Esa tarde, las mujeres bebieron su trago habitual y, a la mañana siguiente, se les tomó una muestra de sangre final. Tras la ingesta de alcohol, los valores de los marcadores de recambio óseo volvieron a descender a sus valores originales, más saludables, explica la investigadora.
Los investigadores quedaron asombrados por la velocidad con la que los marcadores recobraron sus valores normales. Dice Iwaniec: “No esperábamos ver ningún cambio de la noche a la mañana”.
El 90 % de las mujeres eran consumidoras de vino, pero los resultados sugieren que era el alcohol en sí mismo, no el tipo de bebida, lo que afectaba al recambio óseo, agrega Iwaniec. Las mujeres bebían entre media y dos bebidas regulares al día o un promedio de 19 gramos de alcohol.
Katherine Tucker, epidemióloga nutricionista de Northeastern University, afirma que ella y sus colegas también encontraron una relación similar entre el alcohol y la densidad mineral ósea, en un estudio llevado a cabo en el 2009 sobre una muestra de 2.700 hombres y mujeres. Sin embargo, ella advierte a las mujeres no caer en el consumo excesivo de alcohol, en un erróneo intento de prevenir la osteoporosis. Las personas alcohólicas tienden a tener huesos debilitados, explica, e incluso la ingesta moderada de alcohol en personas de edad puede constituir un factor de riesgo para las caídas.
Si bien el consumo de alcohol es un conocido factor de riesgo para el cáncer de mama, Tucker sostiene que beber con moderación probablemente resulte beneficioso para aquellas mujeres que no tienen antecedentes familiares de dicha enfermedad. Señala que la osteoporosis es más común que el cáncer de mama, y es importante prevenir las fracturas de cadera en los adultos mayores, que a menudo pueden provocarles la muerte.
La pieza faltante en el rompecabezas de esta investigación, advierte Tucker, es determinar si el hecho de preservar, ahora, la densidad ósea servirá, de hecho, para prevenir la osteoporosis y las fracturas en el futuro. “No hay dudas de que el alcohol impide la pérdida de densidad ósea en la mujeres de edad”, afirma. “Creo que la próxima pregunta es: ¿Previene las fracturas?”
Subscríbase gratis al Boletín Informativo de AARP para recibir artículos de interés. Vea una muestra »
- « Anterior
- 1
- 2





















¿Qué opina?
Deje su comentario en el campo de abajo.
Debe registrarse para comentar.
Ingrese | InscríbaseMore comments »