Bachatas obligatorias
De raíces humildes a grandes éxitos musicales, este regalo musical dominicano no deja de deslumbrar.
por: Ernesto Lechner
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José Manuel Calderón: Borracho de amor
Pocos géneros musicales han despertado tantas polémicas como la cadenciosa bachata. En su patria, la República Dominicana, fue despreciada por mucho tiempo como música de las clases bajas, asociada con vicios. Pero su belleza trascendió las fronteras, convirtiéndose en un fenómeno internacional. Los historiadores del género dicen que el pionero de la bachata fue José Manuel Calderón, que en mayo de 1962, grabó los temas “Borracho de amor” y “Condena”, inaugurando un género que hoy parece más vibrante que nunca.
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Luis Segura: Los celos
No es casualidad que lo llamen “el papá de la bachata”. En julio de 1964, se presentó por primera vez en concierto y es uno de los pilares de la bachata moderna, cobrando popularidad a partir de los años 80 con un estilo de cantar que destila el dolor apasionado de la llamada “música del amargue”. Cuando se queja, desesperado, de los insostenibles celos de su mujer en “Los celos” —una de sus mejores canciones— es imposible no compenetrarse con su sufrimiento.
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Blas Durán: Señora bachata
Muchos de los grandes cantantes de la República Dominicana supieron incursionar con igual éxito en los dos géneros principales de su tierra, el merengue y la bachata. El cantante y compositor Blas Durán es uno de ellos. Ha innovado y experimentado con ritmos electrónicos y un cantar casi hablado, cercano al rap. Los años 80 fueron su época de mayor éxito, aunque sus letras —llenas de picardía y dobles sentidos— le acarrearon críticas. Sin embargo, sus bachatas se adhieren a la ternura típica del género.
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Luis Vargas: Si tú me dejas
A los 55 años, Luis Vargas pertenece a una generación más joven que los pioneros de la bachata. En los 90 favoreció un sonido eléctrico, enfatizando la dulzura de las melodías y resumiendo el sonido bachatero más comercial que conquistaría los salones de baile de todo el mundo a partir del nuevo milenio. Nacido en la provincia de Monte Cristi, Vargas tuvo comienzos humildes en la música, vendiendo sus primeros sencillos en persona. Hoy, es uno de los cantantes más famosos de la República Dominicana.
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PHOTO BY: Scott Gries/ImageDirect/Getty Images
Juan Luis Guerra: Bachata en Fukuoka
Algo tenía que pasar para que la bachata dejara de ser menospreciada y ocupara su justo lugar entre los géneros bailables de Latinoamérica. Juan Luis Guerra estudió en la prestigiosa Berklee College of Music, de Boston, y regresó a su patria a revalidar los sonidos tropicales dominicanos. En los años 90, el maestro le agregó a la bachata un destello de sofisticación y poesía con LPs trascendentales como Bachata rosa. Nada sería igual. La belleza etérea de “Bachata en Fukuoka” es un ejemplo de su visión.
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PHOTO BY: Orlando Barra/EFE/ZUMAPRESS.com
Anthony Santos: La jaula de oro
Otro de los innovadores de la bachata moderna, Anthony Santos, empezó a grabar a principios de los años 90. Preservó el espíritu auténtico del género y al mismo tiempo innovó con inusuales arreglos instrumentales. En discos como Sin ti, del 2003, supo combinar expertamente bachatas y merengues. Su fraseo, lánguido y quejumbroso, nos remite a los inicios del género y sus primeros cantores. Un tema como “La jaula de oro” crea un contagioso puente entre los maestros bachateros y los grupos modernos.
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Aventura: Por un segundo
Era inevitable que los hijos de los migrantes dominicanos que se instalaron en Nueva York crecieran con una sensibilidad muy particular, expresando las raíces de sus padres y también las tendencias de la música estadounidense. Aventura, que surgió a comienzos del nuevo milenio, ejemplificó esta tendencia admirablemente, generando una innovadora fusión de bachata con elementos de pop en inglés y hip-hop. “Por un segundo” enriquece esta mezcla con influencias árabes. Proviene del último disco del conjunto, The Last, del 2009.
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Prince Royce: Corazón sin cara
Después de Aventura, fue el joven Geoffrey Royce Rojas, nacido en el Bronx, en 1989, que transformó a la bachata en elemento indispensable de la música latina a nivel internacional. Astutamente, fue el clásico “Stand by Me” en una versión bachateada que logró conjugar los dos mundos: el mainstream americano y el folklore latino. Inicialmente trabajando con el experimentado productor salsero Sergio George, Prince Royce ha batido récords de ventas combinando el amor por la bachata de sus padres con otros géneros, incluyendo el mariachi.
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PHOTO BY: Kevin Winter/WireImage/Getty Images
Leslie Grace: Will You Still Love Me Tomorrow
Hija de padres dominicanos, Leslie Grace Martínez tenía 18 años en el 2013, cuando se transformó en la nueva embajadora femenina de la bachata con una versión irresistible de “Will You Still Love Me Tomorrow” que causó estragos en las pistas de baile de todo el mundo. La composición de Carole King suena especialmente nostálgica con un arreglo tropical, demostrando una vez más que los añejos clásicos del pop americano se adaptan bien a los golpes de bongó y las guitarras bachateras.
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