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Gato Barbieri: ‘jazz’ latino con un toque de pop y folklore sudamericano

Los 10 discos imprescindibles del gran saxofonista argentino.

  • Gato Barbieri - El Pampero
    Cortesía Ernesto Lechner

    EL PAMPERO (1971)

    Luego de dejar su Argentina natal, pero antes de convertirse en estrella del jazz latino, Gato Barbieri pasó la segunda mitad de los años 60 colaborando con músicos geniales y vanguardistas: el trompetista Don Cherry, el vibrafonista Gary Burton y el bajista Charlie Haden, entre otros. Encarrilando una carrera para Barbieri como líder de su propio grupo, El pampero es un disco grabado en vivo en el Montreux Jazz Festival. Cuatro temas con extensas improvisaciones, empapados de nostalgia sudamericana.

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  • Gato Barbieri - Fenix
    Cortesía Ernesto Lechner

    FENIX (1971)

    Fenix es el primer LP de Barbieri donde su particular fusión de estilos —música brasileña, tango, folklore sudamericano, jazz experimental y una pizca de disonancia— encuentra una identidad definitiva. Junto a extraordinarios músicos del jazz como el baterista Lenny White y el bajista Ron Carter, Barbieri recuerda por momentos el estilo estridente y apasionado de John Coltrane. “El arriero” nos remite a la raíz terrenal de Atahualpa Yupanqui, mientras que “Falsa Bahiana” se zambulle en la sensualidad de la bossa nova.

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  • Gato Barbieri - Last Tango in Paris
    Cortesía Ernesto Lechner

    LAST TANGO IN PARIS (1972)

    Cuando el director italiano Bernardo Bertolucci filma la película más escandalosa de la década sobre una pareja que vive una aventura sexual en un departamento parisino, encuentra en Barbieri al socio idóneo para traducir tanta intensidad en un tema musical. Con un saxo que destila dolor, erotismo y ternura, “Last Tango in Paris” mezcla tango con jazz de una manera innovadora para la época. Esta inigualable banda sonora sigue siendo el momento más inspirado en la carrera del músico.

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  • Gato Barbieri - Chapter One: Latin America
    Cortesía Ernesto Lechner

    CHAPTER ONE: LATIN AMERICA (1973)

    Aprovechando el espectacular éxito comercial de Last Tango in Paris, Barbieri se embarca en el proyecto más ambicioso de su carrera: cuatro discos, cuatro capítulos que exponen su idiosincrática visión de un jazz panamericano. El primer capítulo, latino hasta la médula, incluye quenas y arpas, sicus y charangos, sin olvidar el melancólico bandoneón del maestro argentino Dino Saluzzi. Un balance perfecto entre tendencias experimentales y descollantes melodías de saxo. Sencillamente inolvidable.

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  • Gato Barbieri - Chapter three: Viva Emiliano Zapata
    Cortesía Ernesto Lechner

    CHAPTER THREE: VIVA EMILIANO ZAPATA (1974)

    El rebelde del saxo rinde tributo a Zapata. De los cuatro capítulos, el más comercial, con percusión afrocaribeña y una imponente sección de vientos. En las majestuosas orquestaciones, Barbieri colabora con el maestro cubano Chico O’Farrill. “Lluvia azul” logra ser nostálgico y tropical, pero con dejos de la música disco que pronto explotaría en todo el mundo. Como seguirá haciendo a través de su carrera, Barbieri no le tiene miedo a los formatos comerciales si de atraer a nuevos admiradores se trata.

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  • Mujer de espaldas y con sombrero frente a una playa

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  • Gato Barbieri - Caliente
    Cortesía Ernesto Lechner

    CALIENTE! (1976)

    Un disco polémico que divide a los especialistas hasta hoy. Con el apoyo del productor Herb Alpert, Barbieri cambia completamente su sonido, fusionando sus raíces de jazz con ritmos netamente comerciales y una sensibilidad más cercana al pop. Es una estética nueva, que hace delirar al público de los años 70. Por un lado, es indudable que se trata de un LP depurado y artísticamente inofensivo. Pero la honestidad del saxofonista y la calidad de los músicos que lo acompañan merecen respeto.

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  • Gato Barbieri - Ruby, Ruby
    Cortesía Ernesto Lechner

    RUBY, RUBY (1977)

    Habiendo encontrado una fórmula que para la época era innovadora, Barbieri continúa explorando la misma estética de un jazz-pop romántico. Las composiciones del propio Gato se entremezclan con temas de Stevie Wonder, Marvin Gaye y el arrebatado “Midnight Tango” de Herb Alpert. “Nostalgia”, “Adios” y “Blue Angel” son títulos que sugieren el énfasis emocional de Barbieri. Músicos extraordinarios como los bateristas Steve Gadd y Lenny White y el guitarrista Lee Ritenour colaboran en un disco de suntuosas texturas.

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  • Gato Barbieri - Che Corazón
    Cortesía Ernesto Lechner

    CHE CORAZÓN (1999)

    Década tras década, Barbieri continúa formulando nuevas variaciones de su sonido clásico. Como siempre, la pasión del saxo le agrega un toque de sobriedad a sus elecciones más comerciales. Grabado para Columbia, Che corazón recuerda por momentos al jazz suave de Pat Metheny, con un cierto énfasis en sintetizadores e instrumentos de cuerda. Barbieri interpreta una versión nostálgica de “Auld Lang Syne”, pero la mayoría del disco se basa en composiciones propias. Sorprende, una vez más, la consistencia de su obra.

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  • Gato Barbieri - New York Meeting
    Cortesía Ernesto Lechner

    NEW YORK MEETING (2010)

    Un disco maravilloso, que hubiera merecido un reconocimiento más amplio. A los 78 años y respaldado por el sello argentino Melopea, Barbieri arma un cuarteto para grabar un disco de jazz tradicional. El cambio le sienta a la perfección, y es palpable la emotividad con que ataca un repertorio de clásicos dorados, desde el sinuoso “Equinox” de John Coltrane hasta los legendarios “So What” y “Blue in Green” del LP Kind Of Blue de Miles Davis. Sofisticado e indispensable.

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  • Gato Barbieri - Los Jóvenes Viejos
    Cortesía Ernesto Lechner

    LOS JÓVENES VIEJOS (2013)

    Una reedición notable, recomendada para los verdaderos fanáticos de Barbieri. A principios de los años 60, Gato participó en la banda sonora de la película Los jóvenes viejos, trabajo musical dirigido por el jazzista argentino Sergio Mihanovich. Los breves temas instrumentales de este disco, que acompañan un film sobre la rebelde juventud de aquella época, no tienen la pasión majestuosa de los trabajos conocidos de Barbieri. Pero las dulces melodías y coros femeninos de temas como “Sunset” son irresistibles.

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  • Frank Sinatra en 1965 - 100 años de su natalicio
    John Dominis/Getty Images
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