Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Conoce al primer Willy Loman negro en la producción de ‘Death of a Salesman’ en Broadway

La estrella de ‘The Wire’, Wendell Pierce, se eleva por lo alto como el vendedor fracasado y en ‘Tom Clancy’s Jack Ryan’.

spinner image Wendell Pierce.
MATT WINKELMEYER/GETTY IMAGES

Admirado desde hace mucho por su trabajo brillante en The Wire, Treme, Selma y Suits, Wendell Pierce tiene dos espectáculos muy populares este invierno. Está recibiendo excelentes críticas por su interpretación de Willy Loman en Death of a Salesman en Broadway, e interpreta a James Greer, el mejor amigo del héroe, en Tom Clancy’s Jack Ryan, que vuelve a Prime Video de Amazon el 21 de diciembre, después de una pausa de tres años. Pierce habló con AARP sobre su placentera vida a los 59 años.

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

En la tercera temporada de Tom Clancy’s Jack Ryan (escrita antes de la invasión de Ucrania), Ryan inicia una carrera contrarreloj para evitar que una facción terrorista de Rusia restablezca el imperio soviético y comience la Tercera Guerra Mundial. Greer es su aliado en la CIA en Estados Unidos. ¿Cuál es la mejor parte de hacer la serie?

Amo el espionaje y me encanta viajar. Esta temporada visitamos nueve países, [incluidos] Praga, República Checa; Viena, Austria; Budapest, Hungría; Eslovaquia; Atenas, Grecia; y Washington D.C. Fue verdaderamente maravilloso ver todos los distintos países.

The Wire (en inglés), en la que en forma memorable interpretaste al detective Bunk Moreland, celebró hace poco su 20 aniversario. Muchos la llaman la mejor serie de la televisión y la ubican al mismo nivel que las novelas de Dickens, un retrato dramático y épico de todos los aspectos de la sociedad de Baltimore. ¿Cómo te hace sentir eso?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Es una lección de humildad. Les deseo eso a todos los artistas: hacer trabajos que se convierten en clásicos. Un clásico es algo que trasciende el tiempo y el espacio y a distintas personas y culturas.  Es algo que tendrá un efecto en las personas.

¿Por qué The Wire continúa atrayendo espectadores nuevos, y también oyentes del excelente pódcast The Wire at 20 (en inglés), una mirada retrospectiva presentada por Method Man?

La fábula admonitoria de que el país parece no aprender sigue siendo tan relevante como hace veinte años. Es un recordatorio de que tenemos que estar atentos para asegurar que los valores y las expectativas que tenemos para nuestras comunidades y nuestro país se logren. Como país, debemos aprender a cuidar de nuestra gente y a ver la ambigüedad moral de nuestras instituciones, que puede ser autodestructiva.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

Estudiaste en Juilliard, ganaste un premio Tony y recibiste nominaciones para premios de cine y teatro: los premios Olivier y Evening Standard y tres premios Independent Spirit. ¿Qué es mejor, el teatro o el cine?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

En una época era un esnob del teatro. Pero trato de hacer los tres todos los años —teatro, televisión y cine— con éxito. Requieren distintas destrezas. El teatro es como la luz de un reflector, y una película proyecta la misma cantidad de luz, solo que se condensa en un láser. Ambos me desafían en formas diferentes, pero el denominador común es tener buenos escritores.

Eres el primer actor negro que interpreta el clásico papel de Willy Loman en Broadway. ¿Qué se siente al romper esa barrera?

Me uno a una pequeña fraternidad de hombres que lo han hecho en Broadway a lo largo de 73 años. Soy el sexto —uno por década— y me genera un gran sentido de obligación de establecer el estándar para esta generación. También pienso en todos los hombres que fueron mis mentores, lo hayan sabido o no: Ossie Davis, Earle Hyman, Roscoe Lee Browne, hombres que no tuvieron la oportunidad de interpretar el papel debido a una prohibición cultural por ser hombres negros. No tenía nada que ver con el arte, y todo que ver con la ignorancia. En definitiva, es un logro contra la ignorancia y nada más.

spinner image Wendell Pierce en 'Death of a Salesman’.
Wendell Pierce como Willy Loman en 'Death of a Salesman' en Broadway.
BRUCE GLIKAS/GETTY IMAGES

¿Qué escuchas del público sobre la obra?

La perspectiva de una familia afroamericana magnifica todos los temas. Los profundiza. Cuanto más específico eres, más universal se vuelve algo. Una mujer de 100 años que había visto todas las producciones de Broadway me dijo: “Vi la obra de una manera nueva que nunca había esperado ver. Vi la producción original y me emocioné, pero esto me emocionó en una forma que no esperaba y que no preví que sucediera, y quería decírselo”. Y ese es el mayor premio que puedes recibir, saber que has llegado a alguien de esa manera.

Death of a Salesman está rejuvenecida, magnificada y amplificada, tan relevante y significativa en la actualidad como lo fue el día en que se escribió.

¿Cómo mantienes el nivel de energía para hacer ocho funciones semanales en un papel tan exigente?

Hago fisioterapia tres veces por semana. Cualquier fatiga que sienta, la uso para el tono de la primera frase, que es “Estoy muerto de cansancio”. Trato de comer en forma nutritiva y de mantenerme bien hidratado para ayudar a la voz y al cuerpo. Tomo vitaminas. Es como jugar un partido de algún deporte. Es un desafío mental y emocional.

¿Tienes tiempo para dormir?

Trato de dormir ocho horas. Hago la obra a la noche. Luego voy a casa y miro televisión o una película, o leo. Después, duermo hasta bien entrado el día. Me vuelvo casi como un vampiro.

Te criaste en Nueva Orleans, te empapaste de música, fuiste presentador de Jazz at Lincoln Center en la radio y trabajaste con tu compañero de la escuela secundaria Wynton Marsalis. ¿Cómo pasas las fiestas en Manhattan?

Me reúno con amigos. Así es mi Navidad en Nueva York: mucho jazz tarde en la noche, The Messiah en el Lincoln Center, ver las luces en la Quinta Avenida. Comprar en la Quinta Avenida es siempre un placer.

¿Eres el tipo de persona que hace resoluciones de Año Nuevo?

Trato de fijar metas en mi vida personal y profesional. Comencé a buscar una casa: el hogar, el sitio final. Eso es algo para el nuevo año. Me imagino cerca de una playa: California, las Bahamas. Pasé gran parte del verano pasado en Grecia, y me encantó. Está demasiado lejos de casa. Adoro México. Tengo muchos lugares en mente. La exploración y el proceso de tratar de hallar un lugar pueden ser tan divertidos como el hecho de encontrarlo. Me entusiasma la idea.

Gayle Jo Carter, exeditora de entretenimiento de la revista USA WEEKEND, ha entrevistado a muchas celebridades para AARP, USA WEEKEND, USA Today, Parade, Aspire y Washington Jewish Week.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.