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'The Aeronauts': Eddie Redmayne y Felicity Jones tocan el cielo

Las estrellas de 'Theory of Everything' vuelan en una aventura de globos aerostáticos, pero su historia permanece en tierra firme.

Clasificación: PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Duración: 1 hora y 41 minutos

Actores: Tom Courtenay, Felicity Jones, Eddie Redmayne, Himesh Patel

Director: Tom Harper

In EnglishThe Aeronauts no es históricamente exacta, pero te da la sensación más vívida que puedas imaginar sobre lo que vivieron los aventureros meteorológicos ingleses James Glaisher, de 53 años en ese entonces, y Henry Coxwell, de 43, quienes apenas escaparon de la muerte en 1862. Fueron las primeras personas en volar en un globo aerostático siete millas sobre la tierra, donde vuelan las aeronaves en la actualidad y la temperatura es de -22º F.

Tenían una vista magnífica, pero Glaisher, mientras escribía notas científicas sobre los colores raros a los que su piel cambiaba, empezó a desmayarse por el mal de altura y trató de gritarle a Coxwell, solo para descubrir que no podía mover su boca, sus brazos y su cabeza, y que su mente también se estaba congelando.

Esa es la base de un tenso relato, y el director Tom Harper lo hace una experiencia emocionante y electrizante. Harper, cuyo reciente Wild Rose es un éxito que no te debes perder sobre una apasionada cantante escocesa, cambia a Coxwell por una adinerada aeronauta llamada Amelia Wren (Felicity Jones) y su coprotagonista de The Theory of Everything Eddie Redmayne como Glaisher.

El personaje de Jones está inspirado en la aeronauta francesa Sophie Blanchard, quien prefería trajes elaborados y sombreros emplumados, y disfrutaba hacer vuelos nocturnos con fuegos artificiales. Desafortunadamente, estos fueron los que incendiaron su globo en 1819 y causaron su muerte mientras caía a la tierra con su traje blanco, el cual revoloteaba como alas de ángel.

Y eso no es lo único que le sucede a Amelia, cuyo don por el drama profundiza la grandeza de la película de época y se adapta bien al rol de Redmayne de científico intelectual. Ella hace piruetas para impresionar al público durante su fatídico lanzamiento, mientras que Glaisher, con intenciones de usar sus varios instrumentos para aprender a predecir el clima, muestra más interés en los aparatos y las palomas que empaca en su temible canasta.


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Ella lanza a un perro desde 100 pies de altura y la multitud se queda boquiabierta; luego se abre el paracaídas del cachorro y el público se ríe. Vemos vistas fascinantes, un maravilloso diseño de sonido y un drama espectacular.

Lamentablemente, la historia vuelve una y otra vez al pasado de los personajes mediante escenas retrospectivas. Glaisher tiene un amigo leal (Himesh Patel de Yesterday, cuyo talento se desperdicia en un rol monótono con un diálogo aburrido) y una academia de ciencias repleta de idiotas de clase alta que se burlan de él por creer en el futuro de los informes del tiempo y los hombres voladores.

El legendario Tom Courtenay, de 82 años, interpreta a su padre, que padece de demencia y cuya cognición va y viene. Es una actuación conmovedora, pero la relación parece que la añadieron a la historia al último minuto.

Los recuerdos de Amelia tienen que ver con su fallecido esposo (Vincent Perez, de 55 años), quien murió en un accidente de globo aerostático y aún la hace sentir irracionalmente culpable. También recuerda a su conservadora hermana (Phoebe Fox), que piensa que el negocio aeronáutico no tiene sentido y no es adecuado para una dama. Sus escenas descienden sobre la tierra como la paloma que Glaisher libera para que vuele a una gran e inspiradora altura, solo para verla caer como una piedra. (Esa parte en realidad ocurrió en 1862).

Pero las escenas aéreas que dominan la película sí son grandiosas, y hay una tensión real a medida que se acerca el peligro, los nervios se crispan, los dedos se entorpecen, las mentes se desvanecen y el hielo envuelve el globo y sus pilotos.

Pudo haber sido mejor que se enamoraran mientras ascendían a áreas atemorizantes con nubes que parecían montañas —ya que Amelia no es real, ¿por qué no?—, pero su vínculo de amigos combativos funciona bastante bien en términos dramáticos, y este par retiene la química que hizo que la película de Stephen Hawking fuera tan querida.

Jones es una belleza de inteligencia y magnetismo poco comunes, y alguien debería darle un papel principal en una película de acción. Este no es ese papel, pero no está nada mal. La película estará en el cine por unas semanas, y luego se transmitirá en Amazon. Si fuera tú, la vería en el cine mientras pudiera.

El crítico de AARP Tim Appelo trabajó como editor de entretenimiento de Amazon y crítico de The Nation, Hollywood Reporter, EW, People, MTV, LA Weekly, New York Times, y Los Angeles Times.

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