Skip to content

Descuentos: Restaurantes ofrecen increíbles ofertas para la cena

¿Necesitas ayuda para preparar tus impuestos? Visita Tax-Aide.
Impuestos: ¿Eres chofer de Uber? También tienes que pagarle al IRS
Impuestos: Tienes hasta el 17 para rendir tu planilla, Tax-Aide te ayuda.
Descuentos: Restaurantes ofrecen increíbles ofertas para la cena
 

Teatro latino crece en EE. UU.

Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2012 mostró diversidad.

Por casi tres décadas, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami ha celebrado a los grandes dramaturgos latinoamericanos. En años recientes, el diálogo entre las distintas naciones se ha enriquecido al centrarse en el teatro de países específicos. La última edición de este evento, celebrada en julio, destacó precisamente a la dramaturgia latina de Estados Unidos. Dicha tradición no sólo refleja los acentos, el idioma y las culturas de los hispanos, sino las diferentes problemáticas que enfrentan en esta nación.

Vea también: ¿Conoce el patrimonio hispano de Estados Unidos?

XVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami producido por Teatro Avante. Los actores son Isabel Moreno, Gerardo Riverón, Rodruiguez Julio Barrios y Maribel.

Foto: Asela Torres/Cortesía de Teatro Avante

Presentación del 'NO' en el XVII Festival de Teatro Hispano de Miami, producido por Teatro Avante.

“En 2008 decidimos dedicar el festival a España. Eso nos llevó a hacerles homenajes a los países desde ese momento. En el 2009 fue Colombia, el 2010 fue México y el 2011, Chile. Y este año nos dijimos, ya es tiempo de hacer un homenaje a Estados Unidos”, comentó Mario Ernesto Sánchez, director del festival desde sus inicios.

Aunque en esta oportunidad se presentaron formidables puestas en escena de obras de España, Argentina, México y Ecuador, predominó el teatro de las ciudades de EE. UU. con mayor trayectoria en el teatro latino, como Nueva York, Los Ángeles y Miami.

“Son comunidades donde se hace teatro en español y a veces en inglés, pero escrito y realizado por hispanos y que reflejan sus dificultades”, agrega Sánchez.

Así, la puesta en escena que abrió el festival, Short Eyes, de Miguel Piñero, trajo de Los Ángeles un drama que plasma los enfrentamientos dentro de un penal estadounidense. A cargo de la compañía Urban Theatre Moment y dirigida por Julián Acosta, la obra recorre los conflictos raciales, sexuales y la violencia en un submundo que puede ser desgarrador.

Otra obra originaria de Los Ángeles es Solitude, de Evelina Fernández, presentada por Latino Theater Company y bajo la dirección de José Luis Valenzuela. Inspirada en El laberinto de la soledad del escritor mexicano Octavio Paz, explora temáticas relacionadas con la muerte, el amor, el destino y la familia.

Siguiente: Aviones de papel, otra de las obras. »

La soledad y la necesidad de integración también estuvieron presentes en Aviones de papel. Escrita y protagonizada por la actriz colombiana Diana Cherry-Ramírez, la obra también cuenta con la participación de su compatriota Carlos Alberto Valencia, más conocido por sus actuaciones en series de televisión en inglés como Law & Order.

Refiriéndose a la universalidad de estos temas, la directora de la obra, Aminta De Lara, fue enfática: “Creo que seguir viendo nuestra realidad como algo separado de la cultura y la vida de esta nación, es un asunto que los hispanos debíamos tener superado”.

Prueba de ello es que la obra ha sido puesta en escena tanto en inglés como en español.

“El público la recibe con entusiasmo en los dos idiomas”, comenta Valencia. “Aunque siempre cuando la hacemos en español, la gente es más expresiva y lógicamente, se acerca más al original que escribió Diana en español”.

Por su parte, el Teatro Avante de Miami, organizador del festival, estrenó El No, adaptación libre de una obra del dramaturgo cubano Virgilio Piñera, en que a través de la historia de una pareja que es presionada para contraer matrimonio se efectúa una velada crítica al régimen comunista.

La creciente diversidad de propuestas exhibidas en el festival da cuenta tanto de la vitalidad de la actuación hispana como de la prominencia que continúa adquiriendo el teatro latino. Como dijera Johan M. Yarrow, directora de Prometeo, el Conservatorio de Artes Escénicas del Miami Dade College, en “el teatro hispano, en la actuación hispana, hay una explosión grandísima” lo que se reflejaría en el creciente número de programas de televisión y películas con temáticas hispanas.

Subscríbase gratis al Boletín Informativo de AARP para recibir artículos de interés. Vea una muestra »

¿Qué

0 | Add Yours

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.

LEE ESTE ARTICULO