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10 canciones que le encantan a Bob Dylan y las extrañas razones de por qué

Homenajes excéntricos extraídos del libro ‘The Philosophy of Modern Song’, escrito por el cantante.


spinner image (De izquierda a derecha) Portada del libro de Bob Dylan y Bob Dylan actuando en el escenario.
Simon & Schuster; Fred Tanneau/AFP/Getty Images

El nuevo libro de Bob Dylan, The Philosophy of Modern Song, hace las veces de autobiografía, púlpito, sermón, fantasía y publicación para fanáticos, escrito por el ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2016. En este libro ampliamente ilustrado se analizan 65 canciones y un poema por medio de ensayos agudos y profundos, acompañados de reflexiones espontáneas: impresiones que estos temas evocan en la bizantina biblioteca mental de Dylan. Sus comentarios divertidos, enigmáticos, sombríos, nostálgicos, excéntricos, irreverentes y siempre hechizantes recorren desde “Nelly Was a Lady” (tema compuesto por Stephen Foster en 1849) hasta “It Doesn’t Hurt Anymore” (interpretado por Regina Belle en 1989) y abarcan los géneros “hillbilly”, pop, blues, rock, country, soul y folk.

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A continuación se recogen 10 de las mejores reflexiones de Dylan sobre diversas canciones:

Perry Como, “Without a Song” (1951)

En su juventud, Dylan dijo que no era aficionado al estilo de música ligera popular de Perry Como, orientado a la cultura de masas. Pero ahora relata que el cantante de voz suave, vestido de suéter, “podía cantar mejor que nadie”; lo llama el artista contrapuesto al ídolo estadounidense. “Él es lo contrario de lo que está más de moda, de las listas de popularidad, de lo ostentoso. Era un Cadillac antes de que le agregaran los alerones; era una pistola Colt .45 y no una Glock; un bistec con papas y no la gastronomía californiana. Perry Como simplemente se para y canta. Sin artificios, sin alargar una sola sílaba para que se diluya a lo largo de muchas notas”.

Rosemary Clooney, “Come On-A My House” (1951)

Este novedoso tema —compuesto por William Saroyan y Ross Bagdasarian (este último fue creador de los éxitos de Alvin and the Chipmunks)— hizo famosa a Rosemary, la tía de George Clooney (aunque ella detestaba la canción). Cuenta la historia de una joven que invita a un tipo a su casa, con la intención de casarse con él, pero Dylan ofrece una interpretación retorcida: “Es la canción del pervertido (…) del tipo que tiene 30 cadáveres enterrados en el sótano. (…) Es un tema de brujería disfrazado de éxito pop alegre. Es una canción de Caperucita Roja. Un tema que canta un espiritista, un brujo”.

Little Richard, “Tutti Frutti” (1955)

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Dylan compara al pionero del rocanrol con un predicador que “llevó su don de lenguas desde la asfixiante carpa en la que se reúne su congregación hasta las principales cadenas de radio”. Y elogia las expresiones de doble sentido en este loco tema —el primer éxito de Little Richard— cuya letra original fue revisada para solapar su carácter obsceno: se cambió la frase “good booty” por “aw rooty”. Dylan escribe: “¿Alguna vez viste a Elvis [Presley] cantar ‘Tutti Frutti’ en el programa de Ed Sullivan? ¿Sabría de lo que cantaba? ¿Crees que lo sabía Ed Sullivan? De todas las personas que interpretaron ‘Tutti Frutti’, Pat Boone probablemente fue el único que sabía de lo que cantaba. Y Pat sabe lo que es el don de lenguas”.

The Clash, “London Calling” (1979)

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Dylan opina que este indignado himno punk es una falta de respeto a los Beatles. “The Clash no siente más que desprecio por la beatlemanía. (…) ‘I Wanna Hold Your Hand’, todos los temas para las muchachitas de la escuela, la locura de las adolescentes, ya no tienen cabida en el verdadero Londres. En el verdadero Londres se declara la guerra. Londres se encuentra en el submundo. El mundo de las drogas y de quienes viven a la orilla del río: The Clash mira con desdén al tonto en la colina (The Fool on the Hill)”.

Bobby Darin, “Mack the Knife” (1959)

Según Dylan, la interpretación que realizó Darin de esta canción sobre un asesino —compuesta en 1928 como parte de Threepenny Opera— es “tan buena como la de cualquier otro intérprete, y probablemente mejor”. Sin embargo, la carrera de Darin fracasó al poco tiempo, lo que Dylan atribuye a que siguió intentando imitar el estilo de Sinatra. “Intentaría seguir la fórmula de Frank, pero fue imposible: el mundo solo podía soportar a un Frank. Nadie más podía seguir ese camino: ni Tony, ni Dean, ni mucho menos Bobby Darin”.

Dean Martin, “Blue Moon” (1964)

Dylan admira a Martin, “el tío adorado de todos, encantador, con una chispa de travesura en la mirada y una mujer fiestera en la cama (…) el hombre que tanto Sinatra como Elvis querían ser”. Pero sus elogios más fuertes son para la composición de Rodgers y Hart. “Su atractivo radica en su misterio. Una melodía tomada directamente del [compositor francés Claude] Debussy (…). Se oye un susurro: ‘Adórame, por favor’. Y luego te volteas y ves que la luna ha cambiado de color para volverse dorada. ¿Cuándo fue la última vez que viste una luna dorada? La canción no tiene ningún sentido, pero su belleza está en la melodía”.

The Temptations, “Ball of Confusion” (1970)

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Dylan opina que las “rimas fáciles” de esta canción sobre los cambios sociales de los años sesenta (“Revolución/evolución/contaminación”) carecen del ingenio que caracteriza “Give Peace a Chance”, un tema similar de John Lennon. La canción de Lennon hace referencia a “Bag Piece”, una obra de arte creada por Yoko Ono en 1964, que invitaba al público asistente a las galerías a meterse en una bolsa negra y quitarse la ropa, con el fin de eliminar las distinciones de género, raza y clase. Lennon acuñó el término “bagism” para denominar este concepto, y cantó: “Ev’rybody’s talking ’bout bagism, shagism (…) revolution, evolution (…) regulation, integrations, meditations, United Nations” (Todo el mundo habla de "bagism", "shagism" (...) revolución, evolución (...), regulación, integraciones, meditaciones, las Naciones Unidas).  

Dylan escribe: “Lennon pudo hacerlo gracias a su atrevido sentido del humor, con el que creó un tema posmoderno que evoca una canción alrededor de una fogata de campamento y que gira en torno a palabras extrañas como ‘bag-ism’ y ‘shag-ism’. Pero en manos menos seguras, daría lo mismo escribir un tema sobre la tabla periódica de los elementos químicos, con rimas ya incorporadas en torno a ‘calcium’ (calcio), ‘chromium’ (cromo) y ‘lithium’ (litio)”. Aun así, a Dylan le encantan las buenas intenciones de los Temptations: “Lo que hace de ‘Ball of Confusion’ un éxito es la dedicación de los artistas”.

Santana, “Black Magic Woman” (1970)

A juicio de Dylan, en este éxito del género blues latino se describe a la mujer ideal, quien “convoca a los demonios, celebra sesiones espiritistas, levita, es hábil en el arte de la nigromancia, realiza orgías ceremoniales con los muertos, siempre extracorporal, una criatura con poderes oscuros y es toda tuya. (…) magia negra, espíritu libre, poder solar, lo que sea, carisma, también lo posee”.

Cher, “Gypsies, Tramps and Thieves” (1971)

Dylan propone que este tema —que cuenta la historia de una adolescente embarazada, su madre (que trabaja como bailarina exótica) y su padre (un vendedor ambulante de medicinas)— es en realidad de carácter autobiográfico. “Cher tuvo una infancia difícil. Su padre biológico se fue cuando ella tenía solo nueve meses. Su madre se casaría cinco veces más. Este tema es una metáfora poco velada de su relación con su padre y madre”.

Willie Nelson, “On the Road Again” (1980)

Es obvio que Dylan, como vagabundo que era, se identifica con este himno de la estrella de música country que ha realizado incontables giras. “Su música incluye versos sobre la calefacción descompuesta del autobús, las sirenas que se oyen fuera de la habitación de hotel, un cateo demasiado riguroso en la frontera de Texas (…) burritos poco apetecibles calentados en microondas, largos trayectos sin poder lavar la ropa, un exceso de información sobre el divorcio del conductor del autobús”.

Edna Gundersen, quien escribe con frecuencia reseñas musicales para AARP, se desempeñó durante muchos años como crítica de música pop para USA Today.

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