Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

10 baladas inspiradoras

Alguna vez, todos bailamos, nos enamoramos y lloramos con ellas.

“El triste” — José José

spinner image José José
AGENCIA EL UNIVERSAL/ADRIÁN HERNÁNDEZ/RCC/GDA VIA AP IMAGES

Con sus primeros cuatro LPs, editados entre 1969 y 1971, el cantante mexicano José José logró captar la esencia misma de la balada latinoamericana. Los años 60 no habían pasado en vano e influenciaron a la balada con un aire de nostalgia y sofisticación. Quizás “El triste” funciona tan bien gracias al contraste entre la liviandad del arreglo y la pasión volcánica en la voz de José José. Una de sus mejores interpretaciones, que además le abrió la puerta al éxito masivo.

“Un gato en la oscuridad” — Roberto Carlos

spinner image Roberto Carlos
ROLLS PRESS/POPPERFOTO/GETTY IMAGES

El nombre de Roberto Carlos es sinónimo de la balada, pero el cantautor brasileño empezó su carrera en los años 60 como un “rockero” pelilargo inspirado en Los Beatles y James Brown. Fue recién en 1969 cuando, en uno de sus mejores LPs, empezó a incorporar baladas a su repertorio. “Un gato en la oscuridad” es una canción italiana que Roberto Carlos interpretó en el Festival de San Remo, pero su versión en español se convirtió en uno de los éxitos de su carrera.

“Piel de ángel” — Camilo Sesto

spinner image Camilo Sesto
PACO TORRENTE/AA/EFE

En 1975, el cantautor español Camilo Sesto editó el quinto LP de su carrera, con inmensos éxitos como “Jamás”, “Melina” y “Qué difícil es ser feliz”. Producido con impecable buen gusto por Camilo Blanes, el disco dejó una sorpresa para el final: “Piel de ángel”, balada majestuosa con coros femeninos y un estribillo que es imposible dejar de tararear. Ese mismo año, Camilo inauguraría la moda de los musicales en España con una arriesgada puesta en escena de Jesucristo Superstar.

spinner image Image Alt Attribute

Oferta de Membresía del Viernes Negro - Únete a AARP por solo $9 al año por 5 años ($45 facturados en el momento de la compra) y recibe un regalo. Oferta por tiempo limitado.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

“Mi gran noche” — Raphael

spinner image Raphael
EMILIO NARANJO/EFE/NEWSCOM

Incluimos “Mi gran noche” en la lista a pesar de la energía de su ritmo. Este clásico —parte del LP Digan lo que digan (1967)— cuenta con todos los elementos que elevaron a Raphael como uno de los mejores baladistas de todos los tiempos: la orquestación barroca, su melodía nostálgica, el uso de una sección de cuerdas y la calidad poética de su letra. Pocos artistas entendieron con la claridad de Raphael que la receta para una buena balada es combinar sutileza con melodrama desbordado.

“Un beso y una flor” — Nino Bravo

spinner image Nino Bravo
EFE

Originario de Valencia, este cantante español conoció la fama rápidamente gracias a una voz de notable sensibilidad. Su muerte llegó a los 28 años, en 1973, cuando se dirigía a Madrid para grabar un sencillo y perdió el control de su BMW. “Me voy, pero te juro que mañana volveré”, dice la letra de uno de sus más grandes éxitos, “Un beso y una flor”, tema que le da su título a su tercer LP (1972). Notablemente, sus escasas grabaciones suenan hoy más vigentes que nunca.

“Y te vas” — José Luis Perales

spinner image José Luis Perales
NEWSCOM

El coro de “Y te vas”, con su melodía sinuosa, como describiendo un torbellino de sensaciones, refleja el carácter bohemio de la balada. Es música para escuchar en un cafetín, pasada la medianoche, añorando viejos romances. El español José Luis Perales ha sido uno de los indiscutibles maestros del género, no solo cantando sus propios temas, sino también componiendo para otros artistas. “Y te vas” es el tema más popular de Para vosotros canto, el tercer LP de Perales (1975).

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Oferta de Membresía de la Semana Cibernética - Únete a AARP por solo $9 al año por 5 años ($45 facturados en el momento de la compra) y recibe un regalo. Oferta por tiempo limitado.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

“Esta tarde vi llover” — Armando Manzanero

spinner image Armando Manzanero
GIANNI FERRARI/COVER/GETTY IMAGES

En 1967, el cantante y compositor oriundo de Yucatán, Armando Manzanero, grabó su segundo disco como solista. Titulado A mi amor... con mi amor, incluía una de las canciones más románticas de la música latina, “Esta tarde vi llover”, que desde entonces ha sido grabada por centenares de artistas, pero nunca con la inocencia del maestro Manzanero. La suavidad de la percusión, la calidez del arreglo y los acordes del piano ubican a esta canción en pleno auge creativo de la balada.

“Te besaba la arena en la playa” — Ana Belén

spinner image Ana Belén - 10 Baladas inspiradoras
RAFAEL ROA/CORBIS/CORBIS VIA GETTY IMAGES

Cuando la actriz y cantante española Ana Belén decidió grabar su primer disco en 1973, contó con el apoyo emocional y artístico de su esposo, Víctor Manuel, que ya se había establecido como un importante cantautor de su generación. Titulado Tierra, este debut no conoció el éxito masivo que acompañaría a Belén posteriormente. Pero es un LP exquisito, con baladas enternecedoras como “Te besaba la arena en la playa”. Cuarenta y tres años después, merece ser redescubierto.

Entretenimiento

Ancestry

Ahorra un 30% en una suscripción de 1 año

See more Entretenimiento offers >

“En el claro de la luna” — Silvio Rodríguez

spinner image Silvio Rodríguez
JJ GUILLEN/EFE

Desde España y México, donde estableció su sofisticada identidad como género propio, la balada contagió a toda Latinoamérica. Uno de los influenciados fue el virtuoso Silvio Rodríguez, que en 1975 marcó un antes y un después para la música latina con su debut, Días y flores. Silvio es hijo musical de la trova de su Cuba natal, y también adoptó muchos otros sonidos a lo largo de su extensa carrera. Pero su tórrida “En el claro de la luna” tiene inconfundible sabor a balada.

“Costumbres” — Rocío Dúrcal

spinner image Rocío Durcal
EFE

Con el paso del tiempo, la balada se fusionó con otros géneros. En México, la balada ranchera le permitió a talentosos arreglistas experimentar con las texturas de un mariachi. Una de las maestras de este estilo fue la cantante española Rocío Dúrcal, colaborando con el genial compositor Juan Gabriel en temas que parecen evocar la era dorada de la música mexicana. Como “Costumbres”, que fue editada en 1984. Dúrcal falleció en el 2006, pero sus baladas vivirán eternamente.

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Oferta de Membresía de la Semana Cibernética - Únete a AARP por solo $9 al año por 5 años ($45 facturados en el momento de la compra) y recibe un regalo. Oferta por tiempo limitado.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.