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Las mejores películas que llegarán a las pantallas grandes y chicas esta semana

Denzel y Frances son ahora los Macbeth. ¿Qué tal lo hacen?

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Hemos denominado a Denzel Washington el hombre que se apropió del cine en el fin de semana de Navidad, porque no solo hace una talentosa actuación protagónica en la versión cinematográfica aclamada por la crítica de Macbeth, de Shakespeare, sino que también estrena una película que él mismo dirigió. Mira lo que nuestros críticos tienen que decir sobre el dúo de películas de Washington, ¡y nos vemos en el cine!


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(Algunos enlaces en inglés)

 

¡Shakespeare de cinco estrellas para las fiestas!

 The Tragedy of Macbeth, R

"La vida no es más que una sombra andante", dice Macbeth, y pocas películas de la sangrienta obra de Shakespeare son más deslumbrantes y sombrías que esta de Joel Coen. Su aspecto expresionista en blanco y negro está a la par de Vampyr de Dreyer, The Cabinet of Dr. Caligari de Wiene y The Seventh Seal de Bergman. Denzel Washington (un veterano maestro de Shakespeare en el escenario y en la pantalla) y la triple ganadora del premio Óscar Frances McDormand interpretan a la pareja que mata reyes no como dos jóvenes hambrientos —la versión típica—, sino como una pareja mayor que aprovecha su última oportunidad de tener poder destructor de almas. Kathryn Hunt es aún más aterradora que las tres brujas que le dan a Macbeth sus fatales órdenes de marchar. La primera película de Joel Coen no codirigida por su hermano, Ethan, es tan buena como sus colaboraciones y superior a Macbeth de Orson Welles de 1948. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The Tragedy of Macbeth, en cines y desde el 14 de enero en Apple TV+


¡Denzel Washington también dirige el estreno seleccionado por los críticos esta semana!

 A Journal for Jordan, PG-13​​ (control parental para menores de 13 años)

Un drama sentimental muy efectivo, pulido y basado en la vida real sobre una madre soltera, Dana Canedy (Chante Adams), que le cuenta a su hijo preadolescente su historia de amor con el padre de este, Charles (Michael B. Jordan), quien murió en la guerra de Irak solo unos meses después de su nacimiento, y las lecciones sobre la hombría que dejó en un diario para su hijo. Ella es editora intelectual del New York Times; él es un sargento muy leal a las reglas; se unen por un amor compartido por Monet y discuten sobre su lealtad a sus hombres y su familia. El director Denzel Washington recortó inteligentemente el libro de Canedy para centrarse en la historia de amor, y Jordan presenta su sólida actuación habitual como el sargento taciturno. Canedy, interpretada por Adams, sostiene la película de manera fabulosa —es alguien a quien hay que seguirle la pista en Hollywood—. —Andy Lewis (A.L.)​​

Puedes verla aquí: A Journal for Jordan, en cines

Otra obra maestra del gran Almodóvar y la incandescente Penélope Cruz

 Parallel Mothers, R​ (restringida)

Pedro Almodóvar (de 71 años) ha creado otra obra maestra vibrante y apasionada en español, en la cual va de un lado a otro en el tiempo para manifestar el poder y el misterio de la maternidad y la memoria. En el Madrid contemporáneo, una fotógrafa embarazada de mediana edad, Janis (una Penélope Cruz incandescente), comparte habitación en el hospital de maternidad con la ansiosa adolescente Ana (la estrella en ascenso Milena Smit). Las madres solteras se apegan a sus recién nacidos y se brindan apoyo mutuo, hasta que desenmarañan una traición devastadora que amenaza su conexión emocional. Mientras tanto, Janis ha reclutado al papá de su bebé, el arqueólogo forense Arturo (Israel Elejalde), para investigar una fosa común rural creada durante la guerra civil española por los soldados de Franco, que probablemente contiene el cadáver de su bisabuelo republicano, y de padres, hijos y hermanos de la vecindad. El equilibrio de la luz y la oscuridad, el nacimiento y la muerte, y el poder de las mujeres para crear vida y preservar la memoria durante generaciones frente a la injusticia, se funden en un drama cálido, humanista y políticamente franco del determinado maestro. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Parallel Mothers, en cines

¿Listo para otra pastilla azul?

 The Matrix Resurrections, R (restringida)

El combativo héroe byroniano de Keanu Reeves se ve tan enfermo y cansado de la franquicia que esperamos que diga, a la manera de Michael Corleone: "Justo cuando pensé que estaba fuera, me vuelven a meter". Puede que el nombre de su personaje aún sea Neo, pero el aspecto de la película es estrictamente retro. La directora y coescritora Lana Wachowski recicla irónica pero implacablemente las artes marciales y los intercambios de balas con tintes de ciencia ficción y sus versiones de sala de chat de Introducción a la Filosofía (libre albedrío versus destino, ilusión versus realidad). La impenetrable trama le da a Neo una oportunidad más de liberar a humanos desconocidos, incluida su adorada Trinity (Carrie-Anne Moss), del invasivo programa informático conocido como Matrix. Advertencia: el amor lo conquista todo, menos el guion. —Michael Sragow (M.S.)

Puedes verla aquí: The Matrix Resurrections, en cines y en HBO Max

¿Listo para creer en los menos favorecidos (y en el fútbol) esta Navidad? ¡Tenemos una película para ti!

 American Underdog, PG (control parental)

Si te gustó The Blind Side, prueba esta ridículamente improbable, intensamente sentimental y totalmente verdadera historia sobre Kurt Warner basada en la fe. ¿Puede un almacenista de supermercado de Iowa, que ya no es joven y que gana $5.50 por hora, convertirse en campeón del Super Bowl de la NFL y en mariscal de campo del Salón de la Fama y romper récords a una edad en la que la mayoría de los jugadores se jubilarían? Lo logró, y es alentador ver cómo lo logró, con la ayuda de su incansable esposa Brenda y una fe tan grande como sus bíceps. Zachary Levi se luce como Warner, Anna Paquin es mejor como Brenda y Hayden Zaller es todavía mejor como su hijo ciego. Dennis Quaid es bueno como el entrenador que vislumbró la grandeza de Kurt. Esta es mejor que la mayoría de las películas basadas en la fe: menos predicadora y más convencional.  —T.A.

Puedes verla aquí: American Underdog, en cines

¡Ya llegó lo que no te puedes perder en Netflix esta semana!

The Hand of God (2021)​

Paolo Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película extranjera por The Great Beauty,  y se espera, especialmente en Italia, que su película autobiográfica basada en Nápoles repita la hazaña.

Puedes verla aquí: The Hand of God, en Netflix

No te pierdas esto: Las 21 mejores producciones que llegan a Netflix (y se van de la plataforma) en enero

Emociónate con la selección de películas que se estrenarán durante las festividades de este año

(Izquierda a derecha) Denzel Washington en "The Tragedy of Macbeth", y Ansel Elgort y Rachel Zegler en "West Side Story".

A24; Niko Tavernise/20th Century Studios

(Izquierda a derecha) Denzel Washington en "The Tragedy of Macbeth", y Ansel Elgort y Rachel Zegler en "West Side Story".

 ¿No se te eriza la piel cuando ves "Se estrena el 25 de diciembre" al final del avance de una película? A Hollywood le pasa lo mismo, por lo que siempre hay un divertido grupo de estrenos cinematográficos en las semanas anteriores a la época navideña (siempre se incluye un exitazo el día de Navidad, y no cabe duda de que tenemos uno este año). Hemos reunido lo que viene y lo que vale la pena ver en el cine. Descansa de las compras festivas con una divertida película.

Entérate de la primicia: Próximas películas para la temporada navideña del 2021

¿Listo para gozar de cine festivo en la comodidad de tu hogar?​​

Mujer viendo la televisión durante las vacaciones.

supersizer/E+/Getty Images

Nos lo imaginamos, por eso hemos creado una gran lista de programación para cualquier estado de ánimo festivo en que te encuentres. ¿Quieres una película navideña conmovedora? ¿Lo mejor de los nuevos y originales filmes festivos en Hallmark? ¿Graciosos episodios de televisión? ¡Aquí tenemos todo para hacerte feliz!​

Obtén las listas: Tu guía para las películas, los especiales y los episodios de televisión festivos de este año​


¿Emocionado por Belfast? Sabemos que sí

Ellar Coltrane en "Boyhood".

Matt Lankes/IFC Films/Courtesy Everett Collection

Ellar Coltrane en "Boyhood".

No hay nada como la mirada personal de un director hacia su propia infancia, por eso Belfast inspiró a nuestros críticos a traerte sus películas favoritas donde directores famosos, desde Federico Fellini hasta Greta Gerwig, miran hacia atrás con el tipo de nostalgia ingeniosa que nos encanta. Agrega ahora mismo una (o más) de estas maravillosas películas, que se pueden ver por transmisión directa, a tu lista de programación esta semana.

Obtén la lista: 10 bellas películas que te harán sentir nostalgia por tu infancia

Es el turno de Jamie Lee Curtis

Saliendo de la pandemia con emoción, entusiasmo y una visión reevaluada del resto de su vida, la actriz, autora y defensora Jamie Lee Curtis revela en la historia de portada de AARP The Magazine cómo está recuperando el tiempo perdido. La antigua "reina del grito" y dos veces ganadora del premio Globo de Oro se sincera sobre encontrar salidas creativas, aceptar su edad y apreciar mejor cada momento de su vida. Curtis también nos permite echar un vistazo al interior de su matrimonio de muchos años con su único amor, Christopher Guest.

Entérate de la primicia: Jamie Lee Curtis: vida en pleno apogeo

No vuelvas a abrir Netflix hasta que hayas leído esto

El logotipo de Netflix se muestra en un teléfono inteligente frente a una pantalla de televisión que se encuentra en la página de inicio del servicio de transmisión.

Chesnot/Getty Images

¿Te mareas un poco con todas esas "recomendaciones" que te propone el gigante de la transmisión en directo? Nuestro crítico miró de cerca detrás de la cortina de exploración en Netflix y tiene algunas verdades incómodas sobre cómo Netflix manipula tu experiencia de navegación. Conoce la primicia completa y descubre cómo tomar el control de tu cuenta (y ver mejor contenido).

Léelo aquí: Los sorprendentes secretos detrás de cómo Netflix te recomienda series y películas

Grandes películas que ni siquiera sabías que estaban en Netflix!

Imágenes promocionales de Netflix muestra "Concrete Cowboy" y "The Dig".

Courtesy Netflix; LARRY HORRICKS/NETFLIX

Idris Elba y Caleb McLaughlin en "Concrete Cowboy" (izquierda) y Carey Mulligan en "The Dig".

Seguro, conoces las series de renombre y las producciones originales que el gigante de la transmisión quiere que veas... pero ¿sabías que Netflix tiene alrededor de 3,700 películas que puedes ver? Nuestros críticos examinaron la lista completa para descubrir 21 joyas fantásticas que están listas para que las veas. Así que, ¿qué estás esperando?

Empieza a verlas: 21 películas que son tesoros escondidos que no sabías que estaban en Netflix ahora


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JA, JA, JA: ¡Las películas más divertidas están aquí!

(De izquierda a derecha) Kristen Wiig, Will Ferrell y Eddie Murphy.

Suzanne Hanover/Universal Pictures/Courtesy Everett Collection; Frank Micelotta/Getty Images; Courtesy Everett Collection

(De izquierda a derecha) Kristen Wiig, Will Ferrell y Eddie Murphy.

La nueva lista de películas de nuestros críticos, las 20 películas más cómicas de los últimos 50 años, te van a hacer morir de la risa, garantizado (y quizás también argumentar el que tus películas favoritas no hayan llegado a la lista). Consúltala —simplemente leer sobre estas divertidísimas películas podría hacerte reír a carcajadas— y programa una gran diversión veraniega.

Prepárate para agregar a tus favoritas esta lista definitiva de películas

(De izquierda a derecha) Marlon Brando y Vivien Leigh en el set de "A Streetcar Named Desire", Judy Garland en "The Wizard of Oz" y Uma Thurman en "Pulp Fiction".

Boulevard/Corbis via Getty Images; Silver Screen Collection/Hulton Archive/Getty Images; Miramax Films/Courtesy Everett Collection

(De izquierda a derecha) Marlon Brando y Vivien Leigh en el set de "A Streetcar Named Desire", Judy Garland en "The Wizard of Oz" y Uma Thurman en "Pulp Fiction".

¿Listo para la tarea de las vacaciones de verano más divertida de todas? Nuestros críticos revisaron todo el catálogo de películas desde la década de 1930 hasta ahora para seleccionar solo 30 películas que debes ver, sin falta. No estamos hablando de las mejores películas (todo el mundo tiene esa lista) sino de las películas que son imprescindibles. Te conviene haber visto estas películas no solo porque son geniales (lo son), sino porque aseguran que estés al día con los momentos culturales que representan y el poder de su momento. Entonces, cuando alguien haga una referencia a Philadelphia Story o diga sarcásticamente "el Nota aguanta" (the Dude abides), sabrás exactamente lo que quiere decir. Mira qué películas lograron ingresar en la lista, las podrás ver este verano (todas se pueden ver por transmisión directa) y avísanos si crees que dejamos alguna esencial fuera de la lista.

Revisa la lista aquí: Las 30 películas que todo adulto debe conocer

¿Te encantan las comedias románticas, pero estás cansado de ver que los milénicos sean los que se divierten?

(De izquierda a derecha) Meryl Streep y Alec Baldwin en "It's Complicated" y Diane Keaton y Morgan Freeman en "5 Flights Up".

Melinda Sue Gordon/Universal/Courtesy Everett Collection; James Hamilton/Focus World/Courtesy Everett Collection

Te entendemos. Por eso nuestros críticos reunieron las 13 mejores comedias románticas con actores mayores. Desde Spencer y Tracy ya adultos en Desk Set de 1957 hasta Angela Bassett en How Stella Got Her Groove Back de finales de los 90, y Helen Mirren y Donald Sutherland en The Leisure Seeker del 2017, estas son historias de amor para personas que conocen una que otra cosa sobre el tema. Cita a tu acompañante favorito para compartir comedias románticas y empieza a verlas por transmisión directa aquí: Adultos mayores que se enamoran (y desenamoran): 13 fabulosas comedias románticas protagonizadas por actores mayores

¿Te sientes muy abrumado con todos los servicios de transmisión directa en tu televisión?

Persona sosteniendo un control remoto que apunta a una pantalla con diferentes aplicaciones de tv.

simpson33/iStock/Getty Images Plus/Getty Images

Disney, HBO, Peacock... parece que cada vez que te das vuelta (o enciendes la televisión), otro servicio de transmisión compite por tu atención (y dólares de suscripción). ¿Cuáles son los servicios de transmisión directa por los que realmente vale la pena pagar? ¿Cómo decides cuál elegir? Esto es lo que necesitas saber sobre tus opciones en Apple, BET, CBS, Disney, HBO y NBC. ¿Demasiadas opciones de servicios de transmisión directa? Esto es lo que tienes que saber.

Más de las mejores películas en internet

Es realmente maravilloso ver cuántas películas increíbles están ahora disponibles en plataformas como Amazon, Netflix y otras. Nuestros críticos han compilado las mejores películas, no importa cuál sea tu interés. Revisa nuestra lista de "Mejores" de los críticos de AARP. Nunca ha habido un mejor momento para ponerte al día con las películas que siempre quisiste ver.

Otras películas para ver

 Nightmare Alley, R (restringida)

La espectacularmente cruel película de carnaval de Guillermo del Toro es como una respuesta amarga a su exitoso romance del 2017 The Shape of Water; igual de hermosa, soñadora y visualmente inventiva, solo que infinitamente sombría. Un estafador (Bradley Cooper) huye de su terrible pasado para ingresar en un vistoso circo donde aprende el arte de la estafa con una clarividente (Toni Collette) y su mentalista, ebrio y acabado esposo (David Strathairn, 72 años). ¿Encontrará la verdadera magia con una chica de circo (Rooney Mara) que es tan radiante como la heroína en La Strada de Fellini? ¿O le irá mal, ayudando a una psiquiatra aterradora (Cate Blanchett, 52 años) a vencer a un siniestro plutócrata (Richard Jenkins, 74 años)? La historia tiene propulsión, pero carece de forma; es solo una escena oscuramente deslumbrante tras otra. Pero capta tu atención mientras un elenco de primera le juega trucos a tu mente. Las miradas agudas y maliciosas de Blanchett y sus emociones punzantes son naturales para el noir, y Strathairn es genial como la conciencia moral destrozada de los trabajadores de carnaval. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Nightmare Alley, en cines​​​


 The Lost Daughter, R​ (restringida)

Maggie Gyllenhaal hace un atrevido debut como escritora y directora desarrollando la breve y abrasadora novela de Elena Ferrante. El vibrante drama, entre los mejores del 2021, se centra en Leda (una gloriosa Olivia Colman, 47 años), una académica que bordea los 50 años. Se va de viaje sola a una isla griega en busca de sol de verano y para cuidar de sí misma, pero su curiosidad la lleva a verse enredada en los traumas de la resplandeciente joven madre Nina (Dakota Johnson). A medida que Leda se obsesiona con Nina, su pegajosa hijita y la familia extendida que las rodea, el encuentro desencadena memorias personales intensas y no digeridas —y revela una elección hecha en el pasado que, incluso ahora, define a Leda—. Hace su ingreso la brillante Jessie Buckley en una escena retrospectiva de una Leda más joven, criando a sus hijas mientras persigue una ambiciosa carrera intelectual, luchando con las abrumadoras demandas de la vida doméstica y seducida en una conferencia académica por el profesor Hardy (el esposo de Gyllenhaal, Peter Sarsgaard, 50 años). The Lost Daughter, un estudio de personajes originales que gira en espiral como un thriller, es un examen estimulante y despiadado de la maternidad moderna: sus alegrías y descontentos. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: The Lost Daughter, en cines y en Netflix

 The King’s Man, R (restringida)

Esta serie alucinante de ficción histórica barata presenta a un equipo de espionaje poco probable: el algunas veces pacifista duque de Oxford (Ralph Fiennes), su mayordomo/chófer (Djimon Hounsou) y la niñera de su hijo (Gemma Arterton). Ellos luchan contra un genio escocés anglófobo malvado que recluta a corruptos de clase mundial como Mata Hari y Rasputín para encender la Primera Guerra Mundial y acabar con Gran Bretaña. En una precuela serio-cómica de sus exitosas comedias de acción de Kingsman, el director Matthew Vaughn celebra los ideales varoniles de sacrificio y servicio, y Fiennes los encarna con entusiasmo. Mantiene la película unida mientras se desplaza con rapidez desde episodios de campamento con el místico ruso trastornado hasta imágenes desgarradoras del hijo de nuestro héroe luchando en las trincheras. Considerándolo todo, es una buena trama. —Michael Sragow (M.S.)​​

Puedes verla aquí: The King’s Man, en cines​​​​

 The Tender Bar, R​ (restringida)

El galán en su juventud Ben Affleck (49 años) interpreta a un paternal adulto en una dulce y gentil adaptación del libro de memorias del ganador del premio Pulitzer J.R. Moehringer sobre su infancia en un bar de Long Island en los años 70. El padre de J.R. (Max Martini, 52 años), un DJ y un idiota, dejó a su madre (Lily Rabe), por lo que ella y J.R. se mudan con su amable pero flatulento padre (Christopher Lloyd, 83 años). J.R. escucha conmovedoramente el programa de radio de su fugado padre. Pero, de todas maneras, ¿quién lo necesita? El tío de J.R., Charlie (Affleck), es mejor que un padre, e introduce a J.R. a las novelas que llenan su bar The Dickens, los divertidos clientes del bar que se convierten en su familia sustituta y las "ciencias masculinas": beber, respetar a las mujeres, forjar una identidad profesional. El director George Clooney (60 años) obtiene una A en ciencias masculinas, pero falla con la trama secundaria sobre el romance universitario de J.R. con una chica más rica (Briana Middleton). La trama se extiende sin rumbo. Pero la cálida inteligencia de Affleck la rescata, al igual que Charlie lo hace con J.R. —T.A.

Puedes verla aquí: The Tender Bar, en cines, y desde el 7 de enero en Amazon Prime

No te pierdas esto: George Clooney empieza a sentir los años

 Spider-Man: No Way Home, PG-13

Los superhéroes de las películas casi siempre son jóvenes, pero sus ruines adversarios por lo general son interpretados por actores veteranos en el punto más alto de sus poderes, como Green Goblin (Willem Dafoe, 66 años), Vulture (Michael Keaton, 70 años), Electro (Jamie Foxx, 54 años), Sandman (Thomas Haden Church, 61 años) y Doctor Octopus (Alfred Molina, 68 años), algunos de los cuales atormentan al héroe (Tom Holland).

Puedes verla aquí: Spider-Man: No Way Home, en cines

 Cyrano, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Cyrano es un musical increíble. Dirigido por Joe Wright (AtonementThe Darkest Hour), de 49 años, con un exquisito vestuario y un exuberante diseño de producción, es protagonizado por Peter Dinklage (52 años). El destacado actor de Game of Thrones encarna al personaje principal, Cyrano de Bergerac, un hombre con discapacidades físicas pero dotado del don de la palabra. (¿Les suena familiar, fans de Tyrion Lannister?) Cyrano presta sus dotes vocales a Christian (Kelvin Harrison Jr.), un soldado enamorado pero sin mucho que decir, para cortejar a la hermosa Roxanne (Haley Bennett), la sonrojada damisela del afecto no correspondido de Cyrano. Este incómodo triángulo impulsa un enérgico festival de canciones, aunque demasiado largo, con una partitura original de los gemelos Aaron y Bryce Dessner de la banda The National. La producción ofrece a Dinklage un escaparate de sus increíbles habilidades de actuación y canto, y una plataforma para una nominación a Mejor Actor. — T.M.A.

Puedes verla aquí: Cyrano, en cines​​​

 Swan Song, R (restringida)

Nunca me cansaré del doble ganador del premio Óscar Mahershala Ali, 47 años (Moonlight, The Green Book) y en esta tenemos dos versiones de él: el original y su clon. En este romance existencial de ciencia ficción del escritor y director Benjamin Cleary ambientado en un futuro cercano de autos sin conductor y avances drásticos en la inteligencia artificial, Ali interpreta a Cameron. El padre y esposo con una enfermedad terminal se enfrenta a la extinción y al fin de su amor antes de tiempo. Su doctora (Glenn Close, 74 años) le recomienda tomar un curso radicalmente nuevo: despedirse de su amada Poppy (Naomie Harris, 45 años) y de su hijo, transferir sus recuerdos al clon e ingresar en un idílico centro de enfermedades terminales para sus últimos días mientras otro ser de carne y hueso lleno de los recuerdos personales de Cameron toma su lugar. Eso va a requerir un serio ajuste. Ali sobresale al encarnar a un hombre que atraviesa las cinco etapas de dolor hasta que logra la aceptación, y Harris logra la conexión como su esposa, pero la narrativa general se desarrolla con todo el impulso de la voz pasiva. — T.M.A.

Puedes verla aquí: Swan Song, en Apple TV+

 West Side Story, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

La cinematografía de Janusz Kaminski (62 años) es gloriosa desde la primera toma de grúa hasta la última, en la cual el poderoso Steven Spielberg (74 años) dirige una impresionante adaptación del clásico musical de Leonard Bernstein escrita por Tony Kushner (65 años). Al igual que la original de 1961, está ambientada en 1957. Mientras la bola de demolición arrasa un barrio pobre de Manhattan, las bandas étnicas rivales, los Jets y los Sharks, se levantan. Mientras tanto, Jet Tony (Ansel Elgort) y la hermana menor de los Sharks, Maria (Rachel Zegler), se enamoran a primera vista, lo que enciende las guerras territoriales. Elgort da en las notas correctas, pero no llega a impresionar. La brillante recién llegada Zegler canta como los ángeles. Rita Moreno (89 años), quien ganó un premio Óscar por interpretar a la valiente Anita en 1962, todavía brilla. Los grandiosos bailes, disfraces y las baladas de amor deleitan. Este Romeo y Julieta chirriante y precavido sobre un barrio pobre no es realmente una urgente West Side Story reinventada para nuestros tiempos de polarización, pero ofrece una dosis doble de placer para la vista.

Puedes verla aquí: West Side Story, en cines​​


 Being the Ricardos, R​ (restringida)

Nicole Kidman (54 años) crece frente a la audiencia como una versión frágil de Lucille Ball, la comediante pelirroja cuya serie I Love Lucy gobernó la televisión de los años 50. El guionista y director Aaron Sorkin, 60 años (The Social Network, The West Wing), hace que la historia de amor y odio entre Ball y su esposo cubano-estadounidense real y en pantalla, Desi Arnaz (un Javier Bardem relajado y comprometido, de 52 años) sea un drama laboral que se desarrolla en una sola semana plagada de crisis. Las acusaciones públicas de que la controladora protagonista tiene un pasado comunista, y los indicios privados de la infidelidad sexual de Arnaz, amenazan tanto a la comedia como a su matrimonio. El diálogo es picante, el ritmo rápido y J.K. Simmons (66 años) se roba el show como William Frawley, para aportar algunas de las líneas más nítidas de Sorkin como el actor sardónico y bebedor que interpreta al vecino de los Ricardo, Fred.

Puedes verla aquí: Being the Ricardos, en cines y en Amazon Prime

 The Power of the Dog, R (restringida)

¿Quién es realmente el que manda en la pradera de Montana? Esa es la astuta pregunta que propulsa el glorioso, arrollador e íntimo wéstern de la directora Jane Campion, llamado a recibir un premio Óscar. Ambientada en la volátil encrucijada de la cultura del caballo y el carruaje sin caballos en 1925, la historia deja claro que se avecina un cambio. Los hermanos solteros Burbank llevan 25 años administrando el rancho familiar. Phil, interpretado de forma intimidatoria por Benedict Cumberbatch, de contextura larguirucha y mirada astuta, es un perro alfa carismático e hiriente. Bajo su intimidante apariencia, ha reprimido su auténtico y vulnerable yo. Sin pedirlo, sus secretos salen a la luz cuando el templado hermano de Phil, George (el sólido como una roca Jesse Plemons), se casa con la viuda Rose Gordon (una excelente Kirsten Dunst). Ella triangula su relación al mudarse con su amanerado hijo Peter (un sensacional Kodi Smit-McPhee) y amenazar la feroz fachada fronteriza de Phil. Campion, que sorprendentemente no ha hecho un largometraje desde Bright Star en el 2009, crea una historia convincente que conecta visceralmente con el público y que tiene un aterrizaje devastador. —Thelma M. Adams (T.M.A.) 

Puedes verla aquí: The Power of the Dog, en Netflix

No te pierdas esto: ¿Estamos ante un renacimiento del wéstern de Hollywood? Nuestros críticos creen que sí: los mejores wésterns de los últimos 20 años, clasificados​​​

 Don’t Look Up, R (restringida)

En una comedia asombrosamente repleta de estrellas que es algo divertida, pero pocas veces cómica, el nerd Leonardo DiCaprio y una Jennifer Lawrence de estilo punk y con aro en la nariz son astrónomos que advierten a Estados Unidos que un cometa está a punto de pulverizar la Tierra. La presidenta (Meryl Streep) y su terrible hijo y consejero (Jonah Hill) temen que la noticia perjudique sus índices de popularidad. Ella le dice a la nación: "¡Ellos quieren que ustedes tengan miedo! ¡Ellos quieren que ustedes miren hacia arriba para que ellos los consideren inferiores!". Luego, ella permite que un loco millonario de la tecnología (el magníficamente raro Mark Rylance) y un general al estilo del Dr. Strangelove (Ron Perlman) dirijan la calamitosa respuesta estadounidense ante el cometa para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (que realmente existe). La extremadamente obvia sátira recurre a soluciones fáciles: tontos y alegres presentadores de televisión matutinos (Cate Blanchett y Tyler Perry), una frívola estrella pop (Ariana Grande), la idiotez de las redes sociales, negacionistas, candidatos a cargos públicos que aparecieron en el programa de pornografía suave de la televisión Satin Sheet Nights. No te hará reír mucho, pero al menos te sacará una sonrisa. —Tim Appelo (T.A.)   

Puedes verla aquí: Don’t Look Up, en cines y desde el 24 de diciembre en Netflix

 The Humans, R (restringida)

Me encanta una película de la época de fiestas que se centra en una familia que se desmorona alrededor del pavo. Los Blake tienen secretos escondidos por todas partes. El patriarca Erik Blake (interpretado tanto seriamente estricto como con manía operística por el posible nominado al Óscar Richard Jenkins, de 74 años) lleva en el auto a su esposa (Jayne Houdyshell, de 68 años), su madre (June Squibb, de 92 años) y su hija mayor Aimee (Amy Schumer) desde Pensilvania hasta Manhattan para el gran festín. Como anfitriona de tres generaciones en su viejo apartamento sin elevador en Chinatown, la mandona compositora Brigid (Beanie Feldstein) y su nuevo galán (Steven Yeun) pasan por una horrorosamente incómoda sesión de conocer a los padres. Las opciones, a medida que la recién dejada Aimee aconseja a su hermana entre brotes de colitis, son estar triste juntos o estar triste sola. Así es como ocurren las cosas en una combinación de horror y humor que es tan humana como agobiante. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: The Humans, en cines y en Showtime

Bruised

¿Te gustó Million Dollar Baby de Clint Eastwood? Echa un vistazo al debut de Halle Berry como directora, del cual ella es protagonista en el papel de Jackie Justice, una luchadora de artes marciales mixtas en desgracia cuya vida está contra las cuerdas; una madre soltera que tiene una última oportunidad de volver a entrar al cuadrilátero y redimir su vida.

Puedes verla aquí: Bruised, en ciertos cines y en Netflix ​​

No te pierdas esto: Las mejores producciones que llegan a Netflix (y se van de la plataforma) en diciembre

 The Beatles: Get Back​

Nunca ha habido un mejor momento para ser fan de los Fab Four. El director de Lord of the Rings Peter Jackson convierte 60 horas de metraje y 150 horas de audio no escuchado de hace 50 años de los Beatles en el estudio, en el que crearon 14 canciones (e hicieron su última presentación pública), en una nueva e impresionante serie documental con escenas que nunca antes habías visto. Es un documental fascinante, gloriosamente largo, con canciones que escribieron cuando eran adolescentes —te gustaría que las hubieran finalizado todas, pero las partes que lograron brillan— y melodías que terminaron en Let It BeAbbey Road y álbumes en solitario. Tienes la oportunidad de estar allí cuando nacieron las canciones, y mientras los Beatles discuten, bromean, se separan y se reúnen en medio de una creativa exaltación. Este documental te hará sentir como si fuera 1969 de nuevo, en el buen sentido. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The Beatles: Get Back, en Disney+​​


 Licorice Pizza, R​

El guionista y director Paul Thomas Anderson (Phantom Thread) vuelve a su tierra natal de Boogie Nights/Magnolia, el Valle de San Fernando, para una nostálgica y encantadora película sobre la relación entre un adolescente seguro de sí mismo (Cooper Hoffman) y una mordaz mujer de veintitantos años (Alana Haim). La película, ambientada durante los años 70 del poliéster, es más anecdótica que basada en la trama, pero las anécdotas a menudo son maravillosas: Bradley Cooper es divertidísimo como el estilista y productor Jon Peters, y la película entera tiene una vibra veraniega congraciadora que se cierne sobre ella. Además, es un asunto de familia: Hoffman es el hijo del fallecido Philip Seymour Hoffman, figura habitual en las películas de Anderson, y las hermanas de Haim (y compañeras de banda en el grupo de rock Haim) interpretan a sus hermanas. —Ty Burr (T.B.)​​

Puedes verla aquí: Licorice Pizza, en cines​​​

 House of Gucci, R (restringida)

En la casa de Gucci, somos muy traviesos. Esta larga y animada historia de la caída de los diseñadores de lujo italianos, dirigida por el maestro Ridley Scott (Alien, Gladiador), de 83 años, nunca se cruzó con alguien que no arrollara en el camino. ¡Y adora a los actores! Jeremy Irons (73 años) en el rol de Rodolfo Gucci, el más amanerado de los dos hermanos fundadores, ha interpretado su buena parte de Borgias y papas corruptos. Aquí, con un bigote de John Waters, es un león deliciosamente desdentado en invierno. Mientras su hermano más astuto Aldo, Al Pacino (81 años) ruge y ruge. ¡Y los hijos! Adam Driver sobresale como Maurizio, el hijo intelectual y socialmente torpe de Rodolfo. Jared Leto, como Paolo, el hijo de Aldo, aparece cubierto de prótesis, pero emocionalmente presente. Bueno: Entonces, ¿dónde está Lady Gaga? Ella es Patrizia Reggiani, la escandalosa intrusa que se casa con Maurizio y, finalmente, destruye todo el clan. Con su acento antinatural y su contorneo forzado, Lady Gaga no es la catalizadora que la película exige. Su personaje sobresale como una imitación barata. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: House of Gucci, en cines​

The Unforgivable, R (restringida)

Elogios para la actriz adorada por todo el país, Sandra Bullock (57 años) por hacer el ostinato de alta intensidad, de actriz dramática sin maquillaje y con mala actitud, siguiendo los pasos de Kate Winslet (Mare of Easttown), Charlize Theron (Monster) y Halle Berry (Monster's Ball), de 55 años. Bullock interpreta a la severa exconvicta Ruth Slater, que sale de prisión luego de un crimen violento y resiste aún más en el implacable mundo civil. Viola Davis (56 años) y Vincent D'Onofrio (62 años) se destacan en papeles secundarios, mientras que Bullock lo da todo en el rol de Ruth. Hacemos barra por esta mujer maltratada, pero también por la estrella; ella no desaparece en el papel como lo hace Winslet como Mare of Easttown. — T.M.A.

Puedes verla aquí: The Unforgivable, en cines y en Netflix

 King Richard, R​ (restringida)

En la historia real de las inmortales del tenis Venus y Serena Williams, las chicas (Saniyya Sidney y Demi Singleton) lo hacen bien. Dan en el clavo con una película biográfica deportiva con un golpe satisfactorio. Pero los adultos se llevan la palma. Will Smith (53 años) se supera a sí mismo como su padre/entrenador Richard, que sobrevivió a los matones del KKK en su juventud, las protege de los matones de Compton, promete que no tendrán que compartir siempre el dormitorio con sus otras tres talentosas hermanas en la pobreza, y las promociona sin ninguna vergüenza ante el opulento y segregacionista sistema del mundo del tenis. Smith transmite el extraño impulso que hizo que su absurdo plan se hiciera realidad en una actuación tan impresionante como cualquier otra cosa que haya hecho, quizás más, y totalmente nueva. Sorprendentemente, Aunjanue Ellis (52 años) está aún mejor en el papel menor de Oracene, la esposa de Richard, que resiste su férrea voluntad y entrena igual de bien. Una película para hacerte sentir bien. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: King Richard, en cines

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 C’mon C’mon, R​(restringida)

Joaquin Phoenix es magnífico como Johnny, un encantador y desaliñado periodista radiofónico que entrevista a niños (aparentemente reales) sobre cómo ven el futuro. De repente, su distanciada hermana de Los Ángeles (una excelente Gaby Hoffmann) le pide que cuide de su hijo de 8 años, Jesse (Woody Norman), porque ella tiene que atender a su marido bipolar (Scoot McNairy). Así que Jesse se une a Johnny en Nueva York y en la carretera. Jesse es un torbellino de excentricidades extremas y lo acribilla a preguntas: “¿Por qué no estás casado?” y “¿Acabaré como mi padre?”, y le da un susto de muerte cuando se pierde entre la multitud. Su vínculo crece, al igual que el de Johnny, un poco como Hugh Grant en About a Boy, pero con un naturalismo infinito. Algunos detestarán lo informal de la película, y las escenas de entrevistas a niños reales hacen que parezca dos películas. Pero déjate llevar por su desorden, te encantará. Norman es un buen actor infantil, a la altura de Phoenix en su mejor momento. Y la cinematografía en blanco y negro es tan buena como la de Belfast—T.A.

Puedes verla aquí:  C’mon C’mon, en cines​

 Belfast, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Desde la obra maestra sobre la Segunda Guerra Mundial de John Boorman en 1987, Hope and Glory, no ha habido una película tan inspiradora sobre la infancia de un director en una zona de guerra. En este caso es Kenneth Branagh, ahora de 60 años, que creció en medio de los disturbios de 1969 entre protestantes y católicos en Irlanda. Jude Hill hace un papel brillante como el niño sensible preocupado por el conflicto, jugando a la guerra con una espada de madera y una tapa de un contenedor de basura como escudo mientras los adultos luchan de verdad. No es solo una película sobre los años de formación, es un retrato familiar absorbente: Caitriona Balfe y Jamie Dornan son maravillosos como sus hermosos padres estilo estrellas de cine, y Ciarán Hinds (68 años) y Judi Dench (86 años) aún mejores como los abuelos cálidamente divertidos con los que viven. Evoca un tiempo y un lugar a través de los ojos de un niño y te hace sentir parte de la ciudad desgarrada y de la inquebrantable familia. Está filmada en un luminoso blanco y negro, excepto por el color que ilumina sus vidas cuando están en el cine boquiabiertos viendo a Raquel Welch en bikini de pieles en One Million Years B.C. o ante un auto volador en Chitty Chitty Bang Bang. Sientes su urgente necesidad de escapar del drama que estalla en las calles afuera, por qué no pueden soportar irse, y la forma en que Belfast siempre estará con ellos no importa el rumbo que tomen. Se espera que Branagh tome el rumbo hacia la alfombra roja de los premios Óscar pronto. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Belfast, en cines


 Spencer, R​

Apuesta por Kristen Stewart para ganar el Oscar como Diana Spencer, mejor conocida como la princesa Diana. Stewart que captura parte de lo que hizo famosa a Di: los ojos abatidos, la media sonrisa tímida, la vulnerabilidad, la excentricidad, la bulimia, el amor maternal y la espantosa opresión por parte de la vieja y fría familia de su infiel marido. No es tan inteligente, vivaz y ciertamente rebelde como la verdadera Di, porque la película se anuncia como una fábula, no un relato basado en hechos reales como The Crown. Cautiva en una mansión de la realeza en Navidad mientras considera el divorcio, Di vive en un estado de fuga, y teme una decapitación como la de Ana Bolena. Cuando la sombra de Ana se enfrenta a ella en una casa embrujada, es difícil descifrar quién de las dos es la más fantasmagórica. El guionista Steven Knight (creador de Who Wants to Be a Millionaire?, cuyas Eastern Promises no puedes dejar de ver) convierte la vida de Di en un tonto cuento de hadas modernizado por el director Pablo Larraín. La conmovedora interpretación de Stewart redime la caricatura, al igual que Sally Hawkins en el papel de la querida modista de Di y Timothy Spall en el del malévolo administrador de la familia real. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Spencer, en cines


 Finch, PG-13 ​​(control parental para menores de 13 años)

Un cruce entre Wall-E, I Am Legend, The Martian y su propio Castaway, Tom Hanks, de 65 años, protagoniza el papel de Finch, un ingeniero de robótica con una enfermedad terminal que intenta sobrevivir en un St. Luis postapocalíptico, acompañado de un perro que ha adoptado. El drama de ciencia ficción muestra a un Hanks solitario y fibroso como nunca antes lo habíamos visto: lamiendo una cuchara de comida para perros, desnudo de perfil como Arnold Schwarzenegger en Terminator 2, y hablando bruscamente al último C-3PO que ha creado para que cuide del perro si Finch fallece. Cuando el tiempo se vuelve insoportable, este nómada imperfecto —pero sincero—, su perro y su robot se dirigen al puente Golden Gate de San Francisco en un vehículo recreativo, en un viaje por carretera en el que las lecciones de vida son más densas que las tormentas de polvo, los secretos se reparten como la última lata de duraznos, y un vínculo crece entre el hombre, la máquina y el canino. — T.M.A.

Puedes verla aquí: Finch, en Apple TV+

 Passing ​

La galardonada actriz Rebecca Hall se sitúa detrás de la cámara para dirigir su adaptación de la apasionante novela de Nella Larsen de 1929. Su perspicaz, atentamente observado y emotivo debut en blanco y negro le da a Ruth Negga y Tessa Thompson los fascinantes papeles protagónicos que se merecen; así como el tiempo y los primeros planos que sus personajes necesitan para desplegar todas sus complejidades y contradicciones. Negga y Thompson sobresalen como dos viejas amigas de Harlem que se reconectan después de muchos años; la rubia teñida Clare se hace pasar por blanca y está casada con un racista blanco (Alexander Skarsgard), mientras que Irene sigue en el antiguo barrio, casada con un médico negro (Andre Holland). La feliz, pero tensa, reunión de estas amigas despierta celos, insatisfacción y problemas de identidad y traición. Si bien a la narrativa le falta impulso, las estelares actuaciones y la cegadora inteligencia de Hall hacen que este sea un impresionante y sensible debut como directora. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Passing, en cines, y en Netflix ​

 Last Night in Soho, R

Ya Halloween llegó. Así que prepara las palomitas, atenúa las luces y pon una película de terror; ¡si te atreves! Este mes hemos recopilado una larga lista de películas de terror que se transmiten en línea y hemos seleccionado 15 que realmente vale la pena ver, ya sea de nuevo o por primera vez. Solo asegúrate de mirar primero debajo del sofá.

Puedes verla aquí: Last Night in Soho, en cines​

 The Harder They Fall, R (clasificación restringida)

Como una comedia de Tarantino, aunque con un ritmo más rápido, el wéstern de vaqueros negros de Jeymes Samuel es un divertido filme histórico. Realmente está inspirado en la historia: los negros constituían una cuarta parte de los vaqueros del país y la estampida de estrellas de la película da vida a personas reales: Bass Reeves (Delroy Lindo, de 68 años), el primer alguacil federal adjunto negro del oeste; los bandidos Rufus Buck (Idris Elba) y Nat Love (Jonathan Majors); y Stagecoach Mary (Zazie Beetz), la primera mujer negra que trabajó para el servicio postal. La peligrosa Trudy Smith (Regina King, de 50 años) hace reír, pero no se basa en una persona real. La trama sin fin incluye la venganza de la pandilla de Love contra la de Buck, pero solo es una excusa para una parodia burlona de ese género de cine, enfrentamientos cómicos y tiroteos en cantinas, filmados con un estilo casual y una banda sonora que tiene de todo, desde canciones de Fela Kuti hasta de Jay-Z (uno de los coproductores). Está llena de grandes actores que se divierten, y esa diversión es contagiosa. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The Harder They Fall en cines, y en Netflix


 Dune, PG-13​ (control parental para menores de 13 años)

Pocas películas justifican la palabra espectacular tan ampliamente como este largo épico de ciencia ficción de 155 minutos que se desarrolla en Arrakis, un mundo desértico más impresionante que el que Luke Skywalker haya visto alguna vez. Las masivas dunas se asemejan a las de Lawrence of Arabia, solo que patrulladas por gigantes gusanos de arena que parecen lampreas y helicópteros sobrevolando, semejantes a libélulas de ocho alas. Hay una buena vibra intergeneracional entre el administrador del planeta, el duque Leto Atreides (Oscar Isaac), y su hijo Paul (Timothée Chalamet), ambiguamente bendecido con dones supernaturales. La entrada en escena del malvado barón Harkonnen (Stellan Skarsgård, de 70 años), cuyo sobrepeso nos recuerda a Jabba the Hutt, es similar a la de Marlon Brando en Apocalypse Now. La implacable decidora de la verdad, la reverenda madre Mohiam (Charlotte Rampling, de 75 años), pone a prueba la fortaleza mística de Paul y es gélidamente fría. La inquietante historia se toma su tiempo, y a veces querrás que vaya al punto y que de una vez Paul lidere a la tribu del desierto de Stilgar (Javier Bardem, de 52 años) en contra del malvado. Pero es inquietante, sombría e intencional como una marcha de funeral, y persistente. Te preguntarás si alguna vez terminará y luego te molestará no poder ver la secuela de inmediato. —T.A.

Puedes verla aquí: Dune, en cines

 No Time to Die , PG-13​​ (control parental para menores de 13 años)

Justo cuando él creía que estaba de salida, James Bond (el curtido y letalmente sexy Daniel Craig, de 53 años) vuelve a meterse en su antiguo lío de intrigas internacionales y política de la oficina del MI6. Acertadamente dirigida por Cary Joji Fukunaga (Beasts of No Nation), la película salta de Italia a Cuba y a Londres en un cambio de sentido tras otro con impresionantes escenas de peligro ascendente, besos robados y autos veloces. Las secuencias de acción, particularmente en los primeros dos tercios del thriller, son impecables y vertiginosas. ¿La trama? Tiene algo que ver con el amargado huérfano Lyutsifer Safin (Rami Malek con un parecido a Peter Lorre) y su malvado plan de soltar un arma biológica genocida dirigida al ADN. Mientras tanto, la banda se ha vuelto a juntar: Lea Seydoux como el interés amoroso; el amigo de la CIA Jeffrey Wright (55 años); Ralph Fiennes (58 años); Ben Whishaw y Naomie Harris como los compañeros de oficina de Bond; y Lashana Lynch, su reemplazo como 007. En una misión sigilosa a Cuba, Bond se une a la recién llegada Paloma (Ana de Armas), que arrasa con un vestido de noche bastante escotado. La chispa de la pareja recuerda al Bond bebedor de martinis y de actitud despreocupada, que ha dejado su equipaje emocional en su otro esmoquin. ¿Es la conmovedora despedida de Craig lo mejor de la carrera del actor? Yo pondría la emocionalidad de Skyfall y la deslumbrante Casino Royale primero, pero No time to Die incuestionablemente hace que volver a los cines valga la pena. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: No Time to Die, en cines​

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 CODA, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Sí, es poco original, con predecibles ritmos televisivos, pero hay una razón por la que esta encantadora película independiente rompió todos los récords de ventas del Sundance Festival. Es el éxito de Sundance más positivo desde Little Miss Sunshine, y es una irresistible historia de transición a la adultez de una CODA, "Child Of Deaf Adults" (hija de adultos sordos) interpretada por Emilia Jones. Ruby ayuda a sus irascibles padres con problemas de audición (Marlee Matlin, de 55 años, y Troy Kotsur, de The Mandalorian y a su hermano (Daniel Durant) en el negocio familiar de pesca en un pueblo costero en Massachusetts. Se une al coro de la escuela —donde hay un chico guapo— y demuestra ser una cantante de nivel Glee, con posibilidades de entrar en el Berklee College of Music. Cuando Ruby canta "Both Sides Now", sus padres no pueden oírla, pero sí sentirla, lo que cierra las brechas generacionales y auditivas. Como es de esperarse, la actuación de Matlin es igual de buena cuando utiliza lenguaje de señas (con subtítulos), sin hablar. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: CODA, en Apple TV+

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