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Samba y bossa nova a ritmo de jazz

Un disco muy brasileño, música llanera colombiana y salsa venezolana en CD.

Un excelente disco brasileño que mezcla la samba con el jazz y la bossa nova y un imperdible disco de folklore colombiano son algunos de los sonidos latinos que exploramos esta semana en nuestra columna de discos.

CDs de la semana: Patty Asher - Bossa, Jazz y Samba

Paulo Cabral

Bossa, Jazz 'n' Samba

Patty Ascher

(Zoho Music)

A veces, las apariencias engañan. A primera vista, el segundo disco de la cantante Patty Ascher pareciera ser otra de tantas producciones que reciclan interminablemente la fusión entre jazz, sensuales voces femeninas y bossa nova que inventaron en los años 60 los pioneros Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto y Stan Getz. Tanto la música brasileña como el jazz internacional se han nutrido de esos lugares comunes hasta el punto de transformarse en una caricatura. Pero Ascher, proveniente de Sao Paulo, es distinta. En vez de cantar La Chica De Ipanema  por milésima vez, se despacha con diez temas originales que combinan, sabiamente, la sensualidad del terciopelo con una profunda belleza melódica. Se rodea, también, de veteranos incorruptibles como el sambista Dori Caymmi, Roberto Menescal en la guitarra, y el piano virtuoso de Marco Pontes. La cereza del pastel es The Summer Knows, tema de Michel Legrand, compositor francés, colaborador de Ascher, que además es un creador de marcadas tendencias bossanovescas. Gracias a todos estos elementos y su solidez como compositora, el disco le salió redondo a Ascher.  Sin ser abiertamente experimental, derrocha chispa y es altamente recomendable. 

CDs de la semana: Lisandro Torres

Foto cortesía de: Salsaneo Records

Creencias

Lisandro Torres y su Orquesta

(Salsaneo)

De Venezuela surge uno de los mejores discos de salsa del año.  En los agradecimientos incluidos en el librito que acompaña a esta producción, el bongosero Lisandro Torres menciona una ecléctica galería de influencias: desde la salsa clásica con sabor puertorriqueño de Eddie Palmieri y Roberto Roena hasta la vertiente sudamericana de La Dimensión Latina y Los Dementes.  Esta democratización estilística se hace evidente en el sonido de la orquesta: crujiente, compacto, ejerciendo absoluto control sobre las leyes del swing con una alineación de metales que incluye trompetas, trombones y saxo barítono. Hay dejos de la escuela comercial de la salsa romántica en A Tiempo Justo, pero las trompetas refrescan la canción con melodías nuevas e inesperadas —como si se tratara de La Sonora Ponceña—. El celebrado cantante Van Lester participa en una canción de su autoría, mientras que los restantes ocho temas son originales, composiciones del cantante Efrén Avellaneda. Un importante recordatorio para todos los que afirman equivocadamente que la salsa de hoy carece de originalidad.  

CDs de la semana: Cimarrón

Foto cortesía de: Smithsonian Folkways

Joropo Music from the Plains of Colombia

¡Cimarrón!

(Smithsonian Folkways)


Con frecuencia, los discos de la Smithsonian se ahogan en sus buenas intenciones. Algunas de sus grabaciones de música folklórica son interesantes a un nivel antropológico, pero monótonas si se las  compara a la excitación de la buena música popular. El grupo colombiano ¡Cimarrón! es caso aparte. Su segunda producción para este sello es tan explosiva y contagiosa como la mejor música bailable del continente. ¡Cimarrón! exalta la música llanera, el auténtico joropo que hace vibrar a los habitantes de la frontera entre Colombia y Venezuela. Los sonidos del arpa, guitarras, voces e instrumentos de percusión se combinan para crear un frenesí que vale la pena conocer.  


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