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‘The Shape of Water’: Metáforas de agua

Un cuento de hadas para adultos de Guillermo del Toro.


DIRECTOR: Guillermo del Toro
GUION: Guillermo del Toro
ELENCO: Sally Hawkins (Eliza Esposito), Richard Jenkins (Giles), Octavia Spencer (Zelda), Michael Shannon (Strickland), Doug Jones (la creatura), Michael Stuhlbarg (Hoffstetler) y Nick Searcy (Hoyt)
DURACIÓN: 119 minutos

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La idea tras el título es que el amor, como el agua, es inabarcable, incontenible y penetra hasta los más recónditos espacios. El insólito romance entre una mujer solitaria y un ser acuático es la expresión de este concepto sobre las extraordinarias formas que puede tomar el amor. La historia, ubicada a principios de los 60, tiene como trasfondo el ambiente de paranoia que se vivía en Estados Unidos durante los años más álgidos de la llamada Guerra Fría. En ese sentido, hay también en The Shape of Water un discurso sociopolítico que se acaba imponiendo visualmente —con tonos metálicos azules y verdes, por ejemplo— creando una atmósfera gélida refractaria para el desarrollo de un gran amor. Además, para encajar en el tablero ideológico, los personajes no pasan de ser símbolos que representan conceptos. Eliza, la protagonista, es muda y menospreciada; Giles, su vecino, es homosexual y discriminado; Zelda, su mejor amiga, es negra y víctima del racismo. Dicha esquematización se puede justificar si vemos The Shape of Water desde la perspectiva del otro gran talento de Guillermo del Toro que es la caricatura.

Son los años 60. Mientras que el gobierno de Estados Unidos está concentrado en su lucha contra el mal representado por la Unión Soviética, incuba en su propio seno al monstruo de la discriminación y el racismo. La dulce Eliza, que no puede hablar pero sí escuchar, vive sola en un pequeño apartamento. Trabaja limpiando baños en un complejo militar secreto. Para enfatizar aun más su condición marginal y aislada, del Toro la pone cubriendo el turno de noche: mientras otros se preparan para dormir, ella sale a ganarse la vida en las sombras. Eliza tiene una muy cercana amistad con su vecino Giles, un homosexual  cincuentón que está tan solo como ella. Zelda, una compañera del trabajo, es su única otra compañía. Desde la primera secuencia donde vemos a Eliza preparándose para salir, del Toro establece que si bien este es un cuento de hadas, no es para niños: Eliza se erotiza en la tina de baño. Pero la escena no es sensual, sino parece la de una niña jugueteando en el agua. En contraste al tono mágico de su departamento, el lugar de trabajo de Eliza es sombrío, oscuro, subterráneo. Los directivos del complejo, encabezados por Strickland (un villano caricaturesco), son déspotas y crueles. La misión encomendada a Strickland es la de estudiar a una criatura mitad hombre, mitad pez que fue atrapada en un río de la selva amazónica.

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La actriz Sally Hawkins en una escena de la película 'The Shape of Water'.
Kerry Hayes/Fox Searchlight

Una de esas noches, buscando un lugar apartado en el edificio para tomar su refrigerio, Eliza descubre por casualidad a la criatura. Escuchando los extraños ruidos que emite, Eliza intuye que el ser siente y sufre. Se acerca al contendedor de agua donde lo tienen atrapado y lo toca, mientras que la criatura responde haciendo lo mismo con su garra. Eliza sigue pasando sus recesos al lado del tanque del anfibio hasta que un día logra “romper el hielo” ofreciéndole un huevo duro. Resulta que al ser acuático le fascinan. A partir de ahí, Eliza busca cualquier oportunidad para acompañar a la criatura. Obviamente no puede haber diálogo entre ellos; la relación es sensorial e intuitiva. Aunque el anfibio está totalmente desexualizado, Eliza se enamora apasionadamente de él.

Pero, el romance no esta destinado a ser. Strickland, que le niega cualquier humanidad, decide que hay que destazar a la criatura para descubrir sus secretos en las entrañas. Hasta Hoffstetler, un agente ruso encubierto, se opone concediendo que ese ser extraño siente y por lo tanto, merece vivir. Para impedir que Strickland lo mate, Eliza idea un elaborado plan. Con la ayuda de Giles y Zelda, Eliza logra sacarlo a escondidas. Strickland, quien sospecha que Eliza esta detrás de la desaparición de la criatura, encabeza una desalmada persecución. Hay varias escenas de violencia gráfica.

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Aunque encarnado por el talentoso Doug Jones, el anfibio no alcanza a tener una personalidad distintiva que haga creíble cualquier rastro de humanidad. Por lo tanto, la historia de amor es tan solo una metáfora de la unión entre dos seres despojados de todo excepto su pulsión erótica. El agua, que es la forma de vida del anfibio, funciona también como líquido amniótico, como un caldo primigenio que une a los amantes en un abrazo desesperado. El problema es cuando la trama “secundaria” toma precedencia y The Shape of Water se convierte en una intrincada persecución que involucra a militares estadounidenses y rusos en lo que parece un capítulo de Rocky y Bullwinkle.

The Shape of Water es visualmente magistral, como todo lo que hace del Toro. El complejo militar adquiere la dimensión de un personaje más y de hecho casi se podría decir que es el más destacado protagonista. Al lado de esa imponente arquitectura, el resto de los personajes queda reducido a piezas en un tablero ideológico que más que ser, representan algo. 

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