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Los 10 mejores discos latinos del 2017

No deben faltar en tu colección este año.

  • Portada del disco Salsa Big Band de Rubén Blades
    Cortesía de Rubén Blades Productions Inc.

    Rubén Blades — ‘Salsa Big Band’

    Hace unos años que el extraordinario cantautor panameño Rubén Blades entró en proceso de despedirse de la música afrocaribeña que le dio la fama. En Salsa Big Band, acompañado por la orquesta de su compatriota Roberto Delgado, la intención de revivir el sonido suntuoso de las grandes orquestas de los años 50 funciona a la perfección. Pero lo mejor es el repertorio, que le saca nuevo brillo a joyas menos conocidas, como “Claro oscuro”, “Como un huracán” y el tierno bolero, “Apóyate en mi alma”.

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  • Portada del disco Torres Blancas de Wild Honey (Guillermo Farré)
    Cortesía de Lovemonk

    Wild Honey — ‘Torres Blancas’

    Los amantes de los sonidos psicodélicos de los años 60 se enamorarán perdidamente del tercer disco del multi-instrumentalista Guillermo Farré, que graba bajo el apodo de Wild Honey. Producido con delicadeza, Torres blancas —referencia a un edificio estilo brutalista de Madrid— se basa en sonidos etéreos, ritmos suaves y melodías azucaradas, generando un ambiente de ensueño. El tema que le da su nombre al disco y la melancolía lánguida de “Horóscopo” simbolizan la magia de uno de los mejores discos españoles de los últimos 20 años.

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  • Portada del disco Salón, lágrimas y deseo de Lila Downs
    Cortesía de Sony Music Latin

    Lila Downs — ‘Salón, lágrimas y deseo’

    Con los años, la cantante mexicano-estadounidense Lila Downs se ha vuelto cada vez más ecléctica, acariciando con sus poderosas cuerdas vocales una amplia variedad de géneros. Desde el entrañable ritmo de cumbia de “Urge” y la majestuosa banda sinaloense de “Tus pencas” hasta el jazz de “Seguiré mi viaje” y el clima carnavalesco de “Envidia” —a dúo con el argentino Andrés Calamaro— Salón, lágrimas y deseo es uno de los discos más contundentes de Downs, lleno de vida de principio a fin.

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  • Portada del disco El Septeto Santiaguero

    El Septeto Santiaguero — ‘Raíz’

    El último trabajo del Septeto Santiaguero había sido un emotivo homenaje al dúo cubano Los Compadres, en colaboración con el sonero José Alberto “El Canario” y con invitados de lujo en casi todos los temas. Este nuevo disco explora las raíces del son con una nueva galería de luminarias, incluyendo a Charlie Aponte —exvocalista del Gran Combo— en “Cristinita”, además del violinista Alfredo de la Fe, el pianista neoyorquino Arturo O’Farrill y hasta Rubén Blades, en una inspirada reedición de “Lágrimas negras”. Irresistible.

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  • Portada del disco Oriente de Amor Elefante
    Cortesía de Amor Elefante

    Amor Elefante — ‘Oriente’

    Desde la bellísima ilustración que adorna la portada, el nuevo trabajo de la agrupación argentina Amor Elefante evoca un universo tan estilizado como seductor. Oriente es un disco breve —sus nueve canciones abarcan menos de media hora— pero amplio en su romanticismo y sentido del humor. Basta con dejarse llevar por las atmósferas cinematográficas de “Trópico”, la claridad en la voz de Rocío Bernardiner y la percusión de Rocío Fernández, que por momentos utiliza la batería como instrumento melódico.

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  • Portada del disco Baile Bucanero de Ondatrópica
    Cortesía de Soundway Records

    Ondatrópica — ‘Baile bucanero’

    En un mundo inundado de efectos digitales, el álbum debut homónimo de Ondatrópica en el 2012 fue como un torrente de agua fresca; un disco que celebraba la música tropical colombiana con sonidos análogos y una combinación de viejos maestros con jóvenes virtuosos. Ondatrópica regresó este año con un segundo trabajo casi tan excelente como el primero. Grabado parcialmente en Isla de Providencia, Baile bucanero fusiona los ritmos de la cumbia tradicional con el calipso isleño y otros estilos. Impecable en ritmos y texturas.

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  • Portada del disco Tribalistas

    Tribalistas — ‘Tribalistas’

    En el 2002, los cantautores brasileños Marisa Montes, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown se unieron para crear el grupo Tribalistas, que cambiaría la historia de la música brasileña, además de conocer el éxito a nivel internacional. Pasaron los años y parecía que las carreras solistas del trío harían que un retorno fuera imposible. Pero el segundo disco —también titulado Tribalistas— finalmente llegó, 15 años después, y tiene el mismo sentimiento de inocencia y espontaneidad que recordábamos durante tanto tiempo. Un disco breve pero indispensable.

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  • Portada del disco de Fulgor de Sara Valenzuela
    Daniel Solorio/Cortesía de Sara Valenzuela

    Sara Valenzuela — ‘Fulgor’

    Valenzuela se dio a conocer como vocalista del grupo de rock mexicano La Dosis, y después con su exquisito debut solista, Lado este, del 2005. En Fulgor, el talento de Valenzuela como compositora crea momentos de alta intensidad. “Caminos” es un tema que avanza con la propulsión del rock, pero que detrás del brío de sus coros y teclados esconde un mar de melancolía, anhelo e incertidumbre. Una vez más, Valenzuela surge como reina de las más complejas emociones, expresadas a flor de piel.

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  • Portada del disco Caravanas de Chico Buarque

    Chico Buarque — ‘Caravanas’

    Durante la década de los 60, Chico Buarque cantó tiernas sambas y bossa novas. En los 70 lanzó sus mejores discos, fusionando géneros brasileños con innovaciones sofisticadas y letras intimistas. A los 73 años, sigue creando discos memorables. Su voz, ahora un poco más grave, no ha perdido su poder de conmover. El tema de apertura, “Tua cantiga”, tiene por momentos ecos de fado portugués, o tango argentino. Su idioma es universal, teñido de belleza y nostalgia. En Caravanas, se destaca “Dueto”, grabado con su nieta Clara.

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  • Portada del disco La Trenza de Mon Laferte
    Cortesía de Criteria Entertainment

    Mon Laferte — ‘La trenza’

    La cantante chilena Mon Laferte tiene solamente 34 años, pero sus pasiones musicales sugieren un alma aferrada al pasado. Mientras que “Amárrame”, un dúo a ritmo de cumbia con el colombiano Juanes, parece sugerir la receta para un gran éxito comercial, las influencias de Laferte se anclan en sonidos menos accesibles: la obscuridad de un blues, el rock rebelde de los  50, y las tórridas baladas retro con guitarras eléctricas. En La trenza, la presencia de Laferte —su voz arrebatada— es la de una diva atemporal.

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  • Kate Winslet en una escena de la película WONDER WHEEL
    Jessica Miglio/Amazon Studios
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