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10 de las mejores canciones descartadas de Bruce Springsteen

El Jefe es mucho más que grandes éxitos. Esto es lo que saben los fanáticos incondicionales.

Bruce Springsteen tocando la guitarra en su casa.

Photo by Danny Clinch

In English | En los comienzos de su carrera, Bruce Springsteen produjo, como se sabe, una plétora de material que superó a la selección que pasó a formar parte de discos canónicos como Born to Run, Darkness on the Edge of Town, The River y Born in the U.S.A. Para los fanáticos que sabían algo acerca de todas esas canciones descartadas, a veces parecía como si El Jefe estuviera escondiendo al menos tantos álbumes como los que publicaba.

En años posteriores, Springsteen abrió su baúl de canciones inéditas (en particular para la gigantesca compilación de 1998, Tracks, que abarcó toda su carrera), lo que les dio a los admiradores ocasionales una oportunidad de oír estos trabajos por primera vez y a los fanáticos incondicionales una oportunidad de reemplazar las ruidosas y confusas versiones pirata. En Letter to You, su 20.º álbum de estudio próximo a editarse, Bruce lanza al mundo tres más de estas canciones guardadas durante tanto tiempo: “Janey Needs a Shooter”, “If I Was the Priest” y “Song for Orphans”. Para quienes no tienen un conocimiento enciclopédico sobre el repertorio profundo y versátil de Springsteen, estas son 10 de sus mejores canciones descartadas o lados B (¿recuerdas los lados B?) que probablemente no hayas escuchado.


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“Be True” (1979)

El narrador de esta canción trata de hacer un acuerdo honesto con alguien a quien han entusiasmado y luego decepcionado muchas veces (“Bueno, nena, no me lo hagas a mí y no te lo haré a ti”). Grabada durante las sesiones de The River y publicada como el lado B de “Fade Away” (y en The Ties That Bind: The River Collection en el 2015), esta es una canción de corazón generoso, perfecta para cuando necesitas una dosis de bondad humana en los días grises. Y es extremadamente pegajosa.

“The Fever” (1973)

Una larga (7 minutos, 41 segundos) y lánguida meditación de ritmo y blues sobre el amor perdido, grabada en 1973, pero no editada hasta la muestra 18 Tracks de 1999, aunque podías oírla en la década de los 70 si escuchabas la estación de radio correcta. Uno de los primeros ejemplos de Springsteen que intentaba un género diferente y lo conseguía, una joya absoluta.

“Frankie” (1982)

Inmersa en este magnífico arreglo —grabada en 1982 para Born in the U.S.A., pero publicada recién en 1998 en Tracks—, está la historia de una ciudad que muere y dos jóvenes enamorados que viven allí. Frankie es inspiración para un narrador que “vaga por la calle en busca de nuevos juegos”. Pero en realidad no es tan triste como parece: los últimos 2 minutos y medio de los 7:25 minutos de duración incluyen armónica, saxofón y teclados que se turnan en el papel principal y crean un gran final al estilo Phil Spector.

“From Small Things (Big Things One Day Come)” (1979)

Otro tema descartado de River, “From Small Things” se publicó finalmente en el 2003 en The Essential Bruce Springsteen y, nuevamente 12 años después en The Ties That Bind: The River Collection. Una fiesta alocada, algo extraña e increíblemente divertida sobre una ambiciosa muchacha de un pueblo pequeño que se casa joven, tiene hijos y luego abandona a su familia para irse con un “hombre de bienes raíces”, a quien asesina más tarde porque “no podía soportar la forma en que él conducía”. La canción termina con su primer esposo, querido Johnny, rezando por su libertad condicional.

“Johnny Bye-Bye” (1985)

Grabada durante las sesiones de Nebraska y Born in the U.S.A. y publicada como el lado B de “I'm on Fire” (y en Tracks), “Johnny Bye-Bye” reúne fragmentos de letras con las que Springsteen había estado improvisando, más un par de líneas de Chuck Berry (quien recibe reconocimiento como coautor), para crear un corto y triste lamento para Elvis Presley. Comienza en la tierra de Johnny B. Goode ("Partiendo de Memphis con una guitarra en su mano / con un boleto de ida a la tierra prometida") y termina en un baño en Graceland ("Lo encontraron desplomado sobre el desagüe / con un montón de problemas, sí, corriendo por sus venas").


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“Roulette” (1979)

“Roulette” se grabó durante las sesiones de River, luego del desastre de la planta nuclear de Three Mile Island. Se publicó como el lado B del sencillo de 1988 “One Step Up” (del álbum Tunnel of Love album) y se incluyó en Tracks. Siniestra, urgente y vibrante, “Roulette” trata sobre un hombre forzado a evacuar a su familia hacia un lugar seguro luego de un accidente en una planta nuclear (“Tengo una casa llena de cosas que no puedo tocar”). Pero en términos más generales, se trata del impacto sobre quienes deben enfrentar una estructura de poder reservada e indiferente mientras tratan de proteger a sus seres queridos frenéticamente. De inquietante relevancia durante una pandemia.

“Seeds” (1986)

Escrita y posiblemente grabada para las sesiones de Born in the U.S.A., luego publicada como una pista de concierto en Live 1975-85“Seeds” podría ser narrada por el protagonista de “My Hometown”, quien reúne a su familia y se va hacia el sur en busca de trabajo, pero solo encuentra “semillas volando por la autopista”. Duermen en su auto, “estacionado en la maderera, enfriándonos hasta el trasero”. Sin ningún lugar adonde ir, los ricos los ignoran y la policía los acosa. Una canción adecuadamente furiosa para una época desigual y furiosa.

“Shut Out the Light” (1984)

Publicada como el lado B del simple “Born in the U.S.A.”, “Shut Out the Light” es un recuento más calmado e interno del regreso a casa de un veterano afectado por estrés postraumático que la canción más conocida del otro lado. “Born in the U.S.A.” es un grito de ira de un hombre traicionado por su país; este es un retrato lastimoso de dislocación y quebrantamiento, en un arreglo más libre.

“Take ‘Em as They Come” (1980)

Grabada en 1980 para The River y publicada más tarde en Tracks en 1998 y en The Ties That Bind: The River Collection en el 2015, “Take ‘Em as They Come” cuenta la historia de dos personas que pueden o no ser fugitivas y que ven una amenaza en todo lo que las rodea ("Mejor trae tu navaja / porque seguro que algún tonto querrá pelear"). Pero es el arreglo y la interpretación lo que se destacan. Si te gusta el dominio de la guitarra al estilo de Tom Petty o Byrds, debes escuchar esto.

“Thundercrack” (1973)

Una pieza central de los primeros shows en vivo de E Street Band, “Thundercrack” se grabó en1973 durante las sesiones para The Wildthe Innocent and the E Street Shuffle y se publicó en 1998 en Tracks (y apareció mucho en versiones pirata durante unos 25 años). Larga (8:28) y desprolija, es un gran ejemplo del estilo improvisado y divertido de la joven banda. Si te gustan “The E Street Shuffle” o “Kitty's Back”, es muy probable que te guste “Thundercrack”.