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Tecnologías que se adelantaron a su época

Ocho aparatos que fueron incomprendidos.

Zune, el concepto de ‘música social’

Lanzado el 14 de noviembre de 2006, el Zune tenía radio FM (que recién fue incorporada en un iPod el año pasado), pero lo más novedoso es que permitía que dos usuarios con Zune compartieran canciones a través de Wi-Fi, algo que Microsoft llamó la experiencia de la ‘música social’, cuando todavía el concepto de red social no era muy difundido.

Pero Zune fue un incomprendido y no le fue bien en las ventas; la gente continuó obnubilada por el estilo y el prestigio que daba ser dueño de un iPod.

Así como el Zune, en la historia de la tecnología hay muchísimos aparatos que no tuvieron el éxito esperado al ser demasiado revolucionarios para su época, sin lograr convencer a los consumidores.

"Los ciclos de vida de los aparatos tecnológicos son cada vez más rápidos. Las empresas tienen que lanzar nuevos aparatos cada seis meses y en esa carrera, a veces aciertan y otras no", dice Alejandro Barros, director de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI).

En ese sentido, el ingeniero Danny Hillis (escritor y experto en súper computadores, definió irónicamente a la tecnología como "aquello que no funciona muy bien todavía". Y así precisamente pasó con varios dispositivos precursores.

Newton, lo que serían las Palm

Un ejemplo es el Newton, fabricado por Apple en 1993 y una de las grandes caídas de Steve Jobs. Newton era un organizador personal portátil, al estilo de lo que después serían las exitosas Palm. Newton ya incorporaba, en ese entonces, la escritura directamente en la pantalla a través de un lápiz especial, aunque no funcionaba muy bien.

Audrey, con énfasis en la movilidad

Otro de los adelantados es el Audrey, un antecesor prehistórico de las actuales tabletas que permitía transportarlo de un lugar a otro de la casa, en una época donde reinaba el computador de escritorio. Lanzado por 3Com el año 2000, Audrey permitía navegar y revisar el correo electrónico, pero también escribir sobre su pantalla. Sólo se fabricó por un año porque la gente no le vio mayor utilidad y, además, era caro.

Origami, una computadora ultramóvil

En 2006, Microsoft e Intel promocionaron una nueva raza de aparatos, los Ultra-Mobile PC, cuya marca comercial más conocida fue Origami. Salvo el peso y la calidad de la pantalla, no tenían mucho que envidiarle a las actuales tabletas, ya que mezclaban la potencia de un notebook con la movilidad absoluta.

“Para ser exitoso se tiene que apuntar al gusto de las personas que consumen la más nueva tecnología. Ellas son quienes se encargan de masificar el producto a través del boca a boca”, dice Barros. “Hay compañías que son expertas en crear el hábito entre los consumidores, como Apple, que cualquier cosa que saca la convierte en un éxito”, aclara el experto.

Rocket Book, previo al Kindle

Así pasó con los e-books , dice Barros, ya que durante la década pasada hubo varios aparatos que se dedicaban únicamente a desplegar libros digitales (como Rocket Book), pero no fue sino hasta la aparición del Kindle que los lectores de libros digitales comenzaron a masificarse. "Kindle fue la excusa, ya que lo que realmente hizo exitoso a este aparato es que Amazon tenía un ecosistema creado para la venta y distribución de libros electrónicos", señala el experto.

Radio Mail, revisaba correo de forma inalámbrica

Un aparato revolucionario fue RadioMail, que en 1993 hacía lo mismo que ahora hace un BlackBerry: revisar los e-mails en forma inalámbrica. No triunfó porque el módem que usaba era muy grande y las baterías duraban muy poc

DreamCast,  la primera consola para jugar en línea

El mundo de los videojuegos también tiene sus casos. El más comentado es la consola DreamCast, la primera que se conectaba a internet para jugar en línea. También fue pionera en hacer mandos con la forma que tienen los actuales. No triunfó porque Sega, su fabricante, no recuperó el dinero invertido en investigación y desarrollo. Luego de eso dejó de fabricar consolas.

N- Gage, una fusión de consola y teléfono móviles

El N- Gage, de Nokia, cumplía el sueño de muchos: mezclar en un mismo aparato una consola portátil y un teléfono. Alcanzó a tener dos versiones, pero no logró cautivar al público. Ocho años después de N-Gage, Sony Ericsson está a punto de lanzar Xperia Play, que también mezcla los juegos con un celular.

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