Guillermo del Toro: "El romance es peligrosísimo"

El director de 'The Shape of Water' habla de cómo llegarle al alma al público.

Retrato de Guillermo del Toro en Bleak House

El director de cine mexicano explica el romanticismo desde su última película 'The Shape of Water'. — Monica Almeida/The New York Times/Redux

Un extraordinario momento después de la exhibición en el Festival Internacional de Cine de Toronto de la última película del mexicano Guillermo del Toro, revela tanto su impacto emocional como la calidad humana del director. En la sesión de preguntas y respuestas, una mujer en el auditorio dijo que le había dado esperanza, puesto que tenía un hijo autista. Al escucharla, del Toro simplemente rompió en llanto. Y es que la décima cinta de del Toro le llegará a todos aquellos que se han sentido aislados, incomprendidos, discriminados por ser “diferentes”. El realizador ha dicho que ama a los monstruos porque se identifica con ellos, y el protagonista en The Shape of Water es un una extraña criatura traída del Amazonas por el gobierno estadounidense en plena Guerra Fría. Una solitaria mujer de edad madura (Sally Hawkins) se enamorará del hombre anfibio. El realizador de otras cintas de corte fantástico como El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006) se reunió en Toronto con un reducido grupo de medios latinos y AARP en español obtuvo la exclusiva para Estados Unidos.

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¿Qué sintió cuando la mujer con el hijo autista le hizo esa revelación?

Me conmovió muchísimo la profundidad de esa revelación. Cuando una película toca a una persona en una parte realmente emocional, espiritual, es nada menos que un milagro. Ese tipo de revelación, pasa poco, pero cuando pasa es un milagro y hay que tomarlo así. 

La temática de la película es especialmente relevante, en un momento donde es necesaria la aceptación al otro y la empatía, ¿no?

Te voy a decir exactamente, porque esta es la mejor manera de hablar de eso. La ideología se basa en la especificidad, es decir, la ideología que destruye la comunicación se basa en diferenciarme a mí de ti. Si yo choco en un coche, alguien se baja y dice: “Pinche gordo pendejo”. Yo soy un gordo, así que inmediatamente quien te quiere ofender usa la diferencia, ya sea de raza, sexo, partido político, etc. La especificidad nos separa, la generalidad nos une. La única manera de hablar de esto sin crispar, la manera más limpia de llegarle al alma a la gente es la parábola, y la fábula, porque anula la especificidad, ¿me entiendes? Aunque es muy específica la película porque tiene lugar en 1962, habla de universalidades.

Hollywood tiene un estereotipo en el que los actores tienen que ser guapos, deben lucir en la alfombra roja, etc., y hay mucha gente que no entra en él. ¿Lo ha decepcionado Hollywood en este sentido?

Hay plasticidad en todo concepto por rígido que sea. En The Shape of Water las estrellas (Sally Hawkins, Michael Shannon y Richard Jenkins) no entran en ese estereotipo de belleza y juventud y la historia está hecha a la medida de ellos. Hawkins no es una actriz que parezca modelo, él no es un cuate que parezca modelo de Armani, ¿verdad? Hay dos cosas que no puedes perder: una es el humor y la otra la plasticidad. La plasticidad es agarrar el mismo edificio y voltearlo y encontrar otra entrada. En las peores de las crisis, incluido el secuestro de mi papá (ocurrido en México hace veinte años), lo que te salva es la plasticidad y el humor.

Sabemos que es muy amigo de Alejandro G. Iñárritu y de Alfonso Cuarón, pero a nivel creativo, ¿cómo es su relación? ¿se ayudan con los guiones, las filmaciones, la post producción?

La vida te da dos familias: una con la que naces y la otra, que haces. Alejandro y Alfonso son como dos  hermanos que me encontré en el camino. Y siempre estamos ahí los unos para los otros dependiendo de quién esté dónde esté. Por ejemplo, Alejandro y yo en los últimos tres o cuatro años hemos estado más cerca, porque estamos geográficamente más cerca, entonces hablamos con la misma frecuencia con la que le hablo a mi mamá. Pero cuando iba llegando a Venecia la llamada desde la lancha fue de Alfonso. Cuando llegué a Toronto, la llamada venía de Alejandro. Y platicamos de todo, de la vida, de todo, porque ellos fueron fundamentales en que hiciera esta película.

La amistad es uno de los grandes temas en The Shape of Water, como una diferente forma de amor ¿Eres un romántico empedernido?

No, al contrario. Yo pienso que el romance es peligrosísimo porque realmente habla de un final feliz, y nunca hay un final en una relación. Una relación puede empezar o acabarse, no importa, lo importante es que mientras estás ahí dure lo que dure, ya sea un año, diez, 30, o toda la vida, debes estar presente, y el romanticismo te dice que hay un final. Nunca hay un final; siempre te despiertas al otro día y tienes que sacar la basura, llevar a los niños a la escuela, etc. Yo siempre digo que es mucho más fácil morir por alguien, que vivir con alguien, ¿no?

 

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