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Herbie Hancock sigue en busca de “posibilidades”

El ícono del jazz está decidido a captar “toda la orquesta humana de la vida”

Pianista Herbie Hancock sentado frente al piano - Sus memorias, Posibilidades

Bret Hartman/The Washington Post/Getty Images

“Quiero seguir haciendo discos que capten toda la orquesta humana de la vida”, dice el ícono del jazz Herbie Hancock.

In English | Para el pianista, teclista y compositor de jazz de renombre internacional Herbie Hancock, la curiosidad juvenil ha sido una búsqueda de toda la vida. Como explica el ícono de 74 años en sus memorias publicadas esta semana, Possibilities, adquirió esa curiosidad de manera sincera: su mentor, Miles Davis, le enseñó a usarla para mantenerse dinámico. Possibilities también expone un capítulo sombrío en la vida de Hancock. Le preguntamos sobre todo eso.

P: ¿Cuál fue la inspiración de Possibilities?

R: Quincy Jones me animó a escribir un libro. “Herbie”, me dijo, “más te vale que comiences a escribir tu libro antes de que se te empiecen a olvidar todos estos episodios y nombres”. [Se ríe]

P: ¿Qué quieres decir con “la sabiduría de la curiosidad”?

R: Siempre he sido curioso, hasta cuando era pequeño. La desilusión o las fuerzas externas pueden quitarte a golpes la curiosidad natural. Nunca he dejado que esto me suceda. La curiosidad es simplemente una característica intrínseca. Siempre la he tenido.

P: Le dedicas mucho espacio a la importancia de tener un mentor.

R: Es porque recibí mucho ánimo de mentores como Miles Davis. Mi vida hubiera sido muy distinta si no hubiera tocado junto con Miles o algunos otros que me animaron a probar cosas nuevas.

Una vez le pregunté: “¿Qué pasa si lo que estamos probando no funciona?”. Miles dijo: “No te preocupes por eso. Déjamelo a mí”. No le importaba si funcionaba o no, solo quería que estuviéramos explorando todo el tiempo. Esa es una flexibilidad maravillosa.


P: A Davis a menudo lo hacen parecer como una persona difícil, pero tu libro revela su lado más suave.

R: Miles siempre trató a los miembros de su conjunto con respeto. Siempre se preocupaba cuando uno de nosotros se enfermaba. Me acuerdo una vez cuando tuve fiebre y me llamó cada par de horas para ver cómo estaba. Y estábamos de gira en ese momento.

P: ¿Hay otras cosas en las que la gente se equivoca sobre él?

R: Miles fue acusado de racismo debido a algunos de sus comentarios, pero [el arreglista] Gil Evans fue su mejor amigo y [el pianista] Bill Evans fue esencial para su conjunto. Miles definitivamente no era racista.

P: ¿Cuál es tu papel en Miles Ahead, la película de Don Cheadle sobre Davis?

R: La película no es una biografía cronológica de su vida, sino un relato que usa elementos de la vida de Miles. La idea de Don Cheadle fue usar esos elementos para modelar la manera en la que Miles se enfocaba en la música —es muy enigmática—. No he visto la película; tengo un guión. Sin embargo, participo en la música, y también lo hace [el pianista] Robert Glasper. Queremos asegurarnos de que la película sea respetuosa.

P: Tus memorias exploran un episodio sombrío crucial: cuando usaste crack. ¿Qué te llevó a compartirlo?

R: Estaba avergonzado de ser la persona que hizo esas cosas, así que traté de ocultarlo. Traté de que desapareciera como si nunca hubiera existido. Pero desde entonces me he dado cuenta de que puedo usar el libro para convertir ese horror en algo que sirva un propósito positivo. Quizá puedo ayudar a otros al mostrar que se puede superar algo así. Hablé con mi familia sobre eso y me animaron a incluirlo en el libro.

P: ¿Cuál será tu próximo proyecto?

R: He estado pensando en hacer un nuevo disco. En mi último disco, traté de usar la música para juntar a personas de otras nacionalidades, porque quiero demostrar el valor de una perspectiva mundial.

Para resolver lo que amenaza con destruir toda la vida —el cambio climático— vamos a tener que aprender a vivir juntos. Se necesitará que el mundo se junte y que terminemos estas guerras estúpidas. Así que quiero seguir haciendo discos que capten toda la orquesta humana de la vida.

John Murph escribe sobre música y arte para The Root, National Public Radio, JazzTimes, DownBeat y Atlantic Monthly.