Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

6 maneras de impulsar tu búsqueda laboral

Si piensas cambiar de trabajo, comienza a planificar.


spinner image Una foto ilustración de Kerry Hannon con su más reciente libro, Great Jobs for Everyone over 50+
Portada del último libro de Kerry Hannon, 'Great Jobs for Everyone 50+: Finding Work That Keeps You Happy and Healthy … and Pays the Bills. (Excelentes empleos para todas las personas de 50 años o más: Cómo encontrar trabajo que lo mantenga contento y saludable... y capaz de pagar las cuentas)'.
Foto: AARP

 | El año está por terminar. La época festiva se aproxima a toda velocidad y pronto nos hallaremos inmersos en una vorágine de celebraciones, compras y viajes.

Luego, llega el momento inevitable, cuando nos detenemos y, con gran determinación, hacemos planes para el nuevo año y confeccionamos una lista de metas a la que agregamos nuestros sueños.Si usted está buscando un nuevo trabajoya sea a tiempo parcial o a tiempo completo— llegó el momento de redactar una lista de acciones a ejecutar. Esto es vital si usted se encuentra en medio de una transición en su carrera, está planificándola o está montando un nuevo negocio en esta segunda etapa de su vida.

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

A continuación, se describen seis maneras de ponerse en marcha.

1. Sea audaz a la hora de buscar contactos en las redes sociales. Todos los días, dedique algo de tiempo a conectarse en los sitios de las redes sociales, incluidos Facebook, LinkedIn y Twitter. En LinkedIn, busque a las personas que conoce e invítelas a conectarse con usted. Pídales a sus colegas recomendaciones para armar su perfil profesional en LinkedIn.

Únase a los grupos de exalumnos, pares y profesionales de su misma industria en LinkedIn para ampliar la red de contactos y mantenerse al tanto de las oportunidades laborales. El grupo de AARP Work Reimagined, en LinkedIn, es un buen lugar por donde empezar para quienes buscan trabajo. Suscríbase a los mensajes de alertas laborales en su área de interés.

Participe en las redes sociales formulando comentarios sobre las publicaciones de otros usuarios, “retuiteando”, etc. Luego, organice al menos un almuerzo o un desayuno por semana para conocer a alguien de su red de contactos en línea, pero de manera tradicional o a la antigua, es decir cara a cara.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

2. Únase a una red de contactos no virtual. Por ejemplo, yo soy miembro de la Red de Transición (Transition Network), una red de contactos sin fines de lucro para mujeres mayores de 50 años. Tiene base en Nueva York, pero cuenta con oficinas en Washington, D. C., ciudad donde resido.

3. Ayude a otros a conectarse.
Las presentaciones virtuales son algo sencillo y beneficioso para todos. ¿Usted se siente orgulloso de ser un buen intermediador? Entonces, cuando una persona le diga: “Estoy buscando a alguien que pueda hacer esto”, prepare un correo electrónico para presentar a las dos partes y deles la oportunidad de beneficiarse mutuamente. Ayudar a otros a relacionarse es algo grato y nos hace sentir bien.

4. Aprenda a hablar como un profesional. La habilidad para exponer frente a una audiencia es fundamental. Un estilo pulido lo ayudará no solo en su trabajo actual, sino también en las entrevistas laborales y en otras situaciones. Inscríbase en un curso de oratoria en una universidad comunitaria o únase a un grupo de Toastmasters.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

La mayoría de los cursos cubren técnicas para manejar la ansiedad que genera hablar en público. También podría considerar inscribirse en un curso de actuación o improvisación. Aprenderá cómo expresarse estando de pie y bajo presión y estar más a tono con su lenguaje corporal y el de los demás. Estas habilidades le serán de mucha utilidad en las diversas actividades que desarrolle en los ámbitos laboral y no laboral.

Desde 1924, Toastmasters International ha ayudado a personas de todas las profesiones y condiciones sociales a mejorar sus habilidades discursivas y la confianza en sí mismo frente a una audiencia. Toastmasters cuenta con aproximadamente 280.000 miembros en 13.500 clubes, en 116 países. La mayoría de los encuentros reúnen a unas veinte personas en forma semanal durante una o dos horas.

Los participantes practican y aprenden las cualidades del discurso eficaz: concentración, organización, lenguaje, variedad vocal y lenguaje corporal. Una de las cosas que usted aprende es a no prestar atención a sus ansiedades y a concentrase en su mensaje y en su audiencia. Eso lo ayudará mucho a manejarse con soltura en una entrevista.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

5. Apunte bien alto. Piense cuál sería el mejor trabajo del mundo o para quién sueña trabajar. Llegó el momento de que usted haga algo fabuloso, ¿no? “Les digo a mis clientes que apunten bien alto”, afirma la consejera profesional Beverly Jones, de Clearways Consulting. Los grandes trabajos a menudo provienen de fuentes improbables. Una vez que usted se conecta con personas que ya lo conocen o con aquellas que pertenecen a su grupo de industria, “usted debe perseguir las posibilidades estrambóticas, trabajos... que nunca ha hecho, pero para los cuales tiene las habilidades necesarias. He descubierto que estos son los que a menudo valen la pena”, agrega.

6. Aprenda algo nuevo. La educación lo motivará. Siempre aconsejo a los que quieren cambiar de carrera o de actividad que realicen un curso en el área en la que quieren conseguir trabajo para que vean si realmente les interesa. Averigüe en las universidades o busque un Osher Lifelong Learning Institute. La Plus 50 Initiative by the American Association of Community Colleges (Iniciativa para mayores de 50 años impulsada por la Asociación Estadounidense de Universidades Comunitarias) está orientada justamente a estudiantes de más de 50 años. La mayoría de las universidades locales también ofrecen programas de educación a distancia o para adultos.

Las bibliotecas suelen organizar series mensuales de conferencias a cargo de expertos y de autores locales. Si las artes son lo que más le atrae, consulte las opciones que ofrecen los museos y centros de arte de su ciudad. El Carnegie Museum of Art y el Pittsburgh Center for the Arts, por ejemplo, ofrecen clases de fotografía, dibujo y cerámica para adultos.

También puede realizar un curso en línea. Muchos expertos en la tercera edad afirman que para mantenerse saludable, los adultos mayores deben aprender cosas nuevas, estar socialmente activos y realizar alguna actividad física. Cuando el cerebro deja de enfrentar los desafíos que le presentan las nuevas experiencias, empiezan los problemas. No permita que esto le suceda a usted.

Kerry Hannon, experta de AARP en trabajo, se especializa en segundas carreras.  Su último libro es Great Jobs for Everyone 50+: Finding Work That Keeps You Happy and Healthy … and Pays the Bills (Excelentes empleos para todas las personas de 50 años o más: Cómo encontrar trabajo que lo mantenga contento y saludable... y capaz de pagar las cuentas).

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.