Skip to content
 

'Phantom Boy', un vuelo de la imaginación

Una película animada que combina el cine negro con la fantasía en una Nueva York que debe ser rescatada.

DIRECTOR: Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli
GUION: Alain Gagnol
ELENCO:
Edouard Baer, Jean-Pierre Marielle y Audrey Tautous
DURACION: 84 minutos  
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Bélgica

En los mejores sueños podemos volar y eso es lo que hace Leo. Pero el niño de 11 años no solo vuela mientras duerme, sino también despierto, para escapar del hospital donde está atrapado su cuerpo enfermo. Esa es la premisa de Phantom Boy, cinta de animación que en trazos sencillos, lejos de los efectos especiales, nos remite a la muy humana fantasía de romper las cadenas del dolor. Phantom Boy ilustra la conmovedora aspiración de Leo y así nos remite siempre a la realidad, no la empáñese. El nuevo proyecto de los realizadores de la galardonada cinta de animación Un Gato en París, combina el estilo de cine negro policiaco de su anterior trabajo con la historia de Leo, un héroe que utiliza su capacidad para desdoblarse y abandonar su cuerpo agobiado por el cáncer para luchar contra otro tipo de mal.

Aunque la producción es franco-belga, la acción de Phantom Boy ocurre en Nueva York. Ahí vive Leo con sus padres y su hermana menor, Titi. Leo es un apasionado de las novelas gráficas policiacas y las comparte con su hermanita, quien lo escucha embelesada. La ambición de Leo es convertirse en policía cuando sea grande, un sueño común a la mayoría de los niños, que a diferencia de Leo, tienen casi asegurada la certeza de alcanzar la mayoría de edad. Leo padece algún tipo de cáncer y cuando arranca la acción, sus amorosos padres le informan con tristeza que el mal ha regresado y por lo tanto debe volver al hospital para un tratamiento de un mes. Además de la terrible perspectiva, Leo tiene que sufrir la ausencia de su familia que no puede quedarse con él, aunque prometen visitarlo todos los días.

En la película animada Phantom Boy, Leo tiene la capacidad de desdoblarse y ayudará a un policía en la ciudad de Nueva York.

Cortesía de Everett Collection

En la película animada Phantom Boy, Leo tiene la capacidad de desdoblarse y ayudará a un policía en la ciudad de Nueva York.

A pesar de tener todos los elementos para ser un drama de proporciones épicas, Phantom Boy elige ser otra cosa: una historia de heroísmo. Si Leo está impotente ante su propio mal, la animación le da la posibilidad de luchar contra otro tipo de mal, el de los criminales. Para ello, Leo va a encontrar en el hospital a un insospechado aliado. Leo normalmente utiliza su súper poder de salirse como un fantasma de su cuerpo para ayudar a otros pacientes en el hospital a regresar al suyo después de un trauma físico. Sin embargo, ya conscientes, ninguno de aquellos a quienes ha ayudado lo recuerda, excepto uno: Alex Tanguy. El teniente policía, quien fue herido durante un operativo, es internado con una pierna rota.

Cuando se da cuenta de que Tanguy sí lo recuerda, Leo le comparte su mágica habilidad. Escéptico al principio, Tanguy acaba convenciéndose de que, efectivamente, el niño puede desdoblarse y su espíritu atravesar paredes, volar y escuchar sin ser visto. Antes de ser herido, Tanguy estaba a punto de capturar a Cara Rota, un villano que amenaza con destruir toda la infraestructura de Nueva York, introduciendo un virus en el sistema computacional de la ciudad. A cambio de no liberar el terrible virus, Cara Dura ha pedido que le las autoridades le depositen millones de dólares. El límite impuesto por Cara Dura para que se cumpla su petición se acerca, así que Tanguy tiene que valerse de su novia, la reportera Mary (voz de Audrey Tatou, Amelie), y del niño, para capturarlo.

De esta manera, Phantom Boy invierte los papeles típicos de la novela y el cine negro y tiene al detective fuerte y capaz totalmente inmovilizado y a una mujer y un niño convertidos en su cuerpo, mente, ojos y oídos. Tanguy le comunica a Mary, por un teléfono celular, la información recibida de Leo —cuyo cuerpo está en el hospital— de lo que su espíritu observa mientras sigue a los criminales por los barrios bajos de Nueva York. Esta mezcla del género detectivesco con el de fantasía es parte de lo que hace único este experimento en animación. Los trazos distan mucho de ser elaborados como las producciones de Disney o Pixar, pero ofrecen a cambio una sofisticación en el estilo que nos remite a los historietas “pulp”.  Por otro lado, las formas angulosas de los dibujos y el juego de luces y sombras imitan la iluminación del expresionismo del cine negro. Lo más importante es que a pesar de no tener los colores vivos y optimistas de una animación para niños, sino utilizar tonos sepia, la historia no es deprimente, sino al contrario. Los niños que vean Phantom Boy se divertirán y emocionarán con las aventuras de los policías y los villanos (y un perrito malvado), pero también se conmoverán con el sufrimiento de Leo.

En definitiva, Phantom Boy ofrece una diferente alternativa de animación y el genero de súper héroes que no es simple escapismo, sino que revela la posibilidad accesible a todo niño de superar aun las peores circunstancias con el único súper poder que todos tenemos: volar con la imaginación.  

Nota:  Phantom Boy se exhibe en su versión original en francés con subtítulos en inglés y también doblada al inglés. Consulte la cartelera cinematográfica para ver qué salas y en cuáles funciones ofrecen una u otra opción.  

También te puede interesar: