explorando temas que forman parte de narrativas personales. Nuestro trabajo no es decirte lo que es importante, sino transmitirlo”.
Las piezas destacadas que no debes perderte incluyen Sky Church, llamada así por la visión de Hendrix de un lugar al aire libre donde personas de diferentes credos, colores y experiencias pudieran reunirse y convivir. La versión del MoPOP incluye la iluminación de una pantalla LED de alta definición de 33' x 60', acompañada de efectos luminosos y una acústica de primera calidad. “Es un lugar muy impactante”, advierte McMurray. “Allí celebramos conciertos y desfiles de moda. También se organizan actividades, como campamentos. Cuando falleció David Bowie, proyectamos Labyrinth. La gente trajo su bolsa de dormir y tomamos bebidas especiales”.
La nostalgia puede causar profundas reacciones entre los visitantes, como llorar cuando ven la guitarra que Hendrix tocó en Woodstock. Otros se sobrecogen al ver que se da importancia a lo que les entusiasma, como los disfraces de Disney. Y a veces los invitados envían mensajes electrónicos enfurecidos porque “Nirvana no es punk rock, es grunge” o “Star Trek es mucho mejor que Star Wars”.
McMurray sonríe. “Me encanta eso. ¿Qué mejor espacio que uno el que el público se apasiona por nuestro contenido, incluso si están molestos? Lo peor sería que simplemente dijeran: 'Está bien, da igual'”.
Consejo del director: McMurray recomienda no perderse “If 6 Was 9”, una escultura cinética “con el aspecto de un impresionante tornado” con unos 700 instrumentos, 40 de los cuales se combinan en un instrumento que se puede tocar, básicamente un robot de guitarras. “Es una pieza importante del arte contemporáneo estadounidense”, señala, creada por el escultor Trimpin, de Seattle.
Planea una visita
Ubicación: 325 5th Avenue N, en el vecindario Queen Anne; 206-770-2700; mopop.org
Cómo llegar: estaciona el vehículo enfrente en el lote de Seattle Center 5th Avenue N (516 Harrison St.). Además, al Seattle Center llegan 18 rutas de autobús y el monorriel.
Visitas: de jueves a martes, de 10 a.m. a 5 p.m. (cierra los miércoles y el Día de Acción de Gracias, Nochebuena, Navidad y otro día de diciembre para el evento benéfico anual del museo)
Entradas: compra entradas con horario específico en línea por adelantado, $25-$30
Mejor momento para visitar: entre semana, desde la última hora de la mañana hasta la media tarde para evitar el tráfico en el centro de la ciudad
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