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21 películas clásicas que no se pueden dejar de ver

Filmes para todos los gustos.


¿Prefieres las películas ligeras o las más serias? ¿Aprecias más las películas que corroboran tu forma de ver la vida, o las que te obligan a verla desde puntos de vista inesperados? ¿Insistes en asentir con un movimiento de cabeza lo que dicen y hacen los personajes de una película, o de vez en cuando deseas llevarte por el impulso de ponerse de pie y amenazarlos con el puño?

Conteste con cuidado, porque su respuesta revela si usted es un verdadero amante de las películas. 

Si usted realmente desea ser considerado como un auténtico amante del cine, decididamente tiene que ver las películas a continuación. No hay excusa que valga. Cada una fue pionera e indicó el camino que seguirían los filmes del futuro, o asimiló las lecciones del pasado de forma impresionantemente innovadora.

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No hablamos de Lo que el viento se llevó, ni de Titanic, La guerra de las galaxias o Shrek. Es hora de comportarse según tu edad y volver a descubrir de qué tratan las verdaderas películas.

spinner image Omar Sharif, Peter O'Toole, películas clásicas
El actor egipcio Omar Sharif y Peter O'Toole, actor irlandés, en el set de 'Lawrence of Arabia' (Lawrence de Arabia), dirigida por David Lean, 1962
Foto: Sunset Boulevard/Corbis

'Lawrence of Arabia (Lawrence de Arabia)', 1962

La película épica por excelencia

El desierto infinito, los ejércitos blandiendo espadas, los anales de la historia. El director David Lean llenó la pantalla de tumultuosa acción, colocó a Peter O'Toole, el desconocido actor de ojos azules, en el centro, y creó una obra maestra que estableció el estándar máximo para los espectáculos de cine.

spinner image Michael Curtiz, Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, películas clásicas
Michael Curtiz dirige a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman durante el rodaje de 'Casablanca', 1942
Foto: Everett Collection

Casablanca, 1942 
El romance madura

En esta, el muchacho (Humphrey Bogart) pierde a la muchacha (Ingrid Bergman) incluso antes del comienzo de la película. La pregunta es, ¿qué está dispuesto a hacer para que ella regrese? El público embelesado de Casablanca aprendió que las historias de amor con frecuencia no tienen un desenlace claro y que muchas veces este se pierde entre nieblas impenetrables. 

spinner image Gene Wilder,vKenneth Mars, Zero Mostel, películas clásicas
Gene Wilder, Kenneth Mars y Zero Mostel protagonizan 'The Producers' (Los productores), 1968
Foto: Everett Collection

The Producers (Los productores), 1968
La comedia como catarsis

Resueltos a montar una obra musical de Broadway destinada al fracaso, Zero Mostel y Gene Wilder ponen en escena al fiasco garantizado Springtime for Hitler (Primavera para Hitler). Desde entonces, toda comedia "chocante" queda en deuda con el escritor y director Mel Brooks, pero ninguna logra las risas con tanta perspicacia y manteniendo un delicado equilibrio de humor y tragedia.

spinner image Robert Mitchum,películas clásicas
Robert Mitchum fumándose un puro entre un grupo de soldados en una escena de la película 'The Longest Day' (El día más largo), 1962
Foto: 20th Century-Fox/Getty Images

The Longest Day (El día más largo), 1962
La guerra recordada

Tres directores relatan, con la objetividad de un documental, la historia del día D desde el punto de vista de ambos: los Aliados y el Eje. Sea o no fiel, The Longest Day vuelve a relatar la historia de Normandía de la forma en que los que estuvieron allí desearon que se recordara.

spinner image Pierre Fresnay, Jean Gabin, películas clásicas
De izquierda a derecha: Pierre Fresnay, Jean Gabin en 'Grand Illusion' (alias 'La Grande Illusion') (La gran ilusión), 1937
Foto: Everett Collection

Grand Illusion (La gran ilusión), 1937
La guerra reconsiderada

En una de las más grandes películas de guerra, apenas se dispara un tiro. Dos soldados franceses son prisioneros en un campamento de la Primera Guerra Mundial que dirige un capitán aristocrático (Erich von Stroheim, con un monóculo). Es esclavo de las anticuadas normas propias de un caballero para entablar combate, y sigue aferrado a la máxima ilusión: que la guerra puede llegar a ser "civilizada". 

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'Spirited Away' (alias 'Sen To Chiihiro No Kamikakushi') (El viaje de Chihiro), Chihiro, sin rostro, 2001
Foto: Walt Disney Pictures/Everett Collection
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Spirited Away (El viaje de Chihiro), 2001
La animación y el ensueño

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'Metropolis' (Metrópolis), Brigitte Helm (al frente), 1927
Foto: Everett Collection

Conectándose directamente a nuestra corteza cerebral, el animador japonés Hayao Miyazaki nos sumerge en el pasmoso mundo de una casa de baños poblada por grotescos dioses fluviales. La impresionante imagen de una chica y un fantasma enmascarado de blanco montados en un tranvía, atravesando un mar tranquilo, nos provoca un ligero ataque de pánico: "¿Estoy soñando?

Metropolis (Metrópolis), 1927
El futuro, primera parte

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El actor Gary Lockwood en el set de '2001: A Space Odyssey' (2001: Una odisea del espacio), 1968
Foto: Sunset Boulevard/Corbis
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Robots humanoides, una maquinaria chispeante y cañones urbanos oscuros y amenazantes animan la historia visionaria de Fritz Lang sobre el conflicto entre las clases sociales en una ciudad futurística. Desde Blade Runner hasta Batman, no existe casi ningún escenario cinematográfico en esta edad moderna que no se haya copiado de la indeleble primera visión de Lang.

2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio), 1968
El futuro, segunda parte

spinner image Pinocchio y Pepe Grillo, películas clásicas
'Pinocchio' (Pinocho), Pinocho, Pepito Grillo, 1940.
Foto: Everett Collection

Los cinéfilos jamás habían visto nada ni remotamente parecido a la austera y aterradora belleza de 2001. El director Stanley Kubrick nos lanza a lo más hondo del espacio al son de un vals del siglo XIX. ¿Puede la tecnología salvar a la humanidad? HAL, la computadora, nos hace descartar esa noción. 

Pinocchio (Pinocho), 1940
La animación como arte

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'The Searchers' (Centauros del desierto), de izquierda a derecha, John Qualen, John Wayne, 1956.
Foto: Everett Collection

Meticulosamente animado y representado con amor por Walt Disney, el cuento de la marioneta que desea ser un niño posiblemente sea el logro supremo de la animación. ¿Es sentimental? Claro que sí. Pero ¿alguna vez se ha visto una escena más espeluznante que la transformación de Polilla, el amiguito de Pinocho, en burro?

The Searchers (Centauros del desierto), 1956
La película de vaqueros que se odiaba a sí misma

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'The Music Box' (Haciendo de las suyas), Stan Laurel, Oliver Hardy [Laurel y Hardy], 1932.
Foto: Everett Collection

John Ford incursiona valientemente el género de los indios y vaqueros. John Wayne es escalofriante en el papel de un hombre que busca a su hija adulta, secuestrada de niña por los indios, para matarla en un locamente equivocado acto de misericordia. 

The Music Box (Haciendo de las suyas), 1932
El cortometraje de comedia perfecto

spinner image Alfred Hitchcock y Kim Novak, películas clásicas
El director de 'Vertigo' (Vértigo), Alfred Hitchcock, en el set con Kim Novak, 1958.
Foto: Everett Collection

Es muy fácil: Laurel y Hardy deben arrastrar un pesado cajón de embalaje desde la calle hasta un piso superior por una escalera aparentemente infinita. Se enfrentan con un sinfín de obstáculos —principalmente su imbecilidad— pero se esfuerzan incansablemente por completar su tarea, resueltos a no dejarse vencer. La cajita de música, por supuesto, está perdida. Pero Stan y Ollie ganaron el premio Óscar.

Vertigo (Vértigo), 1958
El suspense en su mente

spinner image El acorazado Potemkin, películas clásicas
'Battleship Potemkin' (El acorazado Potemkin) (URSS 1925).
Foto: Mary Evans/Goskino/Ronald Grant Archive/Everett Collection

Jimmy Stewart simplemente sabe que no es posible que la misteriosa y rubia Kim Novak sea la mujer que él ama: ella está muerta. Pero su obsesión con su parecido casi lo vuelve loco. En su obra maestra, Alfred Hitchcock prueba de nuevo que los monstruos más aterradores son los que imaginamos.

The Battleship Potemkin (El acorazado Potemkin), 1925
El idioma del cine

Los adictos a las escuelas de cine veneran al director de la época del cine mudo Sergei Eisenstein por su técnica revolucionaria de montaje, pero su historia del brutal ataque zarista en el puerto de Odesa en el mar Negro también es una película de acción excelente. Bájele el sonido a la banda sonora y "sienta" el ritmo de sus cortes. Su mente escribirá su propia música.

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spinner image Francis Ford Coppola, Marlin Brando, Al Pacino, películas clásicas
Francis Ford Coppola a la izquierda, Marlon Brando en el centro y a la derecha, Al Pacino en el set de 'The Godfather' (El padrino), 1972.
Foto: Everett Collection

The Godfather (El padrino) I-III, 1972; 1974; 1990
La saga familiar

Primera parte: Marlon Brando aniquila la antigua imagen de guerrillero urbano de los mafiosos del cine.
Segunda parte: Al Pacino explora la perseverancia del mal.
Tercera parte: La frontera entre el cielo y el infierno resulta ser más porosa de lo que uno piensa.

spinner image Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, películas clásicas
'L'Annee Derniere A Marienbad' (El año pasado en Marienbad), Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, 1961.
Foto: Everett Collection

L'Annee Derniere A Marienbad (El año pasado en Marienbad), 1961
El cine artístico como debe ser

Todos los convencionalismos raros del pretencioso cine artístico francés —el diálogo extraño, la filmación prolongada e hipercompuesta— reciben máxima exposición en el drama ensoñador de Alain Resnais. Usted nunca comprenderá de qué se trata —ni siquiera Resnais está seguro— pero sus imágenes lo marcarán. 

Roma, Citta Aperta (Roma, ciudad abierta), 1945
Ficción real

Casi al momento de que se largaran de Roma los tanques del Eje, Roberto Rossellini comenzó a filmar en sus calles este duro drama sobre la guerra en la Ciudad Eterna. El heroísmo, la traición y desesperación son personajes palpables en un filme que es como una herida abierta que se cura lentamente.

Sunrise: A Song of Two Humans (Amanecer), 1927
El silencio perfeccionado

Prueba contundente que el cambio a las películas sonoras fue completamente innecesario, esta profundamente conmovedora historia de amor se ganó el primer premio Óscar a la mejor actriz (Janet Gaynor). La cámara de F. W. Murnau, y su historia, no paran de rodar. Las palabras solo estorbarían. 

Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia), 1952
La obra musical suprema

Está ambientada a finales de los años 20, pero la obra musical de Gene Kelly acerca del cambio al cine sonoro es innovadora por donde la mire, repleta de bailes atléticos y un guión astuto y agudo. Pionera y eterna. 

Bride of Frankenstein (La novia de Frankenstein), 1935
Terror con buen corazón

"¡El monstruo exige una pareja!" grita el cartel, pero el director James Whale tiene pensado algo más que un escalofrío. En una actuación milagrosa que penetra las pulgadas de maquillaje, el monstruo solitario y perdido interpretado por Boris Karloff no solo provoca gritos de terror, sino también lagrimas de compasión. 

Lethal Weapon (Arma letal), 1987
Acción al extremo

En el papel del policía suicida que literalmente no le importa si vive o muere, Mel Gibson escribió un nuevo manual para detectives del cine. Las películas que le siguieron fueron puro entretenimiento, pero en escena tras escena donde se nos detiene el corazón, el director Richard Donner nos emociona. 

Citizen Kane (Ciudadano Kane), 1940
La mejor película jamás hecha

Dado que es la primera en casi todas las listas, por supuesto debes verla. Descubrirás un estudio de un hombre que intenta comprar amor y respeto, pero se queda con la antítesis de cada uno.

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