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Se elimina el primero de varios obstáculos para la existencia del National Museum of the American Latino

Esta es la primera vez que se vota por un proyecto de ley para un edificio independiente; la Cámara de Representantes lo aprobó en julio.

Una ilustración muestra a un grupo de personas en una exhibición en el museo

Smithsonian Latino Center

In English | Los partidarios de un museo ubicado en el National Mall de Washington, D.C., que se centrará en uno de los grupos étnicos que tiene el crecimiento más rápido en Estados Unidos, esperan aprovechar el impulso de una votación en el Congreso y las conmemoraciones en torno al Mes de la Herencia Hispana para concretar el proyecto.

La creación de un museo nacional que formaría parte del Smithsonian y se centraría en los 60.6 millones de hispanos del país —y los 3.2 millones de hispanos residentes en Puerto Rico, territorio estadounidense— ha estado en consideración durante varios años, con muchos inicios y retrocesos. En un informe de 1994 del Smithsonian Institution Task Force on Latinos se llegó a la conclusión de que el Smithsonian, el mayor complejo de museos del mundo, mostraba un "patrón de negligencia intencional" hacia la población latina de Estados Unidos. Un resultado directo de ese informe fue la creación del Smithsonian Latino Center, que ayuda a diseñar exposiciones dentro de los actuales museos.


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La idea de crear un museo centrado en los hispanos, que superaron a la población afroamericana y se convirtieron en el grupo minoritario más grande del país en el 2003, había estado en el aire durante algún tiempo, pero cobró impulso después de ese informe del grupo de trabajo. Se presentaron proyectos legislativos, entre estos un trabajo bipartidista liderado por los entonces representantes Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Florida) y Xavier Becerra (demócrata por California), pero no llegó a ninguna parte.

El proyecto de ley del Senado está paralizado

"Durante muchos años, muchas personas en el país —latinos y otros— han pensado que al mosaico de museos de Washington le faltan algunos azulejos", dijo Becerra, quien ahora es fiscal general de California, a un comité de la Cámara de Representantes en el 2004.

Hace 12 años se creó una comisión para estudiar la posibilidad de crear un museo, y sus partidarios siguieron impulsando la idea, entre otras cosas mediante varias actividades de recaudación de fondos y la ayuda de hispanos prominentes como las artistas Rita Moreno y Chita Rivera. La iniciativa cobró fuerza en julio, cuando la Cámara de Representantes aprobó por votación oral un proyecto de ley patrocinado por el representante José Serrano (demócrata por Nueva York), oriundo de Puerto Rico. 

¿Dónde estaría el museo latino?

El proyecto de ley HR 2420 que se aprobó el 27 de julio para crear el National Museum of the American Latino propone cuatro lugares en el National Mall o en sus alrededores:

• El edificio de Artes e Industria del Smithsonian, en el cual se realizaron renovaciones durante varios años a partir del 2009.

• Un espacio desocupado al norte de la piscina reflectante del Capitolio, atravesado por senderos para peatones y bicicletas.

• Otro espacio desocupado al sudeste del Monumento a Washington, ahora atravesado por senderos para peatones y bicicletas.

• El edificio principal de la administración del Departamento de Agricultura de EE.UU. en las dos cuadras siguientes hacia al este.

Un proyecto de ley similar que se presentó en el Senado el año pasado no tiene fecha de votación. Toda legislación que no se apruebe este año tendría que volver a presentarse en la nueva sesión del Congreso en enero. Para quienes apoyan la idea, eso solo significa empujar más para conseguirlo ahora. 

"En el momento en que se aprobó el proyecto de ley [en la Cámara de Representantes], había 29 copatrocinadores en el Senado. Ahora hay 45", dice Danny Vargas, presidente de Friends of the National Museum of the American Latino. Yvette Peña, vicepresidenta de Liderazgo Multicultural de AARP, es miembro de la junta.

Vargas, quien dirige la organización sin fines de lucro que se ocupa de crear un museo nacional latino en la capital del país, sostiene que incluso con todo lo demás —la pandemia de coronavirus, las elecciones, las manifestaciones—, lo correcto ahora sería un voto del Senado a favor del museo.

"Los latinos representan una cantidad desproporcionada de los casos de COVID-19 y también una cantidad desproporcionada de los trabajadores esenciales que están manteniendo activo el suministro de alimentos, curando nuestras heridas y cuidando de nuestros enfermos. Y al mismo tiempo que tenemos el movimiento por la justicia social en el país, la comunidad latina se ve afectada por todo eso", dice. "El museo latino no es un tema secundario. Se relaciona con todo lo que está sucediendo". 

"La comunidad latina ha tenido un papel importante en todos los aspectos de nuestra sociedad. La mayor parte de la historia de los latinos no ha sido reportada ni reconocida en nuestros libros de texto ni se exhibe en nuestros museos", dice Vargas.

La diferencia de puntos de vista políticos es parte del atractivo

Algo que los partidarios consideran clave para que este proyecto de ley sea más viable que las versiones anteriores es el requisito de una variedad de puntos de vista políticos. Del texto del proyecto de ley (en inglés): 

En el desempeño de sus funciones, los administradores se asegurarán de que las exposiciones y los programas del museo reflejen la diversidad de los puntos de vista políticos de los latinos de Estados Unidos sobre los acontecimientos y los temas relacionados con la historia de los latinos en el país.

El proyecto de ley también exige que la administración del museo sea diversa política y geográficamente.

"Nunca en su historia se le ha pedido al Smithsonian que se asegure de que haya representación de los diversos puntos de vista de una comunidad en particular. Eso ha sido motivo de fricción entre los conservadores con otros museos", dice Vargas. "Ayudará desde un punto de vista político partidista, pero también ayudará al museo".

Pero incluso si el Senado aprobara el museo hoy, su realidad está todavía a años de distancia. Los debates en torno a un museo nacional para afroamericanos, que se inauguró como el National Museum of African American History and Culture en el 2016, comenzaron en 1915 con los veteranos de la Guerra Civil, y los planes para un museo en honor de los indoamericanos —el National Museum of the American Indian, que abrió sus puertas en el 2004— también datan de esa época, incluso el museo de la Heye Foundation en la ciudad de Nueva York, fundado en 1916 y que pasó a formar parte del Smithsonian en 1989. Los partidarios de un museo nacional que conmemore a los asiático-estadounidenses, el grupo racial que crece más rápido en el país, también han presentado un proyecto de ley (en inglés), pero hace más de un año que esa iniciativa se ha paralizado.

Gráfica muestra a un grupo de personas que observan una exhibición en un museo

Smithsonian Latino Center

El plan de acción de los pioneros en museos

Los partidarios del museo latino dicen que estudian lo que han hecho las comunidades afroamericanas e indoamericanas para ayudar en sus iniciativas de cabildeo.

"Ya tenemos una guía [de lo que hay que hacer], y esperamos que eso nos permita agilizar los tiempos", dice Vargas. En el 2022, el National Museum of American History presentará una exposición bilingüe de casi 5,000 pies cuadrados de arte y cultura latina, una iniciativa que los partidarios llaman una muestra de lo que vendrá en un museo latino completamente funcional. "Es como el aperitivo antes de una comida de 10 platos".

Al igual que en el caso del museo afroamericano, la ley que establecería un museo latino crearía una asociación público-privada en la que el Gobierno federal se haría cargo del 50% de los costos del museo y la otra mitad se recaudaría en forma privada. El proyecto de ley propone cuatro posibles emplazamientos para el museo en el área del National Mall, entre ellos un edificio que ya es propiedad del Smithsonian y una instalación bajo la jurisdicción del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Dondequiera que esté, será grandioso, dice Vargas.

"Quinientos años [de historia de] 24 países de origen diferentes... será complejo y multidimensional", dice. "Será una de las lecciones de historia más fascinantes, reveladoras e inspiradoras que ofrezca el National Mall. Es lo correcto, lo inteligente, y este es el momento adecuado para que ocurra". 

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