<i>Red</i>

Actores inteligentes en una película de acción.

Película RED con Morgan Freeman, Richard Dreyfuss, John Malkovich, and Bruce Williams.

Summit Entertainment LLC

In English |  La experiencia se mide contra la juventud en esta delirante comedia de acción. Y adivine quién gana.

Tiene a Helen Mirren con una ametralladora, a John Malkovich alarmado por los explosivos, a Morgan Freeman abofeteando a Richard Dreyfuss y a Bruce Willis sonriendo despreocupado ante el anónimo escuadrón de la muerte de la CIA. Si nada de lo anterior enciende su motor en la mediana edad, regrese a la recaudación de fondos para PBS y olvídese de Red, la intrépida comedia de acción que enfrenta a los veteranos contra una armada joven. Ni siquiera hace falta que se imagine quién termina a horcajadas sobre el enemigo, golpeándose el pecho, victorioso.

Basada en la novela gráfica homónima, Red (el nombre significa "retirados extremadamente duros") es la historia de un grupo de ex agentes de la CIA que, de improviso, se encuentran en la lista de los principales objetivos que el Gobierno quiere eliminar. Para averiguar los motivos y protegerse mutuamente deciden, en las propias palabras del personaje de Freeman, "reunir a la banda". Pero, en realidad, la película es sobre la eterna batalla entre la juventud y la experiencia, los abdominales contra la pericia absoluta. De los cuatro protagonistas, Willis es la única auténtica estrella de acción, pero el director Robert Schwentke eligió con astucia tres de los actores más inteligentes de la pantalla como sus cómplices. Una sola mirada al triunvirato de Mirren, Malkovich y Freeman nos deja ver que la batalla mordaz contra esos jóvenes listos no es nada limpia.

El veterano elenco secundario también se luce. Dreyfuss, como el empresario inescrupuloso que podría saber por qué nuestros héroes están en la mira, ofrece un contraste maravilloso. Y tal vez la presencia más grata de todas sea la del legendario Ernest Borgnine, de 93 años, como un archivero de la CIA que comparte un gran desdén por la nueva generación de agentes (a quienes llama "chupadedos"). Me pregunto si Schwentke podría haber elegido a otro actor activo de más edad que Borgnine para hacer ese papel y sólo se me ocurrió uno: Eli Wallach. Tiene 94 años y, un par de semanas atrás, casi le robó la película a Michael Douglas en Wall Street: Money Never Sleeps (Wall Street 2: El dinero nunca duerme).

Como arte, Red no podría ser más insignificante. Pero marca un hito en la manera en que Hollywood mira a los actores mayores que, en contadas ocasiones, tienen la oportunidad de protagonizar y, con demasiada frecuencia, se los destina a dramas pesados y melancólicos. Red es una megaproducción divertida y da gusto ver, por fin, una película en que las estrellas recibirían un descuento para personas mayores si quisieran verse en la gran pantalla.