<i>Midnight in Paris</i>

Woody Allen va a París y confecciona una divertida fantasía entre el romance, la fantasía y la sátira.

Dirigida por Woody Allen
Duración: 100 minutos.

In English  |  Sabroso merengue que logra un delicado equilibrio entre el romance, la fantasía y la sátira, Midnight in Paris (Medianoche en París) de Woody Allen da mucho más de lo que sugiere su espumosa premisa. Comienza como un discurseo típico de Allen una colección de estadounidenses, a cada cual más rico, quienes se alternan entre adorar y aborrecer su estadía en la Ciudad de las Luces y se transforma en una alucinante fábula urbana.

Vea también: Cine y televisión

Desde el principio, reconocemos el habitual elenco de personajes prototípicos de Allen: Gil, el inquieto protagonista (Owen Wilson, hábil doble del mismo Allen); Inez, la bella pero irritante prometida (Rachel McAdams de Morning Glory); sus privilegiados padres, más secos que el champán brut (Kurt Fuller y Mimi Kennedy); y otros. Durante la primera media hora, durante la cual Gil se pasa quejándose de su vida como guionista de televisión y anhelando el romance del París en los años 20, nos preguntamos si esta película será algo más que 90 minutos de las cavilaciones de Woody.

Pero de repente, cuando Gil deambula medio borracho por las oscuras calles, y los relojes parisinos dan la medianoche, Midnight in Paris se convierte en una película completamente distinta. Allen pone de cabeza sus habituales convencionalismos, y si bien es cierto que esta no es precisamente la película que vinimos a ver, es un giro que agradecemos. Los avances y los afiches se esfuerzan para evitar que nos enteremos del truco antes de tiempo, y voy a respetar ese empeño. Pero señalaré que la lista de personajes incluye los sugerentes nombres de Salvador (Adrien Brody con ojos desorbitados), un intenso Ernest (Corey Stoll) y un hambriento artista de nombre Pablo (Marcial Di Fonzo Bo), quienes se reúnen en la sala de una escritora estadounidense que llaman Gert (Kathy Bates).

Con el mismo toque juguetón que dio a sus oníricos The Purple Rose of Cairo (La rosa púrpura de El Cairo) y Everyone Says I Love You (Todos dicen "I love you"), Allen eleva a sus personajes por encima de la cotidianidad y los deposita en algo que sólo se puede describir como mágico. Los que anhelaban como yo el regreso del Woody cómico, tras sus magistrales — y en última instancia pesimistas— Cassandra's Dream (El sueño de Cassandra), Vicky Cristina Barcelona y You Will Meet a Tall Dark Stranger (Conocerás al hombre de tus sueños), encontrarán lo que buscan en Midnight in Paris. Eso y mucho más.