10 características del iPad

Es resplandeciente y delgado... y puede hacer de todo.

In English | Versátil, liviano y portátil, el iPad de Apple es uno de los dispositivos electrónicos más populares en el mercado. Es algo intermedio entre la computadora portátil y la de escritorio –lo que los conocedores llaman una “tableta”–, y fue concebido principalmente para ver películas, páginas en internet y libros electrónicos. Se ofrece en dos modalidades, una que requiere conexión a internet, y la otra un contrato de telefonía móvil. Ambas se están vendiendo como pan caliente desde su lanzamiento al mercado.

Comparte muchas características con el iPod y el iPhone, tales como tener los controles en un pantalla sensible al tacto, gran luminosidad, y aplicaciones (o apps) muy útiles, pero también hay muchos consejos, trucos y secretos novedosos en el uso del iPad. El problema es que no trae instrucciones. A continuación aparecen 10 cosas (y una extra de regalo) sobre el iPad, que lo ayudarán a sacarle el mayor provecho si lo ha comprado, o tomar la decisión si está considerando su adquisición.

1. 3G vs. Wi-Fi: La opción más económica es comprar la versión con Wi-Fi, pero sólo podrá entrar a internet dónde exista dicha conexión inalámbrica. La modalidad con 3G/Wi-Fi es más cara, pero puede tener acceso a internet donde haya recepción telefónica móvil, aunque ello significa pagar un contrato mensual de telefonía.

2. Cómo imprimir con el iPad: La forma más fácil es enviarse el documento por correo electrónico a la computadora de casa. Seleccione “My Documents” (mis documentos) en el programa procesador de texto “Pages” (páginas), y pulse “Send Via Email” (envíe por correo electrónico) al entrar en el icono de la izquierda con la flecha. Así puede recibir el documento por correo electrónico y verlo en la computadora de casa. Se hace lo mismo con las fotos. También existen aplicaciones que permiten conectarse a una impresora cercana, pero por lo general no son gratuitas y la impresora tiene que permitir la conexión inalámbrica.

3. Lectura de libros electrónicos (e-books): Apple ha hecho mucho alarde de su iBookstore, pero las aplicaciones para lectura electrónica son muchas. Lo mejor es utilizar las opciones gratuitas: el Kindle de Amazon y el Nook de Barnes & Noble. Una vez que descargue la aplicación, podrá comprar libros, y si tiene un dispositivo de lectura Kindle o Nook los podrá transferir al mismo. Estas aplicaciones incluso permiten marcar la página dónde dejó la lectura, y las partes que considera de relieve o quiere señalar. Lo realmente bueno es que iBookstore, Kindle y Nook ofrecen una amplia biblioteca gratuita de obras clásicas, autores independientes y nuevos títulos.

4. Lectura sin conexión a internet: A diferencia de la computadora normal, el iPad no deja leer páginas web que haya abierto previamente, a no ser que esté conectado a internet. Es decir que si está leyendo un artículo y pierde la conexión a internet, el iPad no vuelve a abrir la página. Afortunadamente hay unas pocas aplicaciones gratuitas (como Offline Pages, o Read it Later) que permiten guardar dichos materiales para verlos más adelante.

5. Guardar los datos: El iPad es ideal para usarlo por sí solo, pero conviene enchufar el dispositivo periódicamente a la computadora de casa con el cable de USB que se incluye, para hacer una copia de reserva de toda la música y aplicaciones que se compren, así como de cualquier documento que usted cree. También podrá sincronizar el dispositivo con su lista de contactos.

6. Transferir aplicaciones a su iPad: ¿Ha comprado ya un montón de aplicaciones para el iPhone o el iPod Touch? Vaya a la tienda de aplicaciones del iPad y bájelas de nuevo. Apple toma nota de lo que ha comprado anteriormente y se las dejará descargar sin costo alguno. AVISO: esto no funciona para música y películas, por lo que tendrá que transferirlas desde la computadora de casa.

7. Flash por internet: Apple no es compatible con Flash, la popular aplicación para ver vídeos en internet, por lo que el iPad no puede leer los sitios web que usan Flash, como el de The New York Times. Pero esos sitios web están dejando Flash y empezando a usar HTML 5; y como este último sí es compatible con Apple, es de esperar que para el próximo año usted pueda entrar y ver totalmente sus sitios web preferidos con el iPad.

8. Configuración del correo electrónico: El iPad le permite recibir y enviar correos electrónicos.  Vaya a “Settings” (configuración) y luego a “Mail” (correo), “Contacts” (contactos), Calendars” (calendarios) y finalmente “Add Account” (agregar cuenta). La aplicación de correo electrónico del iPad funciona con los sistemas de Microsoft, Apple, Google, Yahoo! y AOL.

9. Acceso a archivos: Podrá transferir archivos manualmente cuando conecte el iPad a su computadora, pero es más fácil con un programa de acceso inalámbrico. Pruebe las aplicaciones gratuitas Dropbox o Box.net para tener acceso a los archivos que guarda en la computadora de casa. También funcionan muy bien para hacer copias de reserva.

10. Colocar marcadores a páginas electrónicas (Bookmarking): Quizás tenga una gran cantidad de páginas electrónicas marcadas en su computadora que quiera poder ver en el iPad. Para ello, puede hacer una sincronización con el iPad o, si quiere tener acceso inalámbrico, puede usar un sitio web como Delicious.com para guardar ahí sus páginas marcadas y entrar en ellas desde cualquier computadora en todo momento.

¡EXTRA! Multitarea agregado: Multitarea es la capacidad para tener un programa en funcionamiento al mismo tiempo que se usan otros programas. Por ejemplo, en la computadora de casa puede abrir una página web a la vez que escribe una carta. El iPad original no era multitarea, pero la actualización del software de Apple en el otoño del 2010 permitirá esta valiosa característica.

Damon Brown es autor del best-seller Damon Brown's Simple Guide to the iPad y escribe sobre temas de cultura tecnológica para varios blogs y publicaciones. Sigan su trabajo en http://www.Twitter.com/browndamon.