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10 joyas del jazz latino

El Latin jazz continúa desatando pasiones, aun en el nuevo milenio.


spinner image Dizzy Gillespie con Chano Pozo - Clásicos del jazz latino
FOTO POR: GILLESPIE, BETTMANN/CORBIS, Y POZO, ALLAN GRANT//TIME LIFE PICTURES/GETTY IMAGES

Dizzy Gillespie con Chano Pozo: “Manteca”

Era inevitable que la presencia de talentosos músicos cubanos en Nueva York durante los años 40 y 50 tuviera una profunda influencia en el jazz. En 1947, el trompetista Dizzy Gillespie colaboró con el conguero cubano Chano Pozo para la creación de “Manteca”, tema que marca el nacimiento del jazz latino al combinar una sección de vientos típicamente jazzera con el pegajoso sonido de los tambores afrocubanos. Desde entonces, “Manteca” ha sido interpretada centenares de veces por casi todas las estrellas del Latin jazz.

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Machito: “Tanga”

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FOTO POR: FRANS SCHELLEKENS/REDFERNS/GETTY IMAGES

Proveniente de Cuba, el cantante y director de orquesta Frank Grillo fue una presencia monumental dentro de la música afrocaribeña. Acompañado de su hermana, la inefable vocalista Graciela, y su cuñado, el genial Mario Bauzá como arreglista, Machito participó en el desarrollo tanto de la música tropical bailable (mambo, guaracha, cha cha chá) como el jazz latino. Grabada originalmente a fines de los años 40, “Tanga” es tan importante como “Manteca” en su intención de fusionar jazz con ritmos cubanos. La mejor versión de “Tanga” fue grabada por el mismo Machito en el apogeo de su carrera, en 1963, para el disco Yo soy la rumba.

 

Eddie Palmieri: “Chocolate Ice Cream”

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FOTO POR: EBET ROBERTS/GETTY IMAGES

Nacido en Nueva York de origen puertorriqueño, Eddie Palmieri creció escuchando discos de jazz y música cubana, inspirado por el virtuosismo técnico de su hermano, el también pianista Charlie Palmieri. Eddie es conocido por su fabulosa contribución a la salsa, con temas legendarios como “Azúcar” y “Vámonos pa'l monte”. Pero su música estuvo siempre empapada de jazz, más aún en las varias grabaciones que Palmieri le dedicó al género. Proveniente del disco Superimposition de 1970, “Chocolate Ice Cream” es uno de los instrumentales más exquisitos de su carrera —tan delicioso como el helado de chocolate que inspiró su nombre—.

 

Antonio Carlos Jobim: “Wave”

spinner image Antonio Carlos Jobim - Grandes del jazz latino
FOTO POR: MICHAEL OCHS ARCHIVES/GETTY IMAGES

El arquitecto de la bossa nova, Antonio Carlos Jobim creció influenciado por el impresionismo francés, el jazz y la samba de su Brasil natal. Por momentos, la bossa fue una aproximación increíblemente sofisticada a la canción popular. En otros, como en “Wave”, de 1967, fue puro jazz, desarrollando una vertiente de jazz brasileño que continúa vigente. “Wave” fue un éxito internacional, y una versión con letra fue cantada por el mismo Frank Sinatra. En manos de Jobim, el jazz es un vehículo melancólico, perfecto para los recuerdos y la nostalgia. Jobim falleció en 1994, creador de uno de los legados musicales más perdurables del siglo XX.

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Mongo Santamaría: “Afro Blue”

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FOTO POR: WALTER IOOSS JR./GETTY IMAGES

El cliché del jazz latino es estallidos de trompetas y frenéticos golpes de tambor, pero el casamiento del jazz con Latinoamérica ha resultado también en melodías sinuosas y atmósferas cautivantes. Como “Afro Blue”, composición fantasmagórica del conguero cubano Mongo Santamaría. Gracias a la popularidad de “Watermelon Man” y su habilidad para asimilar las corrientes del funk, el boogaloo y el Latin soul, Santamaría conoció el éxito comercial en EE.UU. “Afro Blue” muestra su lado más artístico, capaz de sintetizar el encanto del espíritu afrocubano. La grabó con el grupo del vibrafonista Cal Tjader y los puristas del jazz recordarán la versión de John Coltrane. Un tema para la historia.

 

Gato Barbieri: “Last Tango in Paris”

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FOTO POR: KIRA HORVATH/STAR LEDGER/CORBIS

El jazz latino se nutre principalmente del Caribe y Brasil. Pero existe también otra vertiente, cultivada por los jazzeros sudamericanos. Como Gato Barbieri, que en los años 70 conoció la fama creando un híbrido fascinante de jazz progresivo con formatos folklóricos, tango y texturas orquestales. Desde entonces, muchos músicos jóvenes han continuado su cruzada estética. Barbieri, saxofonista tenor de una expresividad apasionada, fue contratado por el director Bernardo Bertolucci para escribir la banda sonora de la escandalosa película El último tango en París, en 1972. El tema principal derrite los sentidos con una melodía que es casi insoportablemente melancólica.

 

Cal Tjader: “Soul Sauce”

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FOTO POR: TOM COPI/MICHAEL OCHS ARCHIVES/GETTY IMAGES

Murió a los 56 años, pero dejó un magnífico legado musical con más de 50 discos en su haber, todos de una impecable calidad artística. Y las paradojas no terminan ahí: Callen Radcliffe Tjader era un estadounidense de origen sueco, pero entendía el swing de la música afrocaribeña como si fuera un cubano. Su exquisita discografía como vibrafonista, timbalero y director musical incluye trabajos de jazz puro, colaboraciones con cantantes y un acercamiento al jazz latino que enfatiza la elegancia y la presencia de talentosos percusionistas. Grabó dos suntuosos discos con Eddie Palmieri y conoció el éxito a través de tonadas pegadizas como “Soul Sauce”. Inolvidable.

 

Tito Puente: “Call of the Jungle Birds”

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FOTO POR: DAVID REDFERN/REDFERNS/GETTY IMAGES

Se lo conoce como un músico de la tan llamada “salsa” —término que él mismo aborrecía—, pero el gran Tito Puente era, en realidad, un apasionado de dos géneros: el jazz y la música cubana. Fue uno de los primeros innovadores del Latin jazz, explorando las múltiples posibilidades del género a través de sus más de 100 discos. Quizás su obra maestra sea Tambó, de 1960, vibrante experimento de percusión afrocubana y afiebrados climas jazzeros. Una composición del pianista Gilberto López, “Call of the Jungle Birds” muestra el talento de Puente para dejar los timbales de lado y abrirle espacio a las sonoridades necesarias para que la música sea protagonista absoluta.

 

Eliane Elias: “Take Five”

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FOTO POR: ISRAEL SANCHEZ/EPA/CORBIS

No es fácil el arte de Eliane Elias. Proveniente de São Paulo, la pianista y cantante brasileña toca música suave, sutil y sensual. En otras manos, el mismo estilo se transformaría en música para ascensores. Pero Elias tiene un gusto irreprochable y el virtuosismo de su piano aparece cuando tiene que aparecer. Durante su adolescencia, trabajó con Toquinho y el poeta de la bossa nova, Vinicius de Moraes. En Estados Unidos desarrolló una carrera fructífera en el jazz latino, con docenas de discos que enfatizan las melodías de la samba, el jazz y la bossa . Un ejemplo perfecto de sus habilidades es esta flamante versión vocal de la archiconocida “Take Five” de Dave Brubeck, que Elias reviste de terciopelo.

 

Irakere: “Claudia”

spinner image Irakere - Grandes del jazz latino
FOTO POR: DAVID REDFERN/REDFERNS/GETTY IMAGES

En los años 70, cuando la música popular experimentaba una intensa renovación a nivel internacional, Cuba dio luz a un grupo que alimentaría al Latin jazz de maneras inesperadas. Irakere buscaba innovar con una fusión cerebral de jazz con rock y raíces cubanas. De él surgieron maestros del género como el tecladista (y director de la banda) Chucho Valdés, el trompetista Arturo Sandoval y el saxofonista Paquito D'Rivera. Irakere triunfó porque dentro de su experimentalismo, cultivó un amor profundo por los valores duraderos del buen jazz: el bolero instrumental “Claudia”, con dejos de teclados electrónicos y una hermosa melodía, ejemplifica el talento del jazz latino para continuar evolucionando

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