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Julian Lennon como nunca lo has conocido

Llega este mes el séptimo y más personal álbum del hijo del fallecido Beatle John Lennon, quien se sincera con AARP sobre su vida, y sobre su búsqueda constante del amor.


spinner image El músico Julian Lennon mirando por una ventana.
ROBERT ASCROFT

 

Julian Lennon, hijo del asesinado ex-Beatle John Lennon, encontró una manera de avanzar en la vida al desenterrar el pasado (en sentido figurado y literal) con su último y muy personal álbum.

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spinner image Julian Lennon.
STEPHANE CARDINALE - CORBIS/CORBIS VIA GETTY IMAGES

Jude (en inglés), que se lanza el 9 de septiembre, se armó a partir de viejas muestras olvidadas que desenterró del sótano de su gerente empresarial. El título apunta al clásico de los Beatles "Hey Jude", escrito por Paul McCartney para consolar a Julian, que entonces tenía 5 años, después de que John los dejó a él y a su madre, Cynthia, por Yoko Ono. Las canciones exploran luchas y revelaciones tanto personales como universales.

Lennon (59 años) encontró el éxito no porque fuera el hijo de John Lennon, sino a pesar de ello. Su nacimiento y el matrimonio de sus padres se ocultaron a la prensa cuando él nació en Liverpool en 1963, justo cuando los Beatles estaban en pleno apogeo. Fue en gran parte excluido de la nueva vida (y el testamento) de su padre.

Cuatro años después del asesinato de su padre en 1980, Lennon irrumpió en la escena musical con su exitoso álbum debut, Valotte. Siguieron cinco álbumes. Después de Everything Changes se retiró de la música para realizar otros proyectos: como fotógrafo (en inglés), autor de libros infantiles (la trilogía de grandes ventas Touch the Earth, Heat the Earth y Love the Earth - en inglés), productor de cine (el documental Women of the White Buffalo - en inglés) y filántropo (su organización humanitaria The White Feather Foundation -en inglés).

Desde su casa en Mónaco, Lennon le cuenta a AARP sobre su renovado entusiasmo por la música, una nueva voluntad de enfrentar y aceptar su pasado, y sus esperanzas para el futuro.

¿Cómo fue que el director ejecutivo de la discográfica BMG, Hartwig Masuch, te atrajo de vuelta a la música?

Me di cuenta de que su pasión por la música era enorme, más que la de muchos antes que él en otras compañías discográficas. Él quería un álbum completo. Le dije que realmente no lo veía así. Me toma demasiado tiempo hacer un álbum, y estaba cansado de que en el pasado las compañías discográficas pospusieran estos proyectos.

Pero luego descubriste un tesoro de material perdido. 

Mi gerente empresarial en el Reino Unido estaba por jubilarse y tenía un montón de cajas en su sótano. Había muestras viejas en cintas de bobina abierta de mi primer álbum, que habían quedado al descubierto durante 30 años, y pensé que ya debían estar destruidas. Tenía un casete de canciones que estaban casi terminadas. Otras son de hace 10 y 20 años. Digitalizamos todo. Y qué sorpresa, se podían escuchar. Era material que nunca se incluyó en otros proyectos. ¿Por qué no utilizarlo ahora? Suena muy bien. El sentimiento sigue teniendo trascendencia hoy. Hay centenares de estas grabaciones. Tengo trabajo para los próximos años.

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Entonces, ¿cómo evolucionaron estos fragmentos hasta convertirse en un álbum?

Al principio, no pensé que funcionarían como un álbum. Fue durante la COVID-19, un tiempo extraño. Mi amigo Justin [Clayton] y yo analizamos "Every Little Moment" y descubrimos que estaba en perfecto estado. Quería mejorar la producción y conseguir sonidos de batería de verdad. Volví a cantar los coros. La siguiente fue "Not One Night", una canción que canté en la habitación de huéspedes de mi búngalo en las colinas de Los Ángeles hace 30 años. Mantuvimos la voz original y le pusimos nuevas cuerdas. No había hecho ingeniería en años, y la primera canción en la que trabajé por mi cuenta fue "Freedom". Una vez que logré el paisaje sonoro para esta, ya lo tenía para todo el álbum. Debe tener espacio y seguir un recorrido. Cuando escuché Jude como una obra sólida y terminada, me puse a llorar. Esto va a funcionar. Es profundo y significativo, y conmueve y aborda muchos temas, aunque se trata principalmente de mirarse en el espejo.

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spinner image Julian Lennon con chaqueta de cuero.
ROBERT ASCROFT

Pareces más dispuesto que nunca a revelarte.

Durante todo el período de la COVID, mi vida cambió por completo. Se trataba de hacer preguntas. ¿Quién soy? ¿Cuál es mi propósito? Si estoy triste, ¿cómo cambio para no tener la ansiedad y el miedo que he tenido en la vida? Cuando se nos permitió salir de nuevo, comencé a caminar con energía solo para salir y respirar. Quería encontrar una manera de ser la mejor persona que podía ser. Quiero romper cualquier barrera o estrés del pasado. Eso se reflejó en el título Jude y lo que significaba la letra de Paul: el mundo sobre mis hombros.

¿De qué manera te impactó el documental Get Back sobre los Beatles?

Lo vi con Sean [su medio hermano, hijo de Yoko Ono]. Vi a papá como lo recordaba de niño, y me enamoré de nuevo de ese loco tonto, sabelotodo y cínico de la televisión que era extremadamente talentoso, brillante y bello.

¿Por qué cambiaste legalmente tu nombre en el 2020?

Mi nombre de nacimiento fue John Charles Julian Lennon. Siempre ha sido un problema al pasar por aeropuertos o seguridad. La gente no necesariamente me reconocía, y recibía burlas tontas. Eso me daba ansiedad. Me estresó por muchos años. Tuve que intercambiar el John y el Julian. Eso me quitó un peso de encima. Finalmente yo era Julian en este mundo. No era solo el aspecto legal. Todo esto tenía sentido para mí en mi mente loca. Me conozco más ahora que nunca. Tengo más equilibrio, enfoque y amor que nunca. Significa mucho para mí finalmente poder decir: "Soy Jude". Puedes preguntarme cualquier cosa ahora. Es un gran gran cambio para mí. Ahora mantengo la cabeza en alto.

Después de jurar durante años que nunca lo harías, grabaste una versión de "Imagine" de tu padre para recaudar fondos para refugiados ucranianos. ¿Fue una presentación difícil?

No era algo que hubiera querido hacer, y sabía que tenía que pasar algo realmente malo en el mundo para que lo considerara. Había estado viendo la situación entre Rusia y Ucrania, y estaba horrorizado y desconsolado. Especialmente después de la COVID, sentí que era aún más importante transmitir amor. Lo único que se me ocurrió para hacer que la gente escuchara y para crear conciencia fue cantar "Imagine". Pero una vez que dije que sí, ¡empezaron los ataques de pánico! Lo primero que decidí fue no incluir el piano. Tenía que ser guitarra acústica, simple, sin producción. Fue impactante lo bien recibida que estuvo y cómo es capaz de infiltrarse en una nueva generación.

En años pasados, expresaste amargura y desilusión hacia tu padre por dejarlos a ti y a tu madre. ¿Cómo has procesado ese trauma?

No puedes seguir adelante sin perdón. Pude perdonar aprendiendo sobre su vida y comprendiendo cómo era en ese momento. Él era solo un niño cuando el mundo se volvió loco con él. Es increíble que estuviera tan cuerdo como estaba. Se trataba más de lo que le hizo a mamá. Eso era lo que más dolía. Ella fue la que se enamoró de él, vivió con él, tuvo un hijo con él. Y él salió por la puerta. Eso estuvo mal. Durante la última parte de su vida, no hubo más que amor e intentamos descubrir quiénes éramos y seguir adelante. Y eso es lo más triste de todo. Me lo quitaron por segunda vez. Creo que nos habríamos llevado bien. Habría sido una vida interesante.

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¿Su infidelidad y su muerte prematura te pusieron en contra de la idea de casarte o tener hijos?

Lo veía como una especie de maldición extraña. A él le pasó lo mismo con sus padres. Perdió a su madre cuando tenía 17 años. Yo tenía 17 años cuando papá falleció. Todavía quiero hijos. Todavía creo que voy a tener hijos, sin duda. Estuve en una relación durante mucho tiempo, pero lamentablemente se vino abajo hace más de 10 años. Creo que ella está por ahí. Pensé que si cubría suficiente terreno en tantos ámbitos, seguramente la encontraría en alguna parte. Hasta ese momento, sigo adelante, haciendo lo que siento que es correcto en el mundo.

¿Recurriste a la producción de películas, la escritura, la fotografía y la filantropía en parte para escapar de la mirada del público?

Después de 30 años de hacer música, me enamoré absolutamente de estar detrás de la cámara, tomar fotografías y trabajar en The White Feather Foundation y documentales como Kiss the Ground (en inglés). Nunca sentí que hubiera recibido ningún privilegio ni puesto alguno por ser el hijo de John, aunque muchos en la esfera pública e incluso en los medios malinterpretaron lo que sucedió en muchos niveles. Siempre he hecho mi propio camino y he tratado de enorgullecer a mi madre. Eso es lo único que me ha importado.

Te has descrito como un adicto al trabajo. ¿Te permites descansar?

Si veo que tengo un buen día libre o un fin de semana, me subo a mi convertible o a mi moto y simplemente manejo. Me hago una idea de una dirección, miro el mapa una vez y me pongo en camino. Me pierdo. O me voy al mar. Me encanta navegar. Mientras pueda tener esos descansos rápidos, entonces me es posible trabajar a toda máquina. De lo contrario, me siento ansioso. Necesito un rumbo. ¿Qué puedo decir?

Con miras hacia el futuro, ¿cuáles son tus prioridades?

El amor ocupa un lugar alto en mi lista. Estoy ansioso por conocer a quienquiera que ella sea, donde sea que esté. Ansío eso. La carga de trabajo ha sido suficiente, y no sé si hubiera conseguido todo lo que he conseguido en todos los medios en los que me he metido si hubiera estado en otra posición. No solo he estado construyendo una base de trabajo de la que puedo estar orgulloso, sino que esto apoyará a una familia en todas las formas posibles. Tienes que desafiarte a ti mismo, y creo que lo he hecho. Pero es importante descansar y respirar, aunque sea sentado en la cima de una colina para ver la puesta de sol. Soy simple en ese sentido. No necesito nada más, excepto un buen abrazo de vez en cuando.

 

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