Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Arturo O’Farrill y su ‘Familia’

Un disco tributo a Chico O’Farrill y Bebo Valdés.


Durante la década de los 50, dos grandes creadores fueron protagonistas absolutos de la edad de oro de la música cubana: el inefable arreglista Chico O’Farrill y el virtuoso pianista y director de orquesta Bebo Valdés. Ambos artistas fallecieron, pero su legado sigue vivo en la música de sus respectivos hijos: los pianistas Arturo O’Farrill, radicado en Nueva York y director musical de la celebrada Afro Latin Jazz Orchestra, y Chucho Valdés, fundador de la mítica agrupación Irakere.

Co-producido y orquestado por O’Farrill, Familia: Tribute to Bebo + Chico es un extraordinario disco doble que nace como colaboración entre los dos pianistas, pero también incluye a los nietos de Valdés y O’Farrill participando en una serie de excitantes y ambiciosas composiciones de Latin jazz. O’Farrill conversó con AARP en español sobre este nuevo trabajo, que será recordado como uno de los mejores discos latinos del año.

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Recuerdo haber entrevistado a su padre —el maestro Chico O’Farrill— un año antes de que falleciera. Me sorprendió su humildad y lo genuino que era al hablar. ¿Qué recuerdos guarda de él?

Mi padre era un hombre de sentimientos muy profundos, que sin embargo mantenía sus emociones bajo control. Era un verdadero romántico; quería mucho a su familia y el sentido del humor era gran parte de su lenguaje. Los domingos teníamos un ritual: almorzar en familia. A mi hijo —que en ese entonces tendría 4 ó 5 años— le encantaban las aceitunas y mi papá le hacía muecas para distraerlo, se robaba el platito de aceitunas y fingía esconderlas debajo de la mesa para comerlas él. En vez de ponerse sentimental, expresaba su amor con bromas como esta. Yo lo quise mucho, precisamente porque no era demasiado expresivo. Sus acciones hablaban más que sus palabras.

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

El nuevo disco, Familia, reproduce la misma elegancia que caracteriza a los arreglos de Chico O’Farrill. ¿Cómo cree que su padre se transformó en un orquestador tan sofisticado?

Mi padre fue, ante todo, un amante de la música. Muchos compositores dejan de crecer una vez que alcanzan un cierto nivel de maestría en su oficio. Él no fue así. Se sentaba a estudiar partituras todos los días, como si fuera un muchacho de 20 años. Al final de su vida estaba fascinado con los cuartetos de cuerda de Haydn, que son algo así como el ABC para cualquier compositor. Y tenía un apetito voraz para escuchar música. Escuchaba discos dos o tres horas por día: música clásica, jazz tradicional, los éxitos del momento; siempre quería aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica. Adoraba a Duke Ellington, que es considerado una de las mentes musicales más brillantes en cuanto a su elegancia y ‘melodismo’, Chico adoptó los mejores elementos de Ellington.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

Pasando a su trabajo en este nuevo disco, me sorprende que aunque sus orquestaciones son suntuosas y progresivas, nunca se vuelven confusas o excesivas. ¿Cómo lo consigue?

Siempre pienso que son confusas. Pienso que mi trabajo es pésimo, que no tengo la más mínima idea de lo que estoy haciendo y debería jubilarme [risas]. A cierto nivel, los compositores tenemos una cierta arrogancia crónica porque somos inseguros. En cuanto a las orquestaciones, hay una técnica que utilizó. Se llama “cross-voicing”, y la usaban tanto Duke Ellington como Chico O’Farrill. Se trata de presentar una melodía a través de distintas secciones de la banda. Por ejemplo, una melodía no es tocada solo por las trompetas, sino tal vez por una trompeta, dos trombones y un saxo. Esta mezcla de texturas crea tensión, una incertidumbre en el escucha. Los sonidos no se definen fácilmente y esto le agrega profundidad al arreglo, una paleta de colores más amplia. Es uno de los trucos del oficio.

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

spinner image Retrato de Arturo O'Farrill y Chucho Valdés
Retrato de Arturo O'Farrill y Chucho Valdés
Luis Olazabal/Cortesía de Motéma Music

El amor a Cuba es un referente indispensable en este disco. ¿Cuáles son sus impresiones después de haber visitado la isla?

He pasado tiempo allí al menos una vez por año desde el 2002. Amo a Cuba. Me gusta la belleza natural de la isla, la manera en que la luz, el sonido y el calor se reflejan en su gente. Es uno de esos lugares, como Brasil, que reflejan el potencial de fusionar muchas culturas. En Cuba se mezclan lo mejor de África, Europa y el nuevo mundo, además de las olas migratorias de Irlanda, Rusia, China y tantos otros lugares. Cuando se unen tantas sangres distintas en una sola persona, esto desarma cualquier odio o racismo. Es difícil ser racista si uno mismo no está seguro de qué raza es exactamente. Esta mezcla tan hermosa me parece un milagro. Se refleja en la música, la gastronomía, la manera en que este pueblo trabaja y se divierte. En mi opinión, Cuba nos ofrece una imagen del futuro.

Me sorprendió que en “Raja Ram”, el último tema del disco, aparezca como invitada Anoushka Shankar, de la India. ¿Cómo surgió esa colaboración?

La idea surge de mi gran amigo y productor ejecutivo de este proyecto, Kabir Sehgal, cuyo origen es de la India. Hablamos mucho sobre el concepto de la familia. Era fácil pensar que este disco habla de la nostalgia y las dinastías, pero no es el caso. Queríamos comunicar la idea de la familia como un concepto global, incorporando también a otras familias musicales. Anoushka Shankar viene de una gran familia que también incluye al maestro Ravi Shankar y a la cantante Norah Jones. Son imágenes de una realidad más grande todavía: que lo que nos mantiene unidos como una sola raza de seres humanos es universal.

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.