Skip to content

AARP reafirma su compromiso de ayudar a aquellos con demencia al hacer importante inversión. Entérate.

 

 

8 películas que no se debe perder para conmemorar la historia afroamericana

Largometrajes para disfrutar y aprender.

In English | AARP  le pidió al historiador de cine Donald Bogle que propusiera una lista de ocho películas que él creyera que mejor representaban la experiencia afroamericana en los momentos cruciales del pasado de nuestra nación. Además de enseñar cine en New York University y University of Pennsylvania, Bogle es un galardonado autor de varios libros, como Dorothy Dandridge: A Biography y Toms, Coons, Mulattoes, Mammies & Bucks: An Interpretive History of Blacks in American Films.

Vea también: 5 Películas para ver son sus nietos.


Levar Burton en la película Raices - Pelíiculas que se deben ver en el Mes de la Herencia Afroamericana.

Foto: Everett Collection

LeVar Burton en 'Roots'.

Esclavitud: Roots  (1977)

El drama de la esclavitud sorprendió a mucha gente cuando apareció plasmado por primera vez en una miniserie de televisión basada en una novela de Alex Haley. “La gente sentía curiosidad”, sostiene Bogle. “Otra cosa que resultaba un gancho, en el sentido de atraer público de todas las edades, era su joven protagonista, Kunta Kinte, representado por LeVar Burton. El público más joven podía identificarse con él”. Otros actores destacados en esta historia que narraba lo sucedido  a varias generaciones de una familia negra durante la esclavitud son John Amos, Lou Gossett Jr. Madge Sinclair, Leslie Uggams y Ben Vereen. “Tenía estas actuaciones excepcionales y todo el país la miraba”.


Glory -  Pelíiculas que se deben ver en el Mes de la Herencia Afroamericana.

Foto: Tristar Pictures/ Courtesy Everett Collection

Una escena de ‘Glory’.

La Guerra Civil: Glory (1989)

Glory trata de un grupo de soldados afroamericanos en la Guerra Civil. “Vemos a estos hombres del 54º. Regimiento de Infantería Voluntaria de Massachussets y nos damos cuenta de que son héroes”, afirma Bogle. “También vemos que hacen sacrificios y que quieren que su país sea un país unido y, además, sin racismo”. Uno se hace una idea de quiénes son estos hombres realmente. “Los escuchamos hablar sobre sus experiencias previas a ofrecerse como voluntarios, pero no hay escenas que las representen”, algo que lamentablemente le falta a la película. Morgan Freeman y Andre Braugher tuvieron actuaciones destacables, y Denzel Washington ganó su primer Oscar por su papel como Trip, un esclavo fugitivo. “Su sola actuación hace que valga la pena ver esta película”.


Afiche de la película Underworld - Pelíiculas que se deben ver en el Mes de la Herencia Afroamericana.

Foto: Everett Collection

Afiche de la película ‘Underworld’.

La gran emigración: Underworld (1937)

“Esta película sobre mafiosos, dirigida por Oscar Micheaux, es uno de mis placeres inconfesables”, dice Bogle. “Es una película con varios inconvenientes, incluso tiene problemas con el sonido. Sin embargo, también es muy interesante”. La película comienza en una universidad para negros en el sur, y el héroe, un talentoso joven interpretado por Sol Johnson, viaja a Chicago en busca de fortuna. Pero lo que obtiene es un mundo con delitos, violencia y gente con una ética y unos valores morales muy diferentes. “Lo que uno ve de Micheaux es que siempre tiene personajes negros muy nobles”, sostiene Bogle. “Son ellos los que se aferran a estos valores morales. En ellos, uno puede ver a nuestros líderes del futuro”.


Pinky -  Pelíiculas que se deben ver en el Mes de la Herencia Afroamericana.

Foto: 20thCentFox/Courtesy Everett Collection

Ethel Waters y Jeanne Crain en ‘Pinky’.

Jim Crow: Pinky (1949)

En esta película, que muestra cómo los afroamericanos debían vivir y funcionar bajo las leyes de segregación de Jim Crow, el personaje del título es una mujer negra de piel clara que vuelve a su hogar en el sur luego de haber vivido libre en el norte. Ethel Waters recibió una nominación al Oscar por interpretar a su trabajadora abuela, quien ha vivido en el sur y entiende y acepta las reglas del lugar. “La película trata acerca de cómo Pinky debe lidiar con la intolerancia racial que existía en el sur y cómo va siendo cada vez más consciente de que es una mujer afroamericana”, dice Bogle. Él señala que algo que puso en peligro a esta película, dirigida por Elia Kazan, fue que fuera una actriz blanca, Jeanne Crain, quien representara el papel de Pinky. “Es un personaje bien escrito que de haber sido interpretado por una actriz negra hubiera sido más rico, aunque aun así creo que Pinky es una película que puede dejar algo bueno en el público”.


Home of the Brave - Pelíiculas que se deben ver en el Mes de la Herencia Afroamericana.

Foto: Cortesía Everett Collection

James Edwards, Lloyd Bridges y Frank Lovejoy en una escena de 'Home of the Brave'.

Segunda Guerra Mundial: Home of the Brave (1949)

“Lo que pasó después de la Segunda Guerra Mundial es que el público cinéfilo cambió: pasó a ser menos ingenuo, menos inocente, y empezó a ver películas que trataran los problemas de la sociedad estadounidense”, dice Bogle. Una de esas películas es Home of the Brave, que narra la historia de un soldado negro de la Segunda Guerra Mundial interpretado por James Edwards, que retorna de una misión especial con un severo trauma psicológico. “El personaje de Edwards termina en un instituto psiquiátrico donde el Ejército lo somete a una serie de sesiones para identificar cuál es el problema. Profundizan en quién es él y qué ocurrió en su vida y, descubren que ha lidiado con el racismo desde pequeño”. Aunque la película se estrenó antes del surgimiento del movimiento por los derechos civiles, “insinúa que, en Estados Unidos, negros y blancos tendrán que unirse”.


The Jackie Robinson Story - Pelíiculas que se deben ver en el Mes de la Herencia Afroamericana.

Foto: Mary Evans/Ronald Grant/Everett Collection

Jackie Robinson se interpretó a sí mismo en 'The Jackie Robinson Story'.

Integración: The Jackie Robinson Story (1950)

Bogle sostiene que esta película de bajo presupuesto en la que Jackie Robinson se interpreta a sí mismo fue hecha teniendo en mente a una audiencia afroamericana. Narra su historia desde sus tiempos de atleta estrella en múltiples disciplinas, en UCLA, hasta su debut en las ligas mayores, en 1947, cuando rompió la barrera del color en el béisbol. “Lo interesante es que Robinson no era un actor entrenado. Pero viéndolo ahora, es lindo verlo en escena con una joven Ruby Dee como su esposa, Louise Beavers como su madre y Joel Fluellen como su hermano mayor”. Branch Rickey, el responsable de haberlo llevado a los Dodgers, entendió que Robinson tenía lo necesario para desempeñarse en el campo de béisbol, “no solo robando bases y bateando, sino también lidiando con las tribunas y sus actitudes”, afirma Bogle. (Nota del editor: Una versión actualizada de la historia de Robinson, con Chadwick Boseman como Robinson y Harrison Ford como Branch Rickey, será estrenada en el 2013. El título, 42, era el número que llevaba Robinson en su camiseta. En honor a Robinson, ningún otro jugador de béisbol puede usar su número).


Must see movies black history month denzel washington

Foto: Mary Evans/Ronald Grant/Everett Collection

Denzel Washington as 'Malcolm X'.

Nacionalismo negro: Malcolm X (1992)

Malcolm X fue prácticamente el proyecto soñado [del cineasta] Spike Lee”, y muestra las fuerzas que dieron forma al líder del nacionalismo negro, representado por Denzel Washington, y las fuerzas que indujeron su destrucción, dice Bogle. “La película narra la vida de Malcolm, desde su infancia en Nebraska, donde el Klan quemó su casa, sus años como delincuente callejero y su despertar político en prisión, para luego mostrar sus habilidades para comunicarse con las masas como vocero de la Nación del Islam”.


Ice Cube, Tyra Ferrell y Morris Chestnut en la película Boyz n the hood -  Pelíiculas que se deben ver en el Mes de la Herencia Afroamericana.

Foto: Columbia Pictures/Courtesy Everett Collection

De izquierda a derecha: Ice Cube, Tyra Ferrell, Morris Chestnut.

La era del hip hop: Boyz N the Hood (1991)

El primer largometraje del cineasta John Singleton, que fue nominado a dos Premios de la Academia, todavía funciona hoy, según Bogle. “Es una historia de aprendizaje, situada en las terribles calles de Los Ángeles, que se centra en un niño que es enviado a vivir con su padre, con la idea de que su padre puede inculcarle ciertos principios que lo guiarán para convertirse en un hombre”, sostiene. “Trata, entonces, acerca de la responsabilidad que tienen los padres negros y todos los demás integrantes de la comunidad afroamericana”.


¿Qué

0 | Add Yours

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.

LEE ESTE ARTÍCULO