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Tito Puente: 15 álbumes imprescindibles

A 100 años de su nacimiento, celebramos su prodigiosa discografía.

spinner image Tito Puente.
Concierto de Tito Puente el 1 de enero de 1990. Meses después, el 18 de agosto de 1990, en Newport, Rhode Island, sería el último concierto que darían juntos Tito Puente y Celia Cruz.
David Redfern/Redferns/Getty Images

Puente In Percussion (1956)

spinner image Discos de Tito Puente que debes escuchar - Puente In Percussion (1956)
Portada del disco cortesía de Craft Recordings/Concord, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Uno de los discos de percusión más importantes de la historia, este LP fue grabado en un estudio disponible para los músicos sólo a partir de la medianoche. Puente estaba acompañado por un batallón de virtuosos percusionistas: Mongo Santamaría, Willie Bobo y 'Patato' Valdés. Cuenta la leyenda que los músicos se sentaron, mirándose el uno al otro sin saber qué hacer, hasta que Puente abrió una botella de ron, convidó a sus amigos y empezó a grabar.

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Dance Mania (1958)

spinner image Discos de Tito Puente que debes escuchar - Dance Mania (1958)
Portada del disco cortesía de Sony Music Entertainment, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Una introducción perfecta al universo sonoro de Puente. Desde la algarabía exótica de "Hong Kong Mambo" y la picardía de "Saca tu mujer" hasta la elegancia del chachachá con "El Cayuco". Impecables arreglos y una estética cristalina. Décadas después, suena fresco y novedoso aún.

Tambó (1960)

spinner image Discos de Tito Puente que debes escuchar - Tambó (1960)
Portada del disco cortesía de Sony Music Entertainment, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Si Dance Mania era un disco populista, Tambó es una delicadeza para oídos refinados, una sesión tan experimental como poderosa. Basta con escuchar "Call of the Jungle Birds", con su melodía sinuosa y afilada percusión. Una obra maestra que merece ser aclamada nuevamente.

Pachanga in New York (1961)

spinner image Disco de Tito Puente y Rolando La'Serie Pachanga in New York.
Portada del disco cortesía de Disco Hit Productions, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

La discografía de Puente es tan extensa que, además de incluir muchos álbumes con sus cantantes de cabecera —Celia Cruz, La Lupe, Santitos Colón— cuenta con colaboraciones inesperadas con los mejores vocalistas de la época. Nacido en Santa Clara, el sonero cubano Rolando Laserie se dio a conocer con el apodo ‘el guapachoso’ y sus recias versiones tropicales de tangos argentinos. Esta chisporroteante sesión con Puente presenta una magnífica versión de “El manisero” y opulentos boleros como “Flores negras”.

El Rey Bravo (1962)

spinner image Disco Tito Puente – El Rey Bravo.
Portada del disco cortesía de Craft Recordings/Concord, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Además del jazz electrizante de “Tokyo de noche”, esta sesión de 1962 con solos de flauta y aroma de charanga incluye la versión original de “Oye cómo va”, la composición de Puente que sería transformada en un himno del rock chicano setentero por el guitarrista Carlos Santana. Con su fino sentido de la ironía, Puente solía decir que la versión de Santana le encantaba, especialmente cuando recibía los cheques de regalías en el correo.

Tito Swings, La Lupe Sings (1965)

spinner image Discos de Tito Puente que debes escuchar - Tito Swings, La Lupe Sings (1965)
Portada del disco cortesía de Craft Recordings/Concord, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Una combinación explosiva: la orquesta de Puente en los años 60 con la voz de la indescriptible La Lupe, diva cubana con una reputación de tener paroxismos en el escenario, arrancarse la ropa y atacar a sus propios músicos. Con Puente se portó bien, mezclando fuego con fuego y revolucionando el bolero con canciones de desgarro amoroso como "Qué te pedí".

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Cuba y Puerto Rico Son... (1966)

spinner image Discos de Tito Puente que debes escuchar - Cuba y Puerto Rico Son... (1966)
Portada del disco cortesía de Craft Recordings/Concord, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Los ocho discos que Celia Cruz grabó amparada por la orquesta de Tito Puente marcan un capítulo relativamente desconocido dentro de la música latina. Con el auge de Los Beatles y el rock, pasaron casi desapercibidos pese a su excelencia musical. Ésta es su primera colaboración, con boleros tiernos y un tema de apertura —"La guarachera"— que capta la explosividad de una dupla difícil de igualar.

Algo Especial Para Recordar (1972)

spinner image Celia Cruz, Tito Puente – Algo Especial Para Recordar (Something Special To Remember).
Portada del disco cortesía de Craft Recordings/Concord, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

De alguna manera, esta fogosa sesión de clásicos cubanos con la voz de Celia Cruz en plena forma iba contra la corriente de la salsa dura que alcanzaba su plenitud con artistas jóvenes como Willie Colón y Héctor Lavoe. Una lástima, porque las versiones de “Tatalibabá”, “Cao cao maní picao” y “Dile que por mí no tema” renuevan el cancionero de la Sonora Matancera con sus orquestaciones cosmopolitas y auténtico espíritu caribeño.

Tito Puente and His Concert Orchestra (1973)

spinner image Discos de Tito Puente que debes escuchar - Tito Puente and His Concert Orchestra (1973)
Portada del disco cortesía de Craft Recordings/Concord, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

La habilidad de Tito para adaptarse a las modas musicales del momento era envidiable. Esta ambiciosa sesión de 1973 lo encuentra emulando los estilos del funk y el soul estadounidenses, especialmente en una agitada versión de "Last Tango in Paris", tema del saxofonista argentino Gato Barbieri que causó furor en ese mismo año. "Black Brothers" es uno de los mejores momentos de la década para Puente, mientras que el sonido modernizado se luce con interpretaciones de "Mambo Diablo" y "Picadillo".

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Homenaje a Beny (1978)

spinner image Discos de Tito Puente que debes escuchar - Homenaje a Beny (1978)
Portada del disco cortesía de Craft Recordings/Concord, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Uno de los discos más espectaculares de Puente en cuanto al calibre de los cantantes invitados. El primero de varios tributos que Tito grabó dedicados al sonero cubano Beny Moré, abre con un "Qué bueno baila usted" a la velocidad de la luz por Celia Cruz, Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Junior González y Héctor Casanova. Las sorpresas continúan: "Encantado de la vida" a dueto entre Celia y Cheo Feliciano y un pegajoso "Santa Isabel de las Lajas" con Luigi Texidor, vocalista de la Sonora Ponceña. Consistente y exuberante.

Ce' Magnifique (1981)

spinner image Discos de Tito Puente que debes escuchar - Ce' Magnifique (1981)
Portada del disco cortesía de Craft Recordings/Concord, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Puente era incansable en su búsqueda de cantantes inspirados. Su colaboración con el sonero panameño Azuquita resultó en uno de sus mejores discos de los 80, con la presencia destacada de "Guaguancó Arsenio", ensalzando las raíces africanas del pionero cubano Arsenio Rodríguez. Las composiciones de Azuquita le agregan un toque de humor al sonido de Puente en temas jocosos como "Negrito de sociedad" y "Ne me touche pas".

El Rey (1984)

spinner image Discos de Tito Puente que debes escuchar - El Rey (1984)
Portada del disco cortesía de Concord Records, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Durante los años 80, cuando el movimiento de la salsa dura comenzó a asimilar la estética del pop, Puente encontró refugio en la intimidad del Latin jazz con una serie de LPs para la compañía Concord. Grabado en vivo en 1984, El rey cuenta con la participación del conguero Francisco Aguabella y el flautista y saxofonista Mario Rivera.

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The Mambo King - 100th LP (1991)

spinner image Discos de Tito Puente que debes escuchar - The Mambo King - 100th LP (1991)
Portada del disco cortesía de Universal Music, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Habiendo firmado contrato con la importante discográfica RMM, Puente quiso celebrar su centésima grabación con una reunión espectacular de viejos amigos y flamantes estrellas. El swing implacable de "Déjame soñar" con Tony Vega fue el éxito más grande de un disco que también incluía al venezolano Oscar D'León ("Hay que trabajar"), un popurrí de boleros con Santitos Colón y Danny Rivera, y un resumen de la dupla inmortal con "Celia y Tito". Conmovedor.

Masterpiece - Obra Maestra (2000)

spinner image Discos de Tito Puente que debes escuchar - Masterpiece - Obra Maestra (2000)
Portada del disco cortesía de Universal Music, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Durante muchos años, Puente había albergado el sueño de grabar un disco con el otro genio excéntrico de su generación, el tecladista Eddie Palmieri. Fue su último disco, y una despedida de alto nivel. La presencia de Palmieri le agregó adrenalina a la grabación. Hay un rigor, un sentido de disciplina musical que estaba ausente en algunos discos anteriores. Se destacan la colaboración del cantante Hermán Olivera ("La última copa"), así como la mágica versión de "Picadillo Jam" con los solos disonantes de Palmieri acompañando a su querido amigo Tito.

The Complete ‘78s: Vol. 2 (2008)

spinner image Portada del disco de Tito Puente The Complete 78s.
Portada del disco cortesía de Craft Recordings/Concord, parte de la colección de música de Ernesto Lechner.

Editada con sonido remasterizado en 2008, esta segunda de cuatro compilaciones con los discos de 78 revoluciones que Puente grabó para el sello Tico a principios de los años 50 nos da la posibilidad de escuchar al maestro cuando comenzaba su carrera con una energía arrolladora. Además de temas clásicos con el cantante Vicentico Valdés (el bolero con vibráfono “Nueva vida” es especialmente memorable), este volúmen incluye cuatro burbujeantes temas con The DeCastro Singers, un grupo vocal de jóvenes cubanas.

Celebra el centenario con la lista de éxitos Eternamente Tito Puente, seleccionada para ti: 

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