Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Julio Medem: "Hay luz porque hay amor"

El director de 'Ma ma' habla de su relación con Penélope Cruz, la vida y la muerte


Julio Medem vuelve a establecerse como uno de los directores más ambiciosos y perceptivos del cine español con su nueva película, Ma ma, protagonizada por la extraordinaria Penélope Cruz en el papel de Magda, una mujer diagnosticada con cáncer de seno. El director conoció la fama con notables largometrajes como Los amantes del círculo polar (1998) y Lucía y el sexo (2001), pero también tropezó comercialmente en el 2007 con Caótica Ana. Afortunadamente, la inspiración no lo ha abandonado. AARP En Español habló con Medem sobre el desafío de contar una historia trágica, las obvias ventajas de trabajar con una actriz descomunal y otros temas.

En muchas escenas de la película juegas con los tiempos, mezclando sutilmente pasado con futuro. ¿Cómo elaboraste este recurso tan poético?

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Está relacionado con la idea de cómo pasa el tiempo en la mente, el tiempo subjetivo dentro de Magda. Ella tiene sus días contados, hay una fecha en el horizonte que apremia y su vida toma esta inquietud.

En un principio, lógicamente, el guion era lineal. Cuando rodaba la película, nunca pensé hacer esto con el montaje. Se me ocurrió recién cuando vi una versión inicial de la primera parte. Para mí esta película se divide en dos: hay una primera Ma, y una segunda Ma. La primera es cuando Magda tiene un cáncer que es curable. La segunda es cuando retorna la enfermedad y el recorrido es distinto. Cuando empecé a montar la segunda parte, apareció la inquietud de jugar con los tiempos.

Hace ya mucho tiempo que hago la edición de mis películas. Tengo un ayudante que ordena el material filmado, pero me siento solo a montar. De hecho lo hago en el mismo ordenador donde escribí el guion. Donde antes en la pantalla había un folio blanco con letras negras que iba escribiendo con escenas y diálogos, después de pasar por el rodaje —rodeado de mucha gente— vuelvo a estar solo, delante de la misma pantalla, donde ya hay imágenes. En el montaje, entonces, armé como un baile, a veces a tres tiempos, a veces hasta a cinco. Intuitivamente me pareció que estaba encontrando una manera muy interesante de contar esta historia.

Penélope Cruz no es sólo la actriz principal, sino también coproductora de la película. ¿Cuándo se involucró con el proyecto?

Escribí el guion hace mucho tiempo y lo tenía guardado en un cajón. Tengo un cajón muy grande, porque me encanta escribir y no siempre consigo realizar las películas. Pero el cine ya aparece cuando escribes... Yo la había llamado a Penélope tres veces para hacer películas que ella no pudo, por razones que siempre entendí. Hace unos dos años, cuando volvió a España, me preguntó si tenía algo para ella. Quería una película en español que fuera sencilla de producir. Le conté de Ma ma, leyó el guion y le gustó muchísimo. Ahí arrancamos.

spinner image El director Julio Medem en el set de grabación de su película Ma ma
Julio Medem en medio del set de grabación de su película 'Ma ma'.
Juanmi Marquez

Una pregunta injusta, pero la tengo que hacer. Considerando el talento que tienes para hacer cine, ¿por qué no filmaste una historia que fuera más entretenida, que no fuera tan triste?

Me haces pensar... Cuando escribí el guion, uno de los motivos por los que quedó guardado fue que me parecía muy triste. Y cuando me llamó Penélope, no estaba en ese registro. Estaba en un sitio visualmente más fuerte, con más garra, más nervio. Tocó hacer esta película y el reto fue darle un poco más de luz.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Antes de filmar, actualicé el guion por dentro y por fuera. Por fuera, describiendo la España de ese verano del 2012, cuando estábamos dando la excelencia en el fútbol mientras nos acechaba el desastre económico. Y por dentro, sabiendo que ella iba a ser Magda, le agregué más humor al personaje, sabiendo todo lo que podía conseguir de Penélope.

Viendo a Penélope, se me apareció la imagen de un animal salvaje, porque de verdad que se come crudas a todas sus escenas [risas]. ¿Cómo fue trabajar con una actriz de semejante virtuosismo?

Ella es muy fina. Rápida y clara. Su inteligencia es larga. Ensaya poco; y además, esta no era una película para ensayar. Cuando toca, hay que entrar directamente y actuar con todo lo que tienes. Entre los dos fuimos sacando de a poco un personaje que cada vez me gustaba más.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

Inicialmente tenía miedo de que Penélope no se dejara dirigir, pero no fue así, en absoluto. Siempre, cuando empezaba un día de rodaje, me miraba y me escuchaba. “Cuéntame. ¿Dónde estoy, qué está pasando?”. Ella sabía, pero quería que yo le contara. Estaba pendiente de los planos, cómo se la estaba filmando, pero con un respeto enorme hacia mí. No he visto en mi vida a un animal que se devora todas sus escenas, como dices tú. Me encontré con una criatura, una actriz inmensa. Esperaba mucho, pero no me esperaba tanto.

Además, Penélope consigue que nos identifiquemos desde el principio con el personaje de Magda...

A Magda había que quererla desde el principio. Y se la quiere, porque Penélope se apropia emocionalmente de la historia. Hay una tragedia, claro, que es tremenda. Pero Magda es un personaje vitalista. Eso es lo que nos engancha. La tragedia, entonces, no lo es tanto. Hay luz, porque hay amor.

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.