‘Blinded by the Light’: Springsteen al rescate

Una película emocionante sobre el encuentro de un adolescente británico paquistaní con “el Jefe” que le cambió la vida.

Clasificación: PG (se recomienda control paterno)

Duración: 1 hora 57 minutos

Actores: Hayley Atwell, Kulvinder Ghir, Viveik Kaldra, Nell Williams

Director: Gurinder Chadha

In English | Olvídate de Yesterday, la película sobre los Beatles; Blinded by the Light es el éxito épico del verano, de mirada optimista e impulsada por los ritmos del rock clásico. Basada en las memorias de Sarfraz Manzoor —un niño inmigrante paquistaní que creció en el pueblito de Luton, Inglaterra, en los años 80, temblando bajo la tenue sombra de la cultura pop de la época de Flock of Seagulls— es la historia exuberante, en su mayoría verdadera, de la emancipación mental de Manzoor al descubrir los himnos de Bruce Springsteen a la autenticidad, el deseo de escapar y los héroes de la clase trabajadora.

Con más reminiscencias de fabulosas películas de formación como My Beautiful Laundrette y The Namesake que de obras musicales como Bohemian Rhapsody, está anclada en la experiencia de una generación y también evoca hábilmente la experiencia de los inmigrantes y el choque entre generaciones. Los británicos paquistaníes fueron oprimidos durante mucho tiempo por ingleses de tez más blanca, y la violencia contra los paquistaníes de los años 60 inspiró la canción antirracista de Paul McCartney “Get Back”, originalmente titulada “Don't Dig No Pakistanis (Takin 'Everybody's Jobs)”. En Luton, el adolescente Javed (Viveik Kaldra) y sus padres inmigrantes deben poner un protector plástico al interior de la puerta de su casa porque los niños racistas orinan con frecuencia a través de la abertura donde se deposita el correo. En las calles, los racistas skinheads, o cabezas rapadas, del Frente Nacional hacen demostraciones y pisotean a los paquistaníes. Margaret Thatcher deja a millones sin trabajo, incluido al padre obrero y dominante de Javed (Kulvinder Ghir, estrella de la obra maestra anterior de la directora Gurinder Chadha, Bend It Like Beckham).

Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín

El desempleo no ayuda a que el padre de Javed sea más amable, simplemente vive enojado y deprimido (como el padre obrero sobre el que Springsteen compuso canciones). Él piensa que es un padre permisivo —“Puedes elegir ser médico o abogado, ¡así que no digas que no te doy ninguna libertad!”— aunque planea elegir la futura esposa de Javed. Pero cuando un compañero de clase sij de mirada amable le entrega a Javed dos cintas de Springsteen, su vida cambia para siempre. Javed se gana el corazón de una inteligente, bella y acaudalada activista política blanca (Nell Williams de Game of Thrones) al cantarle “Thunder Road”, y sus sueños se encarrilan.

Es una historia cursi, sí, pero es probable que te dejes llevar por su espíritu alegre y el homenaje que hace a las virtudes típicas de la cultura estadounidense: trabajo arduo, inclusión, grandes ambiciones, corazones hambrientos y coros titánicos que hacen que Phil Spector parezca que tintinea el clavecín. Hayley Atwell realiza una actuación de primera como la inspiradora maestra de composición de Javed, y su familia y compañeros de clase parecen auténticos. No es necesario que te guste Springsteen para que disfrutes la película. Bien sea que lo detestes o te encante, probablemente saldrás del teatro cantando sus canciones, feliz de estar vivo. Hace tan buen uso de la música pop para guiar un drama como cualquier película de Nick Hornby, y sus interludios musicales elevan el espíritu casi tan alto como lo hizo Slumdog Millionaire.

Blinded By the Light te hace sentir que, como dice la canción de Springsteen, todos somos vagabundos y todos merecemos caminar al sol.