Skip to content
 

Sonidos tradicionales

Ritmos autóctonos del Caribe a Sur América y a Costa de Marfil.

Un disco que le inyecta una nueva dosis de energía a la música bailable cubana y una colección que celebra a todo lujo la independencia de un país africano son los platos fuertes de nuestra columna dedicada a los lanzamientos discográficos de la semana.

CDs de la semana: Susana Baca

Cortes'ia Luaka Bop

Afrodiaspora

Susana Baca

(Luaka Bop)

Han pasado ya muchos años desde que Susana Baca dejó su trabajo como maestra de escuela y a la misma edad en la que mucha gente considera jubilarse, se estableció como una diva internacional interpretando el cancionero de la música negra del Perú. La tarea de Baca es admirable y el género afroperuano le debe gratitud eterna. En este trabajo, la cantora busca nuevos horizontes, explorando a través de la pureza de su voz la influencia africana a través de toda Latinoamérica — incluyendo a la rumba cubana, la cumbia colombiana y el forró brasileño, entre otros géneros. Es atinada la contribución del rapero René Pérez de la agrupación Calle 13 en el tema Plena y Bomba, tributo al folklore puertorriqueño. El único paso en falso aparece en el último tema del disco, Canta Susana, donde el salsero peruano Carlos Mosquera ofrece una verdadera oda a todas las virtudes de la misma Baca. El tema es agradable, pero la decisión de incluirlo en este disco es algo desconcertante.

CDs de la semana: Alexander Abreu

Cortesía Ahi-Nama Music

Alexander Abreu
Haciendo Historia

Havana D’Primera

(Ahí Namá Music)

Durante los últimos años, la escena musical de Cuba quedó un poco estancada — obsesionada con el reggaetón y tal vez un poco mareada por el éxito interminable del Buena Vista Social Club. Era hora de que apareciera una nueva banda para sacudir las noches de música bailable. Esta pareciera ser la misión del trompetista y cantante Alexander Abreu. Su debut con Havana D’Primera es uno de los mejores discos que haya salido de Cuba en los últimos años. Quizás su virtud más admirable sea el hecho de que el repertorio de Abreu es amplio. No se dedica a reciclar hasta el hartazgo los sonidos agresivos del género conocido como timba. Por el contrario, Abreu pasó varios años viviendo en Europa, y es evidente que su paladar se acostumbró también a la salsa tradicional realizada fuera de Cuba, los sonidos suaves de la salsa romántica, y hasta el tradicionalismo terco de la escuela Buena Vista. Sabiamente, Abreu no se compromete con una sola filosofía musical: las abraza todas con cariño, y este amor democrático hacia las muchas vertientes estilísticas del Caribe enriquece sus canciones con sabor y versatilidad. Es así que la excepcional Qué Buscas se desliza elegantemente entre la salsa y la timba, mientras que Después De Un Beso comienza como un son moderno al estilo de la agrupación Arte Mixto, para después arrebatarse con los toques bailables del nuevo milenio. Para los amantes de la música cubana, una muy buena noticia.

CDs de la semana: Cote D'Ivoire

Cortesía Lusafrica/Harmonia Mundi

50 Ans Indépendance Musicale

Côte D’Ivoire

(Lusafrica/Harmonia Mundi)

Costa de Marfil acaba de celebrar 50 años de independencia — un buen dato para todos los melómanos, dado que resultó en el lanzamiento de esta extraordinaria compilación de tres discos. Como tantos otros países del oeste de África, éste también goza de una rica tradición de música bailable, que en décadas pasadas se inspiró profundamente de la música caribeña. Felizmente, esta antología incluye solamente un tema por artista, presentando así a 50 artistas distintos — desde el reggae internacional de Alpha Blondy hasta el cadencioso pop de Aicha Kone y el frenesí de Ernesto Djédjé, padre del sonido popular de Costa De Marfil, que levanta muertos con su infartante Ziboté. El sonido es frecuentemente áspero, pero detrás de la crudeza de estas grabaciones se encuentra un corazón inmenso y un swing tan poderoso como el de la salsa latina.

¿Qué

0 | Add Yours

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.

LEE ESTE ARTÍCULO