Vida Sana
Con la fantástica nueva película Dune recién estrenada en los cines y en HBO Max, parece que ahora tenemos nuestra más reciente incorporación al panteón de las grandes películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Sin embargo, al igual que los copos de nieve, no hay dos obras maestras de este género que sean exactamente iguales. Las mejores del grupo no solo nos llevan a extraños y nuevos mundos y galaxias, sino que también tienen que ver con nuestro aquí y ahora. ¿Qué mundos del futuro sacudieron más a nuestros mundos? Nos lanzamos al espacio y seleccionamos las 15 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Sigue leyendo para ver si tus opciones coinciden con las nuestras…
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Algunos enlace en inglés
Metropolis (1927)
Metropolis no fue la primera película de ciencia ficción (A Trip to the Moon de Georges Milies debutó casi 30 años antes), pero podría decirse que es la primera verdadera obra maestra del género. Inspirada en los rascacielos de la ciudad de Nueva York que comenzaron a aumentar de altura en la década de 1920, el director alemán Fritz Lang imaginó una ciudad de pesadilla del futuro donde las abejas obreras humanas trabajaban en la parte baja, y sus privilegiados y poderosos amos estaban muy por encima de ellas. El mensaje de la película es tan sutil como un taladro, pero las imágenes en blanco y negro de Lang siguen siendo tan impresionantes y desgarradoras como debieron ser hace casi un siglo.
Algo que (casi) se hizo realidad: el comunismo.
Puedes verla aquí: Metropolis, en Amazon Prime, Google Play, YouTube
The Day the Earth Stood Still (1951)
"¡Gort... Klaatu... Barada... Nikto!". Eso puede sonar como una jerigonza tonta, a menos que, por supuesto, hayas visto este clásico de ciencia ficción de los años 50. Realizada durante una década repleta de películas alegóricas de bajo presupuesto sobre la bomba atómica y la Guerra Fría (sin mencionar el macartismo), The Day the Earth Stood Still es una de las pocas que todavía tiene fuerza. Michael Rennie es el extraterrestre que aterriza en Washington D.C., con su robot compañero Gort con una advertencia para toda la humanidad: ¡Busquen la paz o aténganse a las consecuencias! Naturalmente, los militares les apuntaron con sus armas. Pero una simpática (y sabia) Patricia Neal tuvo una mejor idea. Tan solo por la partitura de Bernard Herrmann vale la pena echarle un vistazo.
Algo que (casi) se hizo realidad: un acuerdo duradero entre Estados Unidos y Rusia para congelar la fabricación de armas nucleares.
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2001: A Space Odyssey (1968)
La alucinante épica de Stanley Kubrick es el viaje mental cinematográfico definitivo. Algunos piensan que es oblicua e intrigante; otros la consideran una profunda alucinación. Como todas las películas tan ambiciosas y aventuradas, tu experiencia puede variar. De cualquier manera, no se puede negar la visión de Kubrick en esta historia (basada en un cuento corto de Arthur C. Clarke) sobre un monolito alienígena y la búsqueda del conocimiento de la humanidad desde los albores del hombre. La mejor y mayor parte de la película traza una exploración espacial y la relación amistosa y luego combativa entre el astronauta Dave Bowman (Keir Dullea) y el sistema operativo de su computadora a bordo, apodado HAL. Su amistad termina mal. 2001 de Kubrick está repleta de grandes ideas, exquisitamente representadas. E incluso si quedas desconcertado, al menos estarás seguro de haber hecho un gran viaje.
Algo que (casi) se hizo realidad: estaciones espaciales maravillosas. Computadoras que pueden pensar y hablar. Comer comidas procesadas en gravedad cero. Ahora, si pudieran hacer una de esas cintas giratorias circulares para correr, ¡lo tendríamos todo!
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Planet of the Apes (1968)
"¡Quítame las manos de encima, maldito simio sucio!". Charlton Heston realiza una dramática interpretación de un astronauta que aterriza en un mundo donde gobiernan los simios. Los humanos que hay son pastoreados como animales encadenados. Son los verdaderos monos alfa. Oh, qué ironía. Hablando de ironía, el sorpresivo final de la película (escrita por Rod Serling de The Twilight Zone) sigue siendo uno de los mejores finales con uno de los giros más sorprendentes de todos los tiempos de Hollywood.
Algo que (casi) se hizo realidad: hasta la última vez que revisamos, la Estatua de la Libertad todavía estaba en plena forma. En cuanto a nuestros hermanos simios, los gorilas han podido usar el lenguaje de señas desde hace un tiempo. ¿Está muy lejos el día en que hablen?
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Star Wars: Episode IV—A New Hope (1977)
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, George Lucas creó una emocionante aventura espacial llena de droides, wookiees y jedis con sables de luz para cambiar la faz del cine popular. Yo tenía 8 años cuando Star Wars salió y, como millones de otros, es imposible exagerar el impacto que tuvo la épica obra de Lucas en la imaginación de mi generación. ¿Es The Empire Strikes Back técnicamente una película mejor? Sí. Pero A New Hope es la chispa que primero encendió la mecha. Mirándola ahora, incluso a mi edad de más de 50 años, es difícil no sentirme tan emocionado como un niño de Tatooine llamado Luke Skywalker.
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