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Documental de PBS analiza el poderoso papel de la Iglesia negra

Henry Louis Gates Jr. explora su influencia de 400 años.


spinner image Jennifer Hudson, Henry Louis Gates, Oprah Winfrey y escenas del documental "The Black Church: This Is Our Story, This Is Our Song".
Jennifer Hudson (abajo, a la izquierda), Henry Louis Gates Jr. (en el medio) y Oprah Winfrey.
Illustration by Lyne Lucien (clockwise from top left: Courtesy Scotland A.M.E. Zion Church; Buyenlarge/Getty Images; Brian M. Powell; Library of Congress; NBC/Getty Images; WireImage; NBC/Getty Images; PBS)
spinner image Henry Louis Gates Jr. en la iglesia West Angeles Church of God In Christ.
Henry Louis Gates Jr. en la iglesia West Angeles Church of God In Christ.
Courtesy of McGee Media

| Henry Louis Gates Jr. tiene una obvia pasión por la ascendencia, dado que ha sido el presentador de la popular serie de PBS Finding Your Roots desde el 2012. Pero incluso más palpable es el entusiasmo que el historiador ha mostrado más recientemente por otro tema: la función profundamente importante que la Iglesia negra ha tenido en la vida de los afroamericanos durante más de 400 años. Es “la encarnación de la sanación, del perdón y de la unidad en el corazón de nuestra comunidad”, dice con sentimiento.

Gates explica por qué su papel es tan importante en un fascinante documental de PBS, que dura cuatro horas, que él escribió, produjo y presenta: The Black Church: This Is Our Story, This Is Our Song (estrenó el 16 y 17 de febrero; verifica tu programación local - enlace en inglés). Al entrevistar a influyentes culturales, como Oprah Winfrey, de 67 años, y Jennifer Hudson, y a una larga lista de líderes religiosos negros, presenta un argumento convincente de que la iglesia ha sido la fuerza creativa e impulsora de la espiritualidad, la política y el entretenimiento afroamericanos durante siglos.

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Hablamos con Gates sobre por qué la iglesia ha sido tan importante en la experiencia negra y en su propia vida.

Las raíces de la iglesia negra

No tenía ni idea de las religiones que nuestros ancestros trajeron con ellos en los barcos de esclavos. La imagen que tenemos es que los africanos llegaron practicando, por así decirlo, religiones africanas tradicionales. Pero, en realidad, llegaron con una variedad de sistemas de creencias (tradicional, musulmán y católico) y, de la fusión de esta mezcla de sistemas de creencias diferentes entre sí, con nuevos giros, surgió lo que se convirtió en la Iglesia negra.

Su función como fuerza artística

Alrededor de 450,000 personas cruzaron el Pasaje del medio para llegar al país, pero no zarpaban solas. Trajeron a sus dioses con ellas y también trajeron sus expresiones culturales (la música y la danza, el ritmo, la armonía, la melodía, todo eso). Cuando se toparon con el cristianismo, simplemente tomaron los himnos estándar o los pasajes de la Biblia del rey Jacobo y les dieron otra forma en su propio idioma cultural. Es uno de los aportes más importantes a la civilización mundial que jamás hayamos visto.

La alegría en su centro

Creo que necesitaban ver la alegría [durante la esclavitud]. Con toda esa miseria e inmundicia que enfrentaban a diario, un descanso es necesario, ¿cierto? Pero la alegría era saber que te liberarían, que Moisés vendría tarde o temprano. Y si las cosas no mejoraban en la Tierra, Jesús advocaría por que llegaras al cielo y tuvieras la vida eterna. Sin embargo, magníficamente, crearon una cultura de alegría en esta creencia [y la usaron] para luchar contra un sistema diseñado en todos los sentidos para acabar con su espíritu.

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Su propia conversión religiosa

Cuando tenía 12 años, mi madre se enfermó gravemente. Le recé a Dios y prometí que, si ella regresaba del hospital, le entregaría mi vida a Cristo, como lo predicábamos. Un domingo por la noche en el hospital, ella me dijo que iba a morir. Me fui a rezar y lloré. Y, unos días después, milagrosamente, ella regresó a casa. Me miré en el espejo y dije: “Oh, no”. Con Dios no se juega. [Risas]. Así que me uní y asistí a esa iglesia [Waldon United Methodist Church en Piedmont, en Virginia Occidental] todos los domingos.

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Cómo asiste a la iglesia durante la pandemia

Desde la primavera pasada, todos los domingos he visto al reverendo Otis Moss III en la Trinity United Church of Christ, que solía ser la iglesia de los Obama en Chicago. Es un hombre brillante. Me encanta cómo predica y la visión de esperanza que ofrece, de forma virtual. (Los servicios religiosos se transmiten en vivo).

Reconocimiento de los defectos de la iglesia

Realizar el filme fue mi forma de agradecerle a la iglesia, pero también de criticarla. No ocultamos su sexismo. No ocultamos su homofobia. No ocultamos el hecho de que no todo predicador pensara que Martin Luther King Jr. fuera el líder de la iglesia o del movimiento de derechos civiles. Hubo algunas iglesias negras que no quisieron tener nada que ver con ningún aspecto de la protesta.

Por qué enfocarse en la Iglesia negra ahora

Dado tanto sufrimiento en la actualidad a raíz de la COVID-19, y la marginalización de muchas personas, especialmente de las personas de color, quería recordarle al país que su iglesia es un santuario para el sufrimiento, un santuario para las personas marginadas. Y la esperanza y la sanación hacen tanta falta ahora debido a todo lo que hemos perdido y atravesado. Este es el momento perfecto para el lanzamiento de este filme.

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